miércoles, 28 de julio de 2010

LA LIBRERÍA - Penelope Fitzgerald

Florence, viuda, decide abrir la primera librería de Hardborough, un pequeño pueblo costero de Inglaterra en el que vive desde hace años.  Los habitantes más influyentes del pueblo no ven con buenos ojos esta nueva actividad, que consideran revolucionaria,  y aún menos que haya decidido llevarla desde Old House, una casa que lleva deshabitada desde hace años y que al parecer nadie quiere.... hasta ese momento.
Una de las frases geniales de la novela: "No creo que los hombres sean mejores jueces que las mujeres. Pero pasan mucho menos tiempo lamentándose de sus decisiones".

Penelope Fitzgerald, (17 diciembre 1916 – 28 abril 2000) fue una novelista, poetisa, ensayista y biógrafa  inglesa, que empezó a escribir tardíamente.
Era la hija del editor del Punch Edmund Knox y sobrina del teólogo y escritor de novelas negras Ronald Knox , del criptógrafo Dilly Knox y del estudioso de la Biblia Wilfred Knox. Ella los tomó como protectores cuando era joven. Fue educada en Wycombe Abbey y en Somerville College, Oxford; luego, trabajó para la BBC durante la Segunda Guerra Mundial. En 1941, se casó con Desmond Fitzgerald, un soldado irlandés; de la unión nacieron un chico y dos hijas.
Cuando pudo independizarse de la familia, en la década de 1960s, enseñó en la Italia Conti Academy, arte dramático; además trabajó en una librería en Southwold, Suffolk. Durante un tiempo vivió en una casa fluvial sobre el Támesis. Su marido murió en 1976.
Inició la carrera literaria en 1975, a los 58 años, cuando publicó la biografía del Edward Burne-Jones (1833-1898), pintor Pre-Rafaelita. Dos años después publicó The Knox Brothers, biografía conjunta de su padre y de sus tíos, sin mencionarse ella misma.
En 1977, publica su primera novela, The Golden Child, policíaca y cómica, se desarrolla en un museo y se inspira en la manía de la tumba de Tutancamon por esos años.
Luego publica otras cbasadas en su experiencia: The Bookshop (1978). Offshore que gana el Booker Prize en 1979, situada en 1961. Human Voices cuenta su vida en la BBC. At Freddie's recuerda su enseñanza de arte dramático.

1 comentario:

  1. Esperaba encontrarme en esta novela con una tranquila historia sobre una librería antigua, sobre suelos que crujen, sobre olores a papel viejo, sobre libros en definitiva. Nada más lejos de la realidad. Esta historia no habla de libros sino de la lucha y la decisión de una mujer valiente que no se deja acobardar ni doblegar.
    Bajo la correcta, plácida y encantadora prosa con que está escrita, se esconde una auténtica lucha entre opresores y oprimidos, una constante pugna entre el individualismo y la sociedad, entre la lucidez y la bondad de Florence y la brutalidad y la ignorancia de los poderes fácticos del pequeño pueblecito inglés, con mucho tiempo libre para meterse en asuntos ajenos, que poco a poco envuelve a la protagonista, cada vez más aislada y sola, en un atmósfera tensa y opresiva.
    Florence se lanzará a la lucha contra todos ellos con la sola ayuda de un puñado de almanaques, alguna que otra postal bonita, unos cuantos diccionarios y los libros de saldo de otras librerías que ya nadie quiere.
    Lo mejor de la obra es la maestría con que la autora esconde todo esto bajo el humor y la ternura, por lo que el lector sólo advierte en la superficie una estampa amable y bucólica de la sociedad rural inglesa de mediados del siglo XX.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.