miércoles, 23 de febrero de 2011

OSCURA - Guillermo del Toro y Chuck Hogan

Segunda parte de la trilogía de nocturna.  El anticuario judío Setrakian, junto con Eph, su hijo Zack, Nora y Fet siguien persiguiendo y destruyendo a los "Strigoi" (del rumano, almas de los muertos que se levantan por la noche).  El Amo los persigue con intenciones de acabar con ellos y envía a los hordas de vampiros para tenerlos en jaque permanentemente.  Setrakian sospecha que éste ataque salvaje a la humanidad tiene que tener un objetivo final.... por qué sería ridículo terminar con su suministro de comida sin más y los vampiros no dejan de atacar.
Vampiros al éstilo tradicional, apestosos, sucios, se les cae el pelo, no pueden hablar, aunque se comunican telepáticamente, escalan por las paredes como arañas y no pueden salir de día, la única diferencia es que en vez de colmillos éstos vampiros al igual que otros que ya hemos comentado en éste blog tienen una especie de aguijón que les sale de la boca.  Por lo demás dan el mismo miedo y resulta igual de repugnantes.
En ésta segunda parte Guillermo del Toro se ha vuelto un poco más salvaje a la hora de describir el uso como ganado, que hacen de los hombres  los Ancianos y el Amo.  Evoca un período de nuestra historia del que todos nos tendríamos que sentir avergonzados y aterrorizados: el azote Nazi; y nos pone de cara a la verdadera naturaleza del hombre cuando señala por boca de uno de los Strigoi que el Amo necesita humanos a su alrededor que le enseñen como se comportan los hombres.  Nos recuerda que  los campos de concentración fueron creados por hombres para tratar a otros hombres peor que a las bestias, para disponer de ellos a su antojo y que para ésto no es necesario un "strigoi" un vampiro malvado y frio, para eso nada mejor que un hombre.

Guillermo del Toro Gómez (nacido en 1964 en Guadalajara, Jalisco)  es un director y guionísta mexicáno, galardonado con el Premio Goya y dos veces con el Premio Ariel.
Del Toro empezó a filmar en Panamá desde adolescente, cuando estaba en el Instituto de Ciencias, en la ciudad de Guadalajara. Pasó diez años en diseño de maquillaje y formó su propia compañía, Necropia, antes de poder ser el productor ejecutivo de su primer filme a los 21 años. Fue co-fundador del Festival de Cine de Guadalajara y creó la compañía de producción Tequila Gang. En 1998 su padre fue secuestrado en México; tras conseguir su liberación mediante el pago de un rescate, Del Toro decidió mudarse al extranjero y actualmente vive en Los Ángeles (Estados Unidos).
Chuck Hogan abandonó su trabajo en un videoclub cuando su primera novela, The Standoff, se convirtió en un best seller y se publicó en catorce países. Su novela El príncipe de los ladrones obtuvo en 2005 un premio Hammett a la mejor novela policiaca y fue proclamada por Stephen King como uno de los diez mejores libros de ese año. Además pronto se convertirá en película de la mano de Warner Brothers, dirigida y protagonizada por Ben Affleck.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.