sábado, 10 de abril de 2010

LA BIBLIA EN LA NOVELA

Hoy en día y dentro de la novela histórica-aventuras los argumentos se basan innumerables veces en la interpretación de distintos pasajes de la biblia.  Tenemos interpretaciones sobre el significado de el diluvio universal e historias desarrolladas a partir de este pasaje así como interpretaciones de la figura de Jesús.
En todos los casos, la verdad es, que estas historias suelen atraer a muchisima gente y no dejan de ser interesantes, porque a parte de que dichos lectores sean o no creyentes, todo lo que de alguna forma puede ser histórico y podría desentrañar algunos de los enigmas que rodean toda la existencia de la humanidad nos interesa.
Leí por ejemplo en una novela una interpretación sobre el diluvio universal en el que la humanidad había llegado a un grado enorme de conocimiento, hasta el punto de intentar manipular las horas de luz para mejorar el crecimiento de las plantas; manipulación que provocó un gran diluvio que destruyó a todo la humanidad.
En este caso la interpretación del castigo por pate de dios, lógicamente desaparece al no existir y deberse tan solo a los conocimientos de los hombres mal utilizados.
Como ésta, muchas novelas nos parecen curiosas y nos preguntamos al fín y al cabo,  y dado que no conocemos a los escritores del antiguo testamento y que los escritores del nuevo testamento a parte de no ser contemporaneos de Jesús, fueron elegidos o eliminados por la iglesia, según su conveniencia. ¿Qué historia será con más probabilidades verdadera? ¿Sería posible perder el conocimiento de toda una civilización de la noche a la mañana?  ¿A qué se debe que ciertas historias se sigan ocultando?... y un montón de preguntas más que no caben en este post.

1 comentario:

  1. Según parece La Biblia en su parte de los libros que componen el Antiguo Testamento, es una recopilación escrita por varios autores y a lo largo de muchos años, de historias transmitidas oralmente (imagino a la luz de una hoguera), por los ancianos de unas tribus que habitaban en el Medio Oriente. Las historias parecen arquetípicas y con un fin de enseñanza, de control, de afirmación de la tribu...Por eso hay tantas similitudes en las historias de la Biblia con las de otros textos, sagrados o no, de otros pueblos de la Edad Antigua. El diluvio efectivamente sucedió pues hay rastros geológicos en muchos lugares de la tierra de una gran inundación, claro que si queremos lo podemos achacar a un gran cabreo de nuestro dios favorito, a la intervención de extraterrestres o como la novela que comenta Mariuca a una civilización humana desaparecida, o como parece ser lo más natural y lógico a un cambio climático.
    Por supuesto que la Biblia es un filón inagotable de novelas histórico-aventureras. En ella hay de todo: Guerras, plagas, asesinatos, venganzas, un pueblo elegido y por ello perseguido, un dios colérico, injusto y cruel que obliga a sus seguidores a pasar a cuchillo a los vencidos, que masacra a los primogénitos de los egipcios..., en fin de todo, ella misma es un novelón.
    Hay figuras señeras y sigo diciendo arquetípicas, Adán y Eva, Caín y Abel, Abraham, Isaac, Jacob y sus hijos, David, Salomón…, con unas historias espeluznantes que dan para novelas sin fin.
    Al ser un texto tan antiguo se puede especular sobre hallazgos arqueológicos de textos nuevos y "reveladores" como en "La Biblia de Barro" de Julia Navarro o por otra parte con misterios y conspiraciones, sectas secretas, numerología, visitas alienígenas, etc., como fue moda allá por los años sesenta con los escritos de Louis Pauwels y Jacques Bergier.
    El Nuevo Testamento a pesar de estar tan manipulado por la iglesia católica es un texto más histórico pues de esa época hay escritos de historiadores romanos que confirman por lo menos el contexto. Jesús es un personaje muy atractivo por su mensaje de amor, de compresión y perdón. De esta época hay muy buenas novelas como "Ben Hur" y también empalagosas historias como una que no recuerdo el título, escrita por un religioso y que leí hace tiempo.
    Por último el libro que ha dado más juego a cierto tipo de novelas: "El Apocalipsis" de Juan. Me pregunto qué fumaría ese hombre en la isla de Patmos para describir tal cúmulo de alucinaciones o si sus visiones son un anticipo de lo que nos espera...

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.