miércoles, 21 de abril de 2010

UN LUGAR INCIERTO - Fred Vargas

El comisario Adamsberg se halla en Londres, invitado por Scotland Yard, para asistir a un congreso de tres días. Todo debería transcurrir de manera tranquila, distendida, pero un macabro suceso alerta a su colega inglés: en la entrada del antiguo cementerio de Highgate han aparecido diecisiete zapatos... con sus respectivos pies dentro, cercenados. Mientras comienza la investigación, la delegación francesa al día siguiente regresa a su país. Allí descubren un horrible crimen en un chalet en las afueras de París: un anciano periodista especializado en temas judiciales ha sido, a primera vista, triturado. El comisario, con la ayuda de Danglard, relacionará los dos casos, que le harán seguir una pista de vampiros y cazadores de vampiros que lo conducirá hasta un pequeño pueblo de Serbia.
En la historia no aparece un vampiro en ningún momento, los personajes lo admiten como algo normal y se habla de ellos en distintos momentos del libro, pero los asesinatos son cometidos por personas reales, no por seres sobrenaturales.
Lo mejor son los personajes, son personajes muy reales, no son superhombres, son personas con manías, con defectos con problemas médicos que intentan hacer lo mejor posible su trabajo y a veces se dejan llevar por la situación que viven.  Los dos más interesantes: Lucio, un español que a los nueve años perdió un brazo durante la guerra civil española y el comisario Adamsberg con todas las particularidades que tiene.  El resto de los personajes también aportan su parte a este historia que vale la pena de principio a fin.

Fred Vargas, de verdadero nombre Frédérique Audoin-Rouzeau, nació el 7 de junio de 1957 en París, es una escritora francesa. Autora de novelas policíacas, ella escogió como pseudónimo el de "Vargas", el mismo que escogió su hermana gemela Joëlle,  pintra conocida bajo el nombre de Jo Vargas. Este alias hace referencia al personaje de María Vargas, interpretado por la actriz Ava Gardner en el film La condesa descalza.

1 comentario:

  1. Mis disculpas a Mariuca por no recordar esta reseña, ya decía yo ¿de dónde he sacado el nombre de Fred Vargas? pues de aquí, de dónde si no. De esta autora he leido primero "La tercera virgen" y después éste "Un lugar incierto". Los dos me han parecido muy buenos y Vargas una autora para tener en cuenta.
    En este libro volvemos a encontrarnos con Adamsberg y la Brigada Criminal de París, esta vez ya los conocemos, siguen igual de "peculiares”
    En este caso las pistas conducirán a Kisilova un pueblecito de Serbia.
    Hacia allí Adamsberg viajará acompañado de Vladislav un velludo y risueño intérprete y allí encontrará entre las historias locales y después de superar una terrorífica prueba, las respuestas que necesita para resolver este misterio.
    En paralelo hay una conspiración para involucrar al comisario en una trama de pruebas falsas y complicidad en el asesinato.
    En esta aventura interviene Weill un inspector retirado, esteta y sibarita, que ayudará de forma importante al comisario. También vuelve de manera insospechada un antiguo conocido. Y Adamsberg sigue paleando nubes, asociando ideas peregrinas y encontrando al final la explicación del caso que le ocupa.
    Fred Vargas ha vuelto a componer una historia muy interesante con un estilo muy bueno.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.