sábado, 9 de enero de 2010

LA CENSURA EN LA LITERATURA

Hoy en día y en España ¿podemos estar seguros de que no existe lo que se llama censura?, es decir, que tenemos acceso a casi toda la información que queremos y necesitamos. Puede ser, pero eso lógicamente no siempre ha sido así, hemos pasado por periodos de censura, en que se prohibían a determinados autores por sus ideas religiosas o políticas. Entidades y poderes que querían controlar la información que llega al "pueblo", como la inquisición o algunos gobernantes. ¿Actualmente existe censura?. Sinceramente aquí y ahora no lo se, pero no creo tampoco que la mayoría de las personas en otros tiempos fueran conscientes de este control de la información que recibian y a la que estaban sujetos. Baste con pensar por ejemplo en las noticias que si nos llegan de otros paises en que ciertos autores han sido prohibidos como por ejemplo: Salma Rushdie por sus "Versos Satánicos", Talisma Nasreen por "Vergüenza", Salem Zenia por promover la cultura bereber, Susan Patron por un libro infantil para niños de 10 a 12 años que han retirado de algunas bibliotecas de EEUU  los propios bibliotecarios por utilizar palabras no permitidas por los más puritanos como escroto, etc...
Seguro que a alguien se le ocurren casos de censura literaria en España.

9 comentarios:

  1. Bueno voy a ser la primera en contestarme a mi misma pero he encontrado un artículo en el que enumeran una serie de libros censurados y sus razones, ahí van:
    En Appomattox, un pueblo del estado de Virginia, la escuela prohibió este año a sus alumnos la lectura de De ratones y hombres, de John Steinbeck, a causa de su lenguaje obsceno y difamatorio. Un pretexto similar encontraron en una escuela de Tuscola, Texas, para vetar la novela Hijo de Dios, de Cormac McCarthy. En Morganton, Carolina del Norte, diversas escuelas intentaron prohibir la lectura de obras como El color púrpura, de Alice Walker; Cometas en el cielo, de Jaled Hosseini, o El guardián en el centeno, de J.D. Salinger, todas a causa de su fuerte contenido sexual.
    Además de la religión, las palabrotas y las blasfemias religiosas, los temas más recurrentes a la hora de censurar un título son la homosexualidad abierta, la masturbación, la eutanasia y, por supuesto, el aborto.
    Entre los clásicos que hoy en día siguen prohibiéndose están Lolita de Nabokov o el Huckeblerry Finn de Mark Twain, pero el libro más perseguido en los últimos años es Tres con Tango (RBA), de Justin Richardson. Es ésta una obra infantil que cuenta con dibujos la historia de una familia de pingüinos, dos machos que incubaron el huevo de una hembra y tuvieron un pingüinito llamado Tango. Pese a estar basado en unos hechos reales, el libro ha sido acusado de antiétnico y antifamiliar porque habla de la homosexualidad entre animales. No es broma. Ante este panorama, uno puede pensar que en Europa estamos lejos de la rigidez mental de los católicos fundamentalistas de EEUU.
    A primera vista, así es. Pero tomemos las escuelas del Opus Dei, por ejemplo, cuya moral carca nada envidia a la de los norteamericanos pacatos. Según su índice de libros prohibidos en el 2003, títulos como El nombre de la rosa de Umberto Eco, o Intimidad de Hanif Kureishi, solo se pueden leer si un padre o prelado de la Obra te autoriza. En cuanto a los pingüinos homosexuales para niños, no se pronuncian, pero figúrate tú

    ResponderEliminar
  2. Sí, categóricamente, existe censura en este país.
    Os voy a poner un par de ejemplos que recuerdo de no hace mucho tiempo.
    El primer caso es el perpetrado por el juez de la Audiencia Nacional Juan del Olmo, quien, a petición de la fiscalía general del estado, suspendió la difusión y posterior secuestro de todos los ejemplares de un número del semanal “El Jueves”, en el que aparecían en portada el príncipe Felipe y su esposa en actitud bastante cariñosa ¿La recordáis? El juez consideró en su auto que esta caricatura afectaba al honor y al núcleo íntimo de la dignidad de las personas en ella representadas.
    El segundo es el cometido por el diario El País, también en 2007, cuando vetó un artículo de Fernando Savater, colaborador habitual de este periódico desde su fundación. El artículo, titulado Casa Tomada, no pasó los filtros del Grupo Prisa por ser demasiado crítico con la política antiterrorista del gobierno Zapatero.
    ¿No son dos casos claros de coacción a la libertad de expresión?
    Sin embargo creo que, en lo referente a la literatura, hay que contar ahora con otro tipo de censura, además de las de carácter ideológico o moral. Se trata de la censura que filtra la calidad de las obras, impuesta ¿cómo no? por las editoriales.
    Salvo raras excepciones, cualquier obra que se aleje de los estereotipos que, desde hace ya demasiado tiempo, se nos vienen imponiendo como referentes de buena literatura, o sea, de buenos beneficios económicos, es desechada por el editor, o queda relegada a publicarse en editoriales de pequeña difusión.
    Y de esta modalidad de censura, nace otra: la autocensura, requisito indispensable e ineludible para el autor que quiera publicar en estos días y que lo lleva a reescribir y casi siempre a empobrecer el primer borrador de la obra para llegar a verla publicada.

