sábado, 26 de marzo de 2011

GRANDES BIBLIOTECAS QUE NOS ACERCAN A LA CULTURA

Todos hemos escuchado alguna vez hablar de la Biblioteca de Alejandría, ese centro del conocimiento destruido por culpa de las guerras y la incultura.
Esta biblioteca a pesar de su antiguedad consiguió contener casi todos los conocimientos de su época de todas las áreas del saber humano, estaba a disposición de todos y tenía registro de todas las obras que contenía.  En sus estantes se recopilaron y transcribieron un millón de volúmenes en rollos de papiro.
Figuras de las ciencias y las letras de la antigüedad trabajaron allí y fué la primera universidad del mundoExistió durante 947 años y al final fué totalmente destruida.
Una biblioteca de éstas carácteristicas por fuerza nos tiene que llamar la atención, sobre todo por lo inusual que era en su época.  Hoy en día y por suerte este tipo de bibliotecas existe y no sólo una.
Por ejemplo tenemos la Biblioteca Nacional de España en la que se pueden encontrar entre otras cosas la Colección Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital en la que he descubierto la existencia de Periódicos que se publicaron en Sevilla y de los que no sabía nada como el Diario Crítico de Sevilla que se publicó en 1813 y un montón de información.  Bucead un poco por la página es verdaderamente interesante :http://www.bne.es/es/Inicio/

La Biblioteca Digital Mundial, de la que ya hemos hablado anteriormente y de la que tenéis un enlace en http://elclubdelamanzana.blogspot.com/ y que propone enlaces a una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.  http://www.wdl.org/en/

La Biblioteca Virtual de Andalucía,  mucho más sencilla pero gracias a la cual los andaluces tenemos acceso a través de internet a colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/opencms
Os dejo un enlace de EVENTOS en el que os conté un poco en que consistía: 
http://eventosliterariosbibliotecas.blogspot.com/2010/07/la-biblioteca-virtual-de-andalucia-abre.html
La British Library (Biblioteca Británica) http://www.bl.uk/ que como el resto de Bibliotecas se ha apuntado a la era digital y da todas las facilidades on line no sólo para consultar su catálogo sino para descargas controladas.
 
Gracias a estas grandes Bibliotecas y a muchas más el sueño que fué la Biblioteca de Alejandría se ha convertido en una realidad a la que casi todos podemos acceder. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.