miércoles, 14 de julio de 2010

EL CORAZÓN DEL OCÉANO - Elvira Menéndez

La Corona Española decide mandar al nuevo mundo a un grupo de doncellas de buena familia para que se casen con los conquistadores e hidalgos que se encuentran en la ciudad de Asunción, y así poblar lo antes posible los nuevos territorios.  Un grupo de damas (niñas en realidad) procedentes de Medellín parten del puerto de Sevilla  en 1550, con la ilusión de hacer buenos casamientos y tener nuevas posibilidades.
El viaje desde el principio es una sucesión de mala suerte y accidentes que hace que lo que empezó con tanta ilusión deje por el camino, no solo los objetos, semillas y otras riquezas que se llevaban al nuevo mundo para empezar de nuevo, sino también la vida de muchas de las damitas, marineros y soldados que se habían embarcado en esta aventura.  La existencia de piratas y las rencillas encubiertas con el reino de Portugal tampoco ayudan a que el grupo pueda llegar sin contratiempos hasta su destino.
Una novela histórica del género de aventura, con una buena reflesión sobre el descubrimiento de nuevos mundos, no sólo en el plano físico, si no también en las diferentes formas de vida y los cambios que producen en la mentalidad de las personas.  La presentación de un grupo de mujeres que rompieron moldes en una época en que no eran más que moneda de cambio.

Elvira Menéndez, (A Coruña, 1949). Escritora, guionista y actriz española. Es una autora dedicada al mundo de la literatura infantil y juvenil, aunque también ha realizado incursiones en el género de la literatura histórica.
A destacar en su obra libros como Al y Oli, dos vampiros sin dientes, Este duende es una ruina o Leyendas de España.

1 comentario:

  1. Una lectura “ligerita”, demasiado rápida, casi diría que más parece una novela dirigida al público juvenil.
    Sin embargo… haciendo referencia a un post publicado por Mariuca hace unas semanas…o... unos meses?... (¡ufff! ¡tempus fugit!), en el que comentaba todo lo que podemos aprender con las novelas, debo decir que este libro es un claro ejemplo de ello.
    Me ha dado a conocer un importante episodio de nuestra historia del que no tenía la más mínima idea, a saber, la primera caravana de mujeres al continente recién descubierto.
    Mucho se nos ha hablado de los grandes hombres que consiguieron tierra y oro para la corona, pero poco se ha escrito de la presencia de las mujeres en la conquista del nuevo mundo.
    Doña Mencía de Calderón, tras quedarse viuda del "Adelantado del Río de la Plata" Juan de Sanabria, consigue ponerse al mando de una expedición de mujeres mandada por el rey de España para paliar los conflictos producidos por la ausencia de mujeres en el nuevo continente y frenar los abusos que ejercían sus pobladores sobre las indígenas, evitando de paso el aumento del mestizaje. La epopeya de estas mujeres, en un tiempo donde el poder era exclusivamente masculino, en una época en que ni siquiera se reconocía la existencia de su alma, es digna de ser contada.
    Sin duda Doña Mencía debía ser una mujer muy persuasiva y toda una “Adelantada” de su tiempo
    Lo más destacado de la novela son los numerosos detalles históricos de la vida cotidiana, de las ropas, de las comidas, costumbres y hábitos de la época, algunos realmente curiosos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.