miércoles, 19 de enero de 2011

LAS VARIACIONES BRADSHAW - Rachel Cusk


El matrimonio formado por Tonie y Thomas ha cambiado los papeles tradicionales. Mientras él se queda en casa cuidando de su hija Alexa y aprovechando para aprender  a tocar el piano, Tonie se va a trabajar a la universidad. Durante un año viviremos las vicisitudes no sólo de ésta pareja sino también de sus familiares y de sus conocidos.  Conoceremos las relaciones entre los hermanos de Thomas y sus mujeres, las relaciones de sus padres y de los padres de Tonie.
Los roces, resquemores y manipulaciones de los miembros de ésta familia, nos acompañarán durante toda la historia.  Pero, no hay que asustarse parecen simplemente los malentendidos, obligaciones y diferencias que se pueden producir en cualquier familia. Si, como la tuya.
Lo mejor de la novela es en primer lugar que todos sus personajes meditan profundamente sobre cada uno de los aspectos de su vida, en esta narración no vamos a encontrar espacio para la duda.  Todos, mujeres, hombres y niños, piensan entre estas páginas el porqué de sus actuaciones, sus sentimientos más profundos, lo que les provocan hijos, padres y madres, llegando incluso en los adultos a recordar aún las sensaciones desagradables y agradables de su infancia que siguen persiguiéndoles después de los años.
La explicación sobre sus decisiones parten de una actitud real ante la vida, que en ningún momento puede producir rechazo; son nuestras pequeñas miserias de cada día, y no son peores por verlas reflejadas en estos personajes de ficción.
Los sentimientos de culpabilidad y la idea recurrente, principalmente femenina del "y si en vez de haber..... hubiera.....", se encuentra sobre todo en la protagonista femenina, pero no nos extrañemos por verlo reflejado también el algunos personajes masculinos. Aunque como bien dice Macaco: "En la escuela de la vida no se puede repetir.."
El cansancio, la costumbre y la monotonía de la pareja son también una tema recurrente y la ya consabida resignación a: Es lo que hay. Narrativa actual dentro del más puro estilo realista.
|
Rachel brosmio nació en Canadá en 1967 y pasó gran parte de su infancia en Los Ángeles antes de terminar su educación en un colegio de monjas en Inglaterra. Su primera novela, ahorro de Inés (1993), ganó el Primer Premio Whitbread de Novela: toda una vida. El trabajo de ser madre (2001), es una exploración personal de la maternidad.  En The Lucky Ones (2003), donde utiliza una serie de cinco relatos, hábilmente unidos por la experiencia de la paternidad, para escribir de las transformaciones de la vida, de lo que nos separa de aquellos que amamos y lo que nos une a los que ya no entienden.
En 2003 Rachel brosmio fue nominado por la revista Granta como una de los 20 'mejores novelistas jovenes británicos. Su novela, Arlington Park (2006), fue finalista del Premio Orange de ficción 2007.  Sus últimos libros son la memoria de un mes de estancia de la familia-3 en Italia, La Última Cena: Un verano en Italia (2009), y las variaciones Bradshaw (2009), una novela.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.