miércoles, 4 de noviembre de 2009

LOS HOMBRES QUE NO AMABAN A LAS MUJERES - Stieg Larsson

Esta debe ser una de las novelas más comentadas de los últimos tiempos y yo lógicamente no me voy a que dar atrás.  Que guste a tantos será por algo, así que ahí va mi comentario del mismo. Aviso, los otros dos se comentarán las próximas dos semanas.  ¡Qué se le va a hacer!. Habrá que tener paciencia.

Dentro de una trama increíblemente bien narrada de crimen, sexo, amenazas, organizaciones secretas y todos los ingredientes de las mejores novelas negras, vamos a conocer a dos personajes que siendo diametralmente distintos consiguen trabajar juntos y desentrañar una historia que ya nadie investigaba después de treinta y seis años. Mikael Blomkvist es un periodista que investiga y denuncia a través de Millennium, la revista en la que trabaja y de la que es socio todos los
tejemanejes financieros de las grandes empresas.  Lisbeth Salander es una detective privada de gran inteligencia y bastante asocial que trae con ella una historia para dar escalofríos a cualquiera.
En esta historia nos adentraremos no solo en una gran novela negra, sino que gracias a la fidelidad del autor a la hora de presentar los escenario y los elementos con los que trabaja, conoceremos ciudades, elementos informáticos (ordenadores, programas, páginas webs, costumbres de una Suecia que realmente existe y de la que hasta ahora no conocíamos nada.

El autor, Stieg Larsson, no llegó a ver su obra publicada; un ataque al corazón se lo llevó antes de poder disfrutar de su éxito.

2 comentarios:

  1. Una novela sobre intrigas familiares que deben ser desveladas, el poder del dinero en los negocios, crímenes en serie,... Blomkvist inicia una investigación de insospechadas consecuencias, una de ellas es conocer a Lisbeth, tajante, inteligente,introvertida, con dificultades para relacionarse con los demás. Trabajando juntos consiguen desvelar la trama, afianzar una confianza mutua, y ponernos el corazón en la boca de tanta acción.
    Me ha encantado. Tuve que buscar inmediatamente el segundo libro de la trilogía.

    ResponderEliminar
  2. ¿Qué más se puede decir de esta novela que no esté ya dicho?. Reconozco que cuando la compré lo hice con un cierto escepticismo, ya sabeis, la historia del periodista sueco que escribe una trilogía (ópera prima)en un tiempo record y que muere justo antes de verla publicada. El morbo estaba servido. Así que me preguntaba si todo ese exito y todas esas excelentes críticas no estaban motivadas por esta circunstancia. Me equivoqué. La novela engancha desde un principio por una intensa atmósfera de mentiras encubiertas, reflexiones morales y mucha, mucha violencia.
    La trama principal de la novela gira en torno a un enigma familiar que lleva más de treinta años sin resolverse.
    El protagonista Mikael Blomkvist es un periodista de investigación con un alto concepto de la ética profesional y una gran perseverancia que, aunque un poco frío de caracter, se gana nuestra simpatía. Pero sin duda el personaje con más peso de esta historia es Lisbeth Salander, una joven de veintipocos con una personalidad compleja, carácter difícil y poco dada a las relaciones sociales, cuya inteligencia y eficacia serán definitivas en la investigación.
    A través de ella Larsson nos hace una ácida crítiica al modo en que la sociedad sueca, aparentemente tolerante y ordenada, trata a aquello que no encajan en sus normas.
    Si a todo esto añadimos el exhaustivo trabajo de documentación que ha realizado el autor en todos los temas que se nos plantean en esta historia, tenemos como resultado una estupenda novela negra.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.