miércoles, 17 de febrero de 2010

CRÍMENES DE MUJERES - Edición de Elizabeth George

Este libro es una recopilación de relatos cortos de las escritoras de misterio más reconocidas internacionalmente.  Tengo que reconocer que no conocía el nombre de la mayoría, pero el libro me ha resultado tremendamente interesante.  Desde un principio me planteé ver si podía ver diferencias entre la forma de escribir de las mujeres sobre crímenes y lo que ya se de los escritores masculinos del mismo género.  Y bueno, parece que realmente se pueden encontrar esas diferencias, pero para eso hace falta buscárlas y compararlas y si no me explican antes que lo ha escrito una mujer no habría pensado en las posibles diferencias.
Esto es lo que he encontrado: más centradas en razones sentimentales, nada pasional, más bien desesperación por maltratos continuados físicos o psicológicos, por abandonos, por tristezas, muy pocos crímenes debidos al dinero o el poder.  En casi todos los casos las razones para el asesinato una vez explicados parecen en cierta forma lógicos y no parece que el muerto se mereciera otra cosa.  En el caso de las autoras más antiguas presentadas en esta recopilación se ve una forma más elegante de escribir y expresarse, pero sinceramente lo mismo se puede decir de los autores masculinos de la misma época.
Para las personas interesadas en este libro aquí dejo los datos:  "Crímenes de mujer: los mejores relatos de las damas del crimen" Edición de Elizabeth George,  ISBN: 84-9762-018-6,  Editorial Diagonal/Grup 62.

2 comentarios:

  1. Pregunto si existe otra diferencia entre novelas escritas por hombres y novelas escritas por mujeres.
    En las novelas escritas por mujeres, los protagonistas son unas veces hombres y otras veces mujeres . En las novelas escritas por hombres , los protagonistas son siempre hombres o si acaso parejas. ¿Cierto o no ?

    ResponderEliminar
  2. Colección de relatos de misterio escritos por autoras destacadas, tanto en la literatura policíaca como en la novela, el periodismo, etc. Todas son anglosajonas pues la editora Elizabeth George lo es, y van, en el tiempo, desde finales del siglo diecinueve hasta finales del veinte. Una edición muy cuidada y didáctica, antes de cada relato hay una pequeña biografía de la autora y una reseña de sus títulos más relevantes.
    Todos los relatos son muy interesantes y aunque no estoy de acuerdo con las distinciones entre literatura femenina o masculina, a mi modo de ver solo hay buena o mala literatura, en estos relatos hay una perspectiva femenina. No son ni más ni menos sensibles, introspectivos, blandos, duros, etc., por estar escritos por mujeres. Lo que si es diferente son los temas y la visión de los mismos. Un hombre dificilmente tiene la perspectiva de una mujer precisamente porque no le pasan algunas de las cosas que nos ocurren a nosotras. Y no hablo de biología sino de lo culturalmente aceptable o inaceptable en la relación de las mujeres con el mundo.
    Estos relatos incluyen lo clásico en las narraciones policiacas: un crimen, un misterio, una investigación, etc., pero a su vez inciden en la posición y en la visión de las mujeres sobre lo que sucede en el relato.
    Me han gustado mucho“Juzgada por sus iguales” de Susan Glaspell y “Un buen lugar donde vivir” de Nedra Tyre. Destacan “La ironía del odio” de Ruth Rendell, “Deprisa, Jack” de Barbara Paul, “Astuta y rápida” de Christianna Brand… en general son todos bastante buenos. En resumen, relatos de crímenes, no necesariamente con resultado de muerte, desde la perspectiva de mujeres. Muy interesante.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.