    Afortunadamente hemos avanzado mucho en esto de censurar, prohibir y destruir el patrimonio intelectual, al menos en este país. Porque aunque parezca mentira, el fenómeno continúa: recientemente, en 1992, la Biblioteca Nacional de Bosnia Herzegovina, en Sarajevo, fue bombardeada con obuses incendiarios por orden de un general serbio. La biblioteca conservaba dos millones de volúmenes y más de 150.000 obras raras. Se salvaron muy pocos ejemplares. Seguimos siendo unos salvajes.

    ResponderEliminar
  3. Hace unos días un informativo de televisión comentó un curioso caso de censura . Un libro publicado hace años sobre El Corte Inglés no llegó a las librerías porque... el propio Corte Inglés compró toda la edición.
    La noticia no fue más allá . ¿Colaboró el autor? ¿Por qué no se reeditó?

    ResponderEliminar
  4. La censura existe y tiene muchas caras. La censura política la recordamos en nuestro país en la época de Franco pero os recuerdo que nuestra Constitución actual se reserva el derecho al secuestro de publicaciones en ciertos casos. Un ejemplo el de la revista "El Jueves" por resultar difamante para la institución de la Corona.
    En otros países, un ejemplo, el de "El libro negro de la justicia chilena" de Alejandra Matus.
    En 2009, la librería Kalki de Barcelona fue condenada por vender material de ideología nazi.
    Cpmparto con Sales que la censura actual es sobre todo económica, la que obliga a reescribir un libro hasta que puede ser más rentable.
    Del caso de El Corte Inglés ¿qué razones se esconden para que no se reeditara?

    ResponderEliminar
  5. Por añadir un caso de censura de lectura "digital", estos días es noticia el veto o censura de un blog realizado por un juez, por capricho del Gobierno de Asturias. Un precedente curioso es insólito. Aquí:

    http://www.lne.es/asturias/2010/01/16/webs-prohibidas-principado/860282.html

    ResponderEliminar
  6. Censura religiosa, aquí teneis el enlace a un nuevo caso de censura a ver que os parece: "Quien esté en posesión de la verdad....

    http://www.gara.net/paperezkoa/20100225/184855/es/Con-60000-ejemplares-vendidos-censura-retira-tiendas-libro-Jose-Antonio-Pagola/

    ResponderEliminar
  7. Añado este escrito enviado por Reyes por correo y que me parece que puede ser un buen ejemplo de censura o de "animación a la censura"

    Os mando 2 noticias aparecidas en prensa referentes al cómic Tintín en el Congo:

    - El héroe del comic ha sido barrido de los anaqueles de la biblioteca pública de Brooklyn a petición de uno de los socios, que ha encontrado ofensivamente racista el segundo libro de la serie, “Tintín en el Congo”.
    El socio en cuestión es afroamericano y no dudó en rellenar un formulario para protestar en los siguientes términos: “el libro es racialmente ofensivo para la gente negra; la representación de negros que parecen monos es ofensiva; culturalmente hemos evolucionado bastante más allá de esa representación”.
    Resultado: el libro ya no es de libre acceso para el público. Ahora se encuentra en una cámara cerrada con llave. Para consultarlo hay que concertar una cita y esperar varios días.
    Es una especie de salomónico punto medio entre dejar el libro donde estaba y tirarlo a una hoguera. Una decisión nada fácil en un país que se jacta de la libertad de expresión y por supuesto de lectura, pero que también tiene la piel muy fina para las ofensas raciales.
    Tampoco es la primera vez que “Tintín en el Congo” enciende las alarmas. Aunque a veces estas alarmas no eran otra cosa que un termómetro del cambio de los tiempos. Hergé empezó a crear las aventuras de Tintín en 1929. “Tintín en el Congo” fue de sus obras primerizas, es decir, de las que más se resintió del cambio de perspectiva sobre la expansión colonial europea .

