sábado, 12 de diciembre de 2009

ESAS FRASES ..... DE OTROS LIBROS

En muchos libros nos encontramos frases o poesías que el autor copia al inicio de cada capítulo o antes del primero.  No se si las relacionan directamente con sus historias o simplemente les gustan y aprovechan para referírnoslas .  En mi caso estas son algunas que me han gustado y que yo incluiría en el caso de ser escritora. Espero como siempre vuestros comentarios y propuestas.

"Cuentan de un sabio que un día
tan pobre y mísero estaba,
que sólo se sustentaba
de unas yerbas que comía.
¿Habrá otro - entre sí decía -
más pobre y triste que yo?
Y cuando el rostro volvió,
halló la respuesta, viendo
que iba otro sabio cogiendo
las hojas que él arrojó".
La vida es sueño de Calderón de la Barca

"Señor, ya me arrancaste
lo que yo más quería.
Oye otra vez, Dios mío
mi corazón clamar.
Tu voluntad se hizo,
Señor, contra la mía.
Señor ya estamos solos
mi corazón y el mar".
Campos de Castilla de Antonio Machado

Este último es de uno de los libros que he leído ultimamente.

"Todos los caminos, malos o buenos, comienzan con un pequeño paso".
El mejor regalo de Glenn Beck

2 comentarios:

  1. Creo que cuando un autor incluye en sus obras frases o poemas de otros autores sin duda nos está mostrando una especie de introducción de lo que será su obra. A veces de forma explícita, otras de una manera más sutil que puede conducirnos a conclusiones erróneas.
    En estas fechas de amor y paz en la tierra a los hombres de buena voluntad, voy a permitirme hacer una pequeña contribución a la celebración de la venida del Hijo de Dios a la tierra hecho Hombre con una serie de prólogos de distintos libros. No os esperéis ángeles y trompetas anunciando la Buena Nueva, porque, sin ánimo de ofender a nadie, la mayoría van más encaminadas al lado oscuro y tenebroso. Al reverso de la fuerza.

    Estas cuatro primeras son todas introducciones al libro “Venga a nosotros tu reino” de Javier Reverter:

    "Álzate, !oh , Yahvé, no prevalezca el hombre;
    Sean juzgados ante ti todas las gentes.
    Arroja, ¡oh, Yahvé, sobre ellos el terror;
    Sepan las gentes que son hombres."
    Salmos, Libro Primero, 8, 20-21, anterior al s. VI a.C.


    "Los males consiguientes al pecado son ásperos, duros y difíciles de soportar, mas es preciso que acompañen al hombre hasta el último instante de su vida. Así pues, sufrir y padecer es cosa humana."
    León XIII, encíclica Rerum Novarum. 1891.

    "Hay infierno –una afirmación que, para ti, tiene visos de perogrullada¬- Te la voy a repetir: ¡hay infierno!"
    J.M. Escribá de Balaguer, Camino, máxima 749. 1939.

    "¿Cuál es el origen del mal si no está en Dios?¿Cómo puede existir entonces? Y si el mal no vino de Él,¿cómo puede ser Dios entonces el creador de todo?. Nos topamos con un problema abismal. La respuesta cristiana y bíblica dice que el mal prodece de la libertad. Con los amigos protestantes, compartimos la creencia de que el cielo y el infierno existen."
    Joseph Ratzinger(más tarde papa Benedicto XVI). Entrevista en el año 2000.

    ¡Buen Dios!. ¡Dios Santo! ¡Dios Misericordioso!
    Ahora en contraposición os dejo otras un poco menos radicales, de gente un poco más sensata.

    "El mal que hay en el mundo viene casi siempre de la ignorancia, y la buena voluntad puede causar tantos estragos como la maldad, si no ilumina el conocimiento". Albert Camus. Introducción a “Un lugar llamado Nada” de Amy Tan.


    "Un Dios prudente oculta todo lo que es futuro bajo una noche tenebrosa". Horacio. Introducción de “El enigma de la calle Blancs-Manteaux “de Jean François Parot.

    "Abrid vuestras ventanas: ¿no veis el infinito?, ¿no sentís que el cielo no tiene límites?, ¿no os lo dice vuestra razón? Y sin embargo, ¿concebís el infinito?, ¿os hacéis una idea de algo sin fin, vosotros que nacisteis ayer y que moriréis mañana?". Alfred De Musset, poeta francés nacido en 1810. Introducción de” El peregrino del tiempo” de Romain Sardov.

    "No es posible probar la existencia de Dios, de la misma manera que no es posible probar su no existencia. Sólo tenemos la capacidad de sentir lo misterioso. De experimentar la sensación de deslumbramiento por el maravilloso plan que se expresa en el universo". Albert Einstein en “La fórmula de Dios” de José Rodrigues Dos Santos.

    "Hay una teoría que afirma que si alguien descubriera lo que es exactamente el Universo y el por qué de su existencia, desaparecería al instante y sería sustituido por algo aún más extraño e inexplicable". Adam Douglas en “El restaurante del fin del mundo”.

    "La brevedad del camino en nada amengua el radio infinito de la injusticia". Antonio Machado. Introducción a “Cuadernos se Sarajevo” de Juan Goytisolo.

    Hay alguna más por ahí que no incluyo para parecer demasiado irreverente. Y que nadie saque falsas conclusiones eh?, mi espíritu navideño está que sale!! ¿O acaso no se nota?
    Es simplemente por escribir algo, porque como dijo Marguerite Duras como introducción a “Nocilla Dream” de Agustín Fernández Mayo.
    "Escribir es intentar saber qué escribiríamos si escribiéramos".

    ResponderEliminar
  2. Aquí va una propuesta para prologar una novela de personaje introspectivo o un libro de autoayuda :
    " En verdad, ignoro por qué estoy tan triste.Me inquieta. Decís que a vosotros os inquieta también; pero cómo he adquirido esta tristeza, tropezado o encontrado con ella, de qué sustancia se compone , de dónde proviene, es lo que no acierto a explicarme. Y me ha vuelto tan pobre de espíritu , que me cuesta gran trabajo reconocerme".
    Es de un autor inglés. Y la obra lleva en su título el nombre de una ciudad italiana. La cita es el comienzo de la obra.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.