miércoles, 14 de abril de 2010

DIME QUIEN SOY - Julia Navarro

Guillermo, un periodista cuya fidelidad a la verdad no le da muchas oportunidades de trabajar de forma permanente, se encuentra con un proyecto que, aunque al principio no le interesa le puede proporcionar un sueldo decente durante un tiempo.  Su tía le encarga que investigue la vida de su bisabuela, la cual abandonó a su bisabuelo por otro hombre.  La novela nos hace un repaso de la historia desde los años previos a la Guerra Civil española hasta la caída del muro de Berlín en 1989.  En esta novela se descubre no sólo la historia increible de una mujer que durante casi toda su vida consiguió que no le superasen las situaciones que vivía y que se enfrentó a todas ellas con valentía, si no que además nos enseña algunos episodios de la historia desde otro punto de vista o desde muchos como se prefiera, que nos hace replantearnos muchas de las "certezas" que tenemos.
Pasaremos por abandonos, amores no correspondidos, amistad,  lealtad y una historia llena de colaboradores, agentes y espías que no nos deja indiferentes.
Julia Navarro, que ya ha demostrado ser una gran escritora, se ha superado con este novela.

Julia Navarro (n. Madrid, 1953), es una periodista y escritora española. Ha trabajado como analista política de la Agencia OTR/Europa Press. Como escritora, su carrera ha estabo basada principalmente en textos periodísticos e históricos como: 1982-1996, entre Felipe y Aznar, Nosotros, la transición, La izquierda que viene, Señora Presidenta y El nuevo socialismo: la visión de José Luis Rodríguez Zapatero.
También ha realizado incursiones en la novela de ficción, con las obras La hermandad de la sábana santa (2004), La biblia de barro (2005) y La sangre de los inocentes (2007). 

1 comentario:

  1. Tanto la historia como su protagonista Amelia Garayoa me han parecido demasiado folletinescas, la novela bien podría haberse publicado por entregas, le falta ese “puntito” de veracidad para convertirse en la gran obra que la autora ha pretendido escribir.
    El bisnieto periodista que se recorre medio mundo persiguiendo pistas sobre la vida y obra de la bisabuela espía, es presentado casi como un ignorante, dejándose arrastrar de un lado para otro sin ninguna iniciativa propia, como correspondería a un buen periodista, y repitiéndose continuamente al final de cada capítulo con frases de asombro ante la truculenta vida de su antepasada y reiterando una y otra vez a través de las conversaciones telefónicas con su madre la mala relación que mantiene con la familia.
    Todas las historias que le son relatadas por los distintos personajes secundarios son completamente lineales, es decir, la autora utiliza el mismo estilo narrativo cuando habla la criada Edurne, que la prima Laura, que el coronel británico o la refugiada rusa que vive en Israel. Algunos de los detalles que cuentan sobre la vida de Amelia son sencillamente imposibles de conocer por parte de estos personajes, eso sí, hay que reconocer que todos ellos tienen una memoria envidiable, pues después de más de setenta años relatan todo de corrido, sin omisiones ni lagunas mentales.
    Y dejo para el final a la gran protagonista de esta historia, Amelia Garayoa, la quinta esencia de la heroína crédula e ingenua, abnegada, sacrificada y desdichada, soportando estoicamente su pena y arrepentimiento por los actos que se vio obligada a hacer en el pasado, y a la que la autora obliga una y otra vez a cometer los mismos errores de forma incongruente e irreflexiva, con funestos resultados y un sin fin de daños colaterales para la gente que la rodea y que la ama incondicionalmente. Es totalmente inverosímil la acumulación de acontecimientos que le pasan a esta mujer, todo le ocurre a ella y todo consigue superarlo sin parpadear ni despeinarse.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.