miércoles, 17 de marzo de 2010

LOS GUARDIANES DEL LIBRO - Geraldine Brooks

Dentro del género de novela histórica en ésta novela y pasando por distintas épocas y países nos dan un repaso de situaciones difíciles que han vivido los judíos a lo largo de su historia.  Es también un recordatorio de como el fanatismo y la incultura son normalmente los detonantes de las guerras y de la destrucción de obras maravillosas que ya nunca podremos disfrutar.  Por suerte en esta historia también nos recuerdan que precisamente el amor por la cultura, por el arte y especialmente por los libros han marcado la diferencia  a la hora de salvar muchos tesoros y que curiosamente y en muchos casos, esos tesoros han sido salvados por personas de otras religiones y creencias. ¡Viva la cultura!.  Sigue siendo la mayor herramienta de paz de tenemos hoy en día, aunque por desgracia y la mayoría de las veces muy escasita.
A parte de todo esto, la historia vale la pena. La protagonista que se nos presenta es de un tipo de personaje que no es el que normalmente he visto en este tipo de novela.  Es conservadora de libros y australiana, una combinación que no se suele encontrar.  La historia del libro que ha que salvar se basa en hechos reales, aunque la historia sea totalmente inventada.

Geraldine Brooks, es corresponsal del Wall Street Journal, para el que ha cubierto las crisis en Oriente Medio, Africa y los Balcanes. Con 'Los guardianes del libro', Brooks ha batido récords de venta en Estados Unidos.
Su primera novela, 'Nine parts of desire', basada en sus experiencias entre las mujeres musulmanas de Oriente medio, ha sido traducida a 17 idiomas. Con su segunda obra, 'March' -una novela histórica ambientada en la guerra civil norteamericana- obtuvo el Premio Pulitzer en 2005. 'Los guardianes del libro' se publica también en catalán.
Estudió en el Colegio Belen de Sydney y posteriormente en la Universidad de Sydney, licenciándose en periodismo en la Universidad de Columbia, en Estados Unidos, donde se había trasladado. Trabajó como reportera en varios periódicos, cubriendo eventos internacionales.

1 comentario:

  1. Me gustan los libros que tratan sobre libros. Y si el libro en cuestión es real, pues mejor que mejor. Esta es la historia, convenientemente novelada, de un antiquísimo libro de oraciones hebreo que apareció en Museo Nacional de Bosnia-Herzegovina en 1995, justo después del término de los conflictos armados que durante tres años asolaron la antigua Yugoslavia. Lo que hace especial este libro llamado Haggadah de Sarajevo es que aparece bella y profusamente ilustrado, lo que lo convierte en una pieza única en su género pues la religión judía, así como la musulmana, prohíbe expresamente cualquier forma de representación humana.
    La novela comienza cuando la especialista contratada para su restauración descubre entre sus páginas unas pequeñas y extrañas muestras. A partir de cada una de estas muestras la historia del libro es reconstruida a través del tiempo, relatando todas las vicisitudes que el manuscrito sefardita padeció durante más de quinientos años. Al mismo tiempo descubrimos las identidades de quienes lo elaboraron y de las vidas de sus salvadores, de sus guardianes, hombres y mujeres que no dudaron en arriesgar sus vidas para protegerlo de persecuciones, inquisición, exilio, guerras, genocidios, intolerancia y barbarie hasta llegar a salvo a nuestros días. Lo que viene a demostrar de nuevo que aunque de pronto en una sociedad aparezca la semilla del odio, del fanatismo, de la opresión, del afán de dominación del otro, siempre hay otra parte de esa sociedad que tolera la diferencia, que cree en el entendimiento más allá de razas y de religiones, que prospera y crece culturalmente.
    La imaginación de la autora y el estupendo trabajo de documentación que se adivina detrás de las ambientaciones de las distintas épocas, hacen esta lectura muy entretenida y didáctica.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.