miércoles, 2 de febrero de 2011

EL LIBRO DE LOS HECHIZOS - Katherine Howe

Connie ha conseguido pasar su examen final en la escuela de graduados. Ahora sólo le falta encontrar un buen tema para su tésis y se convertirá en profesora de historia colonial americána.
Su madre, Grace le encarga la limpieza y venta de la casa de su abuela; una vieja casa del s.XVIII, de la que no conocía su exitencia.
Ambos hechos se aunan para dar a Connie muchos quebraderos de cabeza y un tema estupendo para su tésis.
Novela fantástica y entretenida con muchos datos curiosos e históricos de los famosos juicios de Salem de 1692.  Una plasmación escrita de los ambientes muy conseguida con descripciones de la casa de la abuela en la que se habla de ambiente mohoso, tablas de madera en el suelo, puertas artesanales, libros encuadernados en piel, que parece que nos pueden trasladar de verdad a una casa del s. XVIII en la que no se han hecho reformas en más de trescientos años.  Referencias a un material como el peltre, que yo personalmente relaciono con la magia gracias a los libros de Harry Potter pero que era uno de los materiales más usuales para fabricar la vajilla de las casas durante lo s.XVIII y s.XIX.
Me gusta especialmente la búsqueda de la protagonista, Connie para encontrar una fuente primaria, que le lleva a una investigación por distitintos centros oficiales y privados, en los que descubrirá muchísismas cosas sobre sus antepasadas y sobre una parte de la historia americana.
La autora aprovecha además a través de su personaje para criticar el trabajo de los burócratas  en los centros públicos, como bibliotecas o archivos con respecto al de los trabajadores de estos mismos centros privados, poniendo a éstos segundos como personas más accesibles y dispuestas a ayudar. Que mejor que un libro propio para hacer alguna reinvindicación.
Además nos recuerda como un situación como la que se vivió en Salem hace tanto tiempo es una reacción humana al miedo,... atacar antes de ser atacado.
Por otra parte una historia en la que gracias a un "aura" interior somos capaces por ejemplo de sanar a los que están enfermos siempre resulta interesante.  La magia es un poder asombroso.
Como dato curioso os diré que un par de mujeres de su familia estuvieron implicadas en los juicio de Salem.

Katherine Howe nació en Houston, Texas, y recibió un título en Historia del arte y filosofía en Columbia. Actualmente está estudiando su doctorado en Estudios Americanos y Nueva Inglaterra en la Universidad de Boston, que incluye un seminario de investigación sobre la brujería de Nueva Inglaterra. La idea de escribir ésta novela surgió mientras  estudiaba sus exámenes de doctorado y mientras  paseaba a su perro por el bosque entre Marblehead y Salem.  Vive en Marblehead, Massachusetts con su marido y algunos animales.

1 comentario:

  1. Me ha gustado mucho tu reseña, aunque no tanto el libro. Sinceramente, se me hizo un poco tedioso el terminarlo. Sin embargo, debo reconocer que hubo fases en las que la narración se me hizo amena, dejando en mí el deseo de querer leer una próxima novela de la buena Katherine Howe, obviamente, esperando mejoras.

    Una de las anécdotas de Katherine Howe que llamó mi atención es que, junto a su esposo, son miembros de un grupo intelectual e informal llamado «Tabla de Springfield Street», donde debaten ideas y juegan al póker xD

    En fin. Saludos, Mariuca.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.