miércoles, 9 de febrero de 2011

SUNSET PARK - Paul Auster

Un momento de rabia, un impulso no reprimido y todo cambió en casa de Miles Heller.  Por accidente fué el causante de la muerte de su hermanastro y aunque nadie sabe lo que sucedió él no se puede perdonar y decide desaparecer y no seguir viendo el sufrimiento de sus padres. Durante siete años no se pone en contacto con su familia y de repente decide pedir perdón y volver al hogar.
El personaje es un perdedor sin ambiciones, ha dejado todo y sólo quiere vivir el presente.  No consigue avanzar en su propia vida y se vuelca en la vida de Pilar una jovencita de la que está enamorado y a la que empuja para que sea mejor, para que aprenda y para que sea ambiciosa.
Curiosamente todo los personajes masculinos que aparecen en esta novela pertenecen a dos tipos: por un lado como nuestro protagonista perdedores queriendo o a la fuerza, pero a los que se presenta con simpatía y forma positiva; por otro lado están los triunfadores aunque hayan dejado atrás alguna parte de sus vidas vacías.  En ambos casos aunque se los pueda  ver un poco tristes y melancólicos resultan agradables. En el otro extremo tenemos a los personajes femeninos: hay dos que parecen haber resultado especialmente simpáticos al autor y nos los presenta de forma benévola (Pilar y Alice), aunque a la mayoría de las mujeres de esta historia las vemos como a unas arpías, trepas, malhumoradas, manipuladoras, en fín un encanto.  Eso sí tienen la infinita suerte de que los hombres que están con ellas son tan estupendos que las hacen mejores.  Después de leer esta historia y sin recordar muy bien el tratamiento de los personajes que le da este autor a mujeres y hombres en otras historias, he llegado a la conclusión de que debe ser un pelín misógino o cuando escribió Sunset Park estaba enfadado con el género femenino.
Y siguiendo después de  ésta crítica abierta: la historia personal de cada uno de los que habitan éste libro está explicada rica y profundamente, hasta sus más íntimos pensamientos. Este desarrollo nos facilita el entendimiento de las relaciones que hay entre los cuatro de Sunset Park y entre Miles y sus padres.
La historia discurre con una lentitud necesaria pero no pesada que nos deja ahondar más en la psique de todos éstos individuos aunque el final quizás resulta demasiado rápido para mi gusto y no me parece del todo definitivo.
A quien pueda parecer que no me ha gustado el libro, no es así, de hecho me ha gustado bastante y al mismo tiempo su lectura me ha producido reacciones muy diferentes, unas positivas y otras negativas.


Paul Auster (Newark, Nueva Jersey, 3 de febrero de 1947)  es un escritor, guionista y director de cine estadounidense, Premio Príncipe de Austurias de las Letras 2006.
Sus padres habían nacido en los Estados Unidos, aunque eran originarios de Europa central. Su contacto con los libros es temprano, gracias a la biblioteca de un tío suyo, traductor. Empieza a escribir a los 12 años, antes incluso de descubrir el béisbol, que tanto aparece en sus novelas. Estudia en Nueva York, en la  Universidad de Columbia, literatura francesa, italiana e inglesa.  Escribe guiones para películas mudas que nunca se rodarán, pero que descubriremos más tarde en El libro de las ilusiones.
Durante los diez años siguientes, el trabajo será duro (véase A salto de mata). Escribe artículos para revistas, empieza las primeras versiones de El país de las últimas cosas y de El palacio de la luna, semi biográfica, trabaja en un petrolero, vuelve a Francia donde vivirá unos tres años gracias a sus traducciones. También escribe poesías y obras de teatro de un acto.
En 1976 escribe su primera novela, Squeeze Play (editada como Jugada de Presión ), bajo el pseudónimo de Paul Benjamin, una suerte de novela negra con la que obtuvo escaso éxito editorial. Poco tiempo después de divorciarse de la escritora Lydia Davis, la muerte de su padre le proporciona una pequeña herencia que le saca de apuros y le inspira para escribir. En 1986 se empieza a reconocer a Paul Auster entre los grandes escritores.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.