    Todo esto no ha bastado para satisfacer a los socios negros de la biblioteca pública de Brooklyn: la queja formal que provocó la reclusión del libro hace dos años era la culminación de una serie de protestas. Curiosamente la misma biblioteca no ha tenido ningún conflicto para exhibir públicamente el Mein Kampf de Hitler, por citar sólo un ejemplo.

    - El cómic "Tintín en el Congo" será protagonista de un juicio que enfrentará a partir de septiembre a un ciudadano congoleño, quien reclama su retirada del mercado por contenidos racistas, y a la sociedad gestora de los derechos de la obra, Moulinsart, según anunció hoy un tribunal belga.

    El demandante, Bienvenu Mbutu Mondondo, decidió en 2007 acudir a los tribunales para solicitar que el citado cómic fuera prohibido, al considerar que su contenido era "ofensivo" hacia los congoleños y que propagaba estereotipos sobre el citado pueblo, además de ser "propaganda para la colonización".

    Por su parte, la sociedad gestora de los derechos de "Tintín en el Congo" y la editorial Casterman argumentaron que se trata de una obra de ficción hace más de 70 años y que debe ser vista como un documento de esa época.

    El dibujante belga Georges Remi, más conocido como Hergé, escribió "Tintín en el Congo" en 1930 y en él narra las aventuras del célebre periodista en su viaje a la antigua colonia belga. Además de en Bélgica, la obra ya ha sido objeto de polémica en países como Reino Unido, Francia o Estados Unidos, donde diversos organismos y autoridades públicas han solicitado la retirada de "Tintín en el Congo".


    Me pregunto si el hecho de poder retirar libremente un libro de una librería por una reclamación o una denuncia no abre la puerta (y la veda) a una quema injustificada de libros, y entre ellos grandes clásicos de la literatura. ¿Por qué no es posible eliminar de los anaqueles El Quijote que tan mal habla de los judíos o moriscos? ¿O la obra de Dickens? No se que pensáis vosotros, pero creo que la intransigencia hace cada vez más mella en nuestra sociedad, y sobre todo una intolerancia en nombre de la igualdad y la justicia.

    ResponderEliminar
  8. Se empieza quemando libros...y se llega al Tercer Reich. Y lo mismo vale a lo de prohibir. Que Tintín es racista es fácil de ver y cualquiera con dos dedos de frente lo sabe. Personalmente es un personaje que me ha caído mal de siempre, como Roberto Alcázar y Pedrín, paradigmas del fascismo rancio y casposo que imperaba en este país en mi infancia, no seré yo quién los rescate del más absoluto olvido. Racista, paternalista, machista y todos los ista que se te ocurran era el afamado Julio Verne y Salgari y Conrad y Dumas y....Eran consecuentes con su época y hay que leerlos y aceptarlos sin olvidar el contexto cuando algunas cosas que cuentan te chirríen. Como bien dices la intolerancia es intolerable, la censura es en si misma malvada por lo que tiene de control sobre las personas, por la manipulación, por la finalidad oculta trás esa protección, de querer tener al personal perpetuamente infantilizado, sin criterio y sin discernimiento sobre lo aceptable y lo inaceptable. Creo que hay que protestar cuando alguna obra literaria, artística, periodística, etc., agrede derechos, ideas nobles y humanitarias, sentimientos, si no te gusta, si crees que atenta contra lo más noble del ser humano, no lo leas ni recomiendes su lectura, al contrario, habla mal de él, abomina de su creación, disuade de su lectura, pero no lo prohibas. Las hogueras tienen muy mala resolución.

    ResponderEliminar
  9. En noticias que llegan desde Arizona, funcionarios de la educación emitieron una lista primaria de libros a ser prohibidos en el sistema educativo tras la aprobación, la semana pasada, de la suspensión del aclamado programa de Estudios Mexicano Estadounidenses del distrito debido a la prohibición de la enseñanza de estudios étnicos aprobada en ese Estado. Entre los libros prohibidos figuran: “Rethinking Columbus: The Next 500 Years”, (en español: “Repensar a Colón: Los próximos 500 años”), la obra teatral de Shakespeare “La Tempestad”, “Pedagogía del Oprimido” de Paulo Freire, “América ocupada: Los chicanos y su lucha de liberación” de Rodolfo Acuña y “Chicano!: The History of the Mexican Civil Rights Movement” (en español: “¡Chicano!: La historia del movimiento por los derechos civiles de los mexicano-estadounidenses”). Salon.com informó que los docentes han sido notificados además de que deben apartarse de todo libro en que “la raza, lo étnico y la opresión sean tema centrales”.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.