miércoles, 8 de septiembre de 2010

EL LIBRO DE LOS NIÑOS - A. S. Byatt

Un muchacho escondido en un museo de Londres, huido de su familia y con un sueño es el principio de esta novela.  La familiar Wellwood se hace cargo de él y le facilita vivienda y un trabajo en lo que más desea: la alfarería, al lado de uno de los maestros de su tiempo. El libro se desarrolla durante los últimos años de la época Victoriana en Inglaterra y llega hasta el final de la primera Guerra Mundial.  En el se relata la vida de un grupo de familias relacionadas entre sí principalmente por  intereses comunes en política y arte; pero sobre todo nos habla de sus niños, de como van creciendo en el ambiente que les rodea, como aprenden de sus mayores y como no aprenden de sus mayores; sus errores, muchos y variados y todo lo que implica entrar en la edad adulta en una época en que por la forma en que la Sra. Byatt nos habla de estos personajes son una primera oleada de "hippies", en que todo era un poco anárquico, el amor era libre y probar lo que se ponía a la mano era lo normal.
La escritora durante toda la novela nos da un buen repaso a todos los acontecimientos históricos de esos años: los fabianos, las sufragistas, el  art & craft y el cambio de siglo con todo lo que supuso para una sociedad bastante encorsetada pero deseosa de aprender y de liberarse.
La novela vale la pena de principio a fin.  Todos y cada uno de los personajes están desarrollados en profundidad y sus historias bien enlazadas.  Se ve perfectamente la maduración de las situaciones y el cambio que se va produciendo a causa de los años y las experiencias.
Que el título no lleve a engaño, no es un libro para niños.

Antonia Susan Duffy, conocida como A. S. Byatt (Sheffield, Inglaterra, 24 de agosto de 1936), es una novelista y filóloga inglesa.
Fue educada en York, en Cambridge y en el Bryn Mawr College de Estados Unidos; más tarde estuvo en Oxford, donde empezó a trabajar hasta que se casó con sir Ian Byatt (de ahí su apellido de casada), del que luego se divorció. Luego trabajó en la Universidad de Londres. Y son relevantes sus obras de crítica literaria.
Su primera novela, de 1964, La sombra del sol, narra la vida de una joven bajo la aplastante sombra de su padre. A continuación publicó El juego (1967), un estudio sobre la relación entre dos hermanas.
Luego comienza a escribir sobre los miembros de una familia de York a mediados del siglo XX, en el cuarteto conocido como "El cuarteto Frederica", formado por: La virgen en el jardín (1978), Naturaleza muerta (1985), La torre de Babel (1996) y La mujer que silba (2002).
Su novela más conocida es Posesión (1990), con la que obtuvo el premio Booker, que fue adaptada al cine en 2002 por Neil LaBute. Pero destacan también Ángeles e insectos (1992), asimismo llevada al cine en 1995 por Philip Haas, El libro negro de los cuentos (2003) y El libro de los niños (2009), esta última finalista del premio Booker.
Byatt ha sido influida por Henry James y Geroge Eliot, pero asimismo por poetas como Emily Dickinson, Robert Browning o T.S. Eliot. Es una autora que mezcla naturalismo y fantasía y a veces se aproxima a D.H. Lawrence.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.