sábado, 15 de enero de 2011

LOS ALTIBAJOS DE UNA LECTORA

Cuando se lleva muchos años leyendo por gusto, devorando libros por placer, cambiando de gustos sobre género, autores, etc..., algunas veces se puede llegaa a "pequeñas crisis"  en la lectura.  Momentos en los que parece que nada de lo que caé en las manos del lector termina de gustar. Veces en que todo parece que ya lo has leído, las historias que deberían hacerte pensar ya no lo hacen, las que se leen por mero entretenimiento, no entretienen, las que lees se parecen unas a otras y las que se abren para aprender parece que no te aportan o enseñan lo que deberían.
Hace poco tiempo he pasado por una de esas épocas, en mi caso no es nada nuevo, leo bastante y variado y no es la primera vez que lo vivo, aunque cada vez me resulta igual de preocupante.  De repente todo lo que leo no me entusiasma tanto como a las personas que tengo a mi alrededor, y empiezo a preguntarme ¿Qué ven esas personas en  éste libro que yo no consigo ver?, ¿Por qué encuentran tantos mensajes y yo no consigo ver ninguno?Nunca quiero ni de lejos pensar que haya perdido el gusto por la lectura, sólo de imaginárlo me da escalofríos, pero me preocupo y entonces empiezo una búsqueda frenética del libro que me devuelva a mi paraíso de letras.  Mi primera reacción es siempre leer algo que no tenga nada que ver con lo que he leído en los últimos meses, para que tenga más posibilidades de sorprenderme y atraparme, esos dos magníficos verbos que me mantienen esclava y feliz entre mis libros.  Ésta última vez se lo tengo que agradecer a Punset y a un libro que ya os comenté en este blog hace poco tiempo, "Adaptarse a la marea".  El libro que me volvió a "meter en vereda" y me devolvió el gusto por todos los libros en general.
¿ Y a tí, te ha pasado alguna vez?

1 comentario:

  1. Me está pasando y creo que es por el estrés. Me paso el día dándole vueltas al coco con multitud de tareas, así que cuando cojo un libro quiero que me despeje atrapándome con una historia atrayente, con un lenguaje sencillito, a poder ser totalmente alejada de la realidad. Ese libro al que dedicas tu tiempo libre, al que estás deseando volver cuando no tienes más remedio que dejarlo. Para mi ese libro es, por ejemplo, una novela de Stephen King, de Fred Vargas, de Henning Mankell, alguna de ciencia ficción, de vampiros, de terror, novela negra..., en fin algo ajeno a la vida ordinaria, sencillo, sin pretensiones, sólo entretenimiento, un rato para no pensar.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.