sábado, 6 de marzo de 2010

LAS CRITICAS LITERARIAS: BUENA Y MALA LITERATURA

Las críticas literarias se pueden cargar un libro antes de que tengas la oportunidad de leerlo.  Normalmente leo más la trasera del libro para ver un resumen del mismo que las críticas, pero también me gusta saber si un libro en general se considera bueno o no.  Hay logicamente para todos los gustos quien los pone mejor o peor, pero hay algunos que parecen que se ensañan con algunos autores o títulos.
Me parece muy curiosa la crítica absoluta de algunos por la literatura juvenil tipo Harry Potter o Eragon, que llega hasta el punto de decir de este tipo de literatura cosas como: "destruyen la inteligencia de nuestros jóvenes", "contaminan sus jóvenes mentes" y esta última y genial por Benedicto XVI que cree que "los libros de Harry Potter seducen a los jóvenes lectores de manera subliminal y distorsionan la cristiandad en el alma antes de que ésta pueda desarrollarse".
Personalmente creo que si un libro hace que se alejen un poco de la caja tonta y que se interesen por la literatura es genial y además en este caso se trata de un mundo imaginario con el que a cualquiera le gustaría soñar, a jóvenes y adultos, pero que no por eso nos convence de que son mundos reales o que hay que basar nuestras vidas en ellos.
Otro tipo de libros muy criticados son los "best seller" y ¿por qué? digo yo, sólo porque llegan a más personas son malos. Que absurdo, como puede ser malo un libro que consiga que lo quiera leer más gente, y que además es ficción, algo que dificilmente puede hacer daño a nadie.  No es posible que sólo la literatura pueda ser buena cuando se trate de temas muy profundos; quien ha decidido que un libro que interesa a un grupo más pequeño de personas es mejor que otro que tiene aceptación general incluso de gente que normalmente no se interesa por la literatura.
Quizas nuestros expertos deberían revisar la literatura que recomiendan a nuestros jovenes, sobre todo en la época escolar.  Libros más que aceptados por los que cuidan de nuestra formación cultural pero que dificilmente crean lectores futuros si no se encuentran con otros referencias fuera de estas lecturas obligatorias, como puede ser la familia, amigos o las propias inquietudes del lector.

2 comentarios:

  1. Figura controvertida ciertamente la del crítico literario. Para algunos es un auténtico faro con el que guiarnos en el caótico laberinto de los miles de libros que se publican cada día. Para otros es un mercenario al servicio de las todopoderosas editoriales cuya labor consiste en ensalzar a los escritores que militan en sus filas y vituperar sin descanso a los escritores del ejército contrario, sólo a los que destacan, claro, a los otros simplemente se les ignora.
    A mi entender no debería ser otra cosa que un mero creador de corrientes de opinión como persona de gran experiencia en lecturas, en muchas lecturas.
    Ahora bien, ¿tiene un crítico literario fuerza suficiente para encumbrar una obra mediocre y hundir en la miseria a una obra maestra? Creo que no. Afortunadamente la importancia de la crítica literaria es mucho más relativa en la actualidad. Yo, como impenitente lectora (y creo que el público en general) hace tiempo que dejé de influenciarme por ellos pues sospecho que se dejan arrastrar por simpatías o enemistades personales y por importantes grupos mediáticos (léase y compárese cualquier crítica aparecida en los suplementos culturales del ABC, con las aparecidas en los de El País, por poner un ejemplo, sobre la misma obra), por consiguiente no me parece que tengan un punto de vista demasiado objetivo.
    Indudablemente suelo mirar las críticas de los libros que me interesan, pero como las hay de todos los gustos y colores sigo guiándome por mi instinto a la hora de elegir la obra en cuestión.
    En cuanto a los best seller, quien considera a priori que son siempre malos se equivoca. Hay distintas clases entre ellos, los hay limpios, dignamente escritos…y los hay malos malísimos. Por otro lado hay libros, verdaderas joyas de la literatura, que llegan a convertirse en grandes best seller. Un best seller no lo hace un escritor, sino la gente que lo compra. En conclusión: por un lado los libros se venden mucho o no, por otro lado son un horror o no. No es bueno mezclar estos dos criterios completamente independientes.
    Y por último, respecto a lo que dice la cabeza visible de la santa madre iglesia de los libros de Harry Potter, creo que el día que lo iluminó, la paloma del espíritu santo andaba más perdida que la de Alberti (se equivocó la paloma, se equivocaba…). Quizá debería repasar de nuevo sus sagradas escrituras y se dará cuenta de lo que es hacer un daño psíquico irreparable e irreversible en la mente de los jóvenes lectores.
    En fin, lo mejor de ser criticado es haber sido leído. El hecho de no recibir críticas, buenas o malas, es bastante peor que no recibir ninguna.

    ResponderEliminar
  2. De las críticas literarias y de los críticos ni las miro ni me importan. Desde hace tiempo me parecen una extensión de las editoriales. No digo que los críticos estén a sueldo pero creo que tienen intereses directos o indirectos: hago una buena crítica de un libro de una editorial, puede que sea la editorial que me publica mis libros si escribo a mi vez o bien forma parte del holding al que pertenece el periódico para el que trabajo, otrosí, cuando yo quiera publicar mi libro tendré más posibilidades en esa editorial…afinidades políticas, amistades o enemistades personales, muchas variables.
    Sé que la cadena SER, que por otra parte es la que me gusta escuchar, me recomendará libros de escritores afines, publicados en Alfaguara o en otras editoriales “amigas”, pero si en un programa escucho comentar tal o cual libro, si el tema me parece interesante y los comentarios inteligentes, apuntaré el título por si tengo ocasión de hacerme con él.
    Obviando lo anterior, valoro los comentarios de personas que entienden y las recomendaciones de los amigos. En este blog tengo un filón, mi pena es no tener tiempo para seguir el ritmo.
    En cuanto a los best seller, El Quijote fue el best seller de su época….
    Hay muchos que desprecian a los autores “bestselleros”, igual aquí hay algo de pecado de envidia, pero si un autor vende todo lo que saca por algo será, porque enganchan sus historias, escribe bien, conecta con incondicionales que le siguen, se vende bien a sí mismo, etc., hay muchos factores y el tiempo va depurando y poniendo a cada cual en su lugar, el best seller de hace unos años a lo peor no aguanta bien el tiempo y ahora nos parece una mamarrachada, o puede que en su época de “esplendor” nos diera mala espina y al cabo de los años nos atrevemos a leerlo descubriendo que a pesar de nuestros prejuicios era un buen libro.
    Y las “críticas” de la Madre Iglesia, ellos mismos se retratan, mejor ni comentarlo, a mí me van a hablar de “daño irreparable a los jóvenes” una pandilla de, en el mejor de los casos, solteros sin hijos reconocidos, cuando no un nido de pederastas.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.