miércoles, 6 de abril de 2011

FALSA INOCENCIA - Anne Perry

Vuelvo con otra novela de Anne Perry de su serie de Monk.  En este nuevo libro el Detective Monk se ha convertido en el Comandante Monk de la Policía Fluvial.  Se ha dedicado con  una pasión feroz a perseguir a un delincuente dedicado a la prostitución, tortura y asesinato de niños, pero debido a un exceso de confianza no se preocupa demasiado de las pruebas y ésto unido a la magnifica defensa de Rathbone consigue dejar al acusado en libertad sin cargos.  Parar los pies a Jericho Phillips, ya no sólo es una cuestión de orgullo, si no de honor y de justicia que no puede dejar pasar.  Una vez más contará con la ayuda de sus colaboradores y de su mujer Hester.  La valentía y el compromiso de todos darán con una solución.
En ésta como en otras obras de ésta serie nos encontramos además de con su fina psicología a la hora de desarrollar a sus personajes con el estudio que hace del comportamiento humano en distintas situaciones y con la crítica nada sutil al sistema judicial.
Vamos comprobando como la verborrea, el tono y el momento en que se presentan los distintos "hechos" pueden cambiar completamente la visión del público y el jurado.  Como una persona bien conocedora de su trabajo (El abogado) es capaz de aprovechar cada pequeña debilidad de los testigos para cambiar la visión que anteriormente tenían de él: como convertir a una persona valiente, luchadora y honesta en una persona demasiado sensible por temas propios o ajenos como para que su criterio sea suficientemente válido. 
Además Perry aprovecha para que sus protagonistas se replanteen por sistema sus más hondas convicciones y estudien paso por paso su comportamiento hasta esclarecer completamente la honestidad de sus acciones.  Se les plantea la duda de si habrán cometido errores de juicio que les hayan hecho ver cosas que en realidad no eran y los hace volverse mucho más cuidadosos.
Esa introspección de los personajes es la que tantas veces ayuda a conocerlos mucho mejor y a aprobar finalmente sus decisiones.
La pasión a la hora de acometer cualquier acción es otro de los temas que esta autora sabe desgranar muy bien.  Hasta que punto las ansias de hacer las cosas bien o el cariño por el trabajo o por las personas a veces nos hacen arriesgar otras amistades y otros valores hasta el punto de herir en lo más hondo a quien no se lo merece.
La capacidad de comprensión y de perdón son importantes y siempre podemos verlas reflejadas, y por supuesto el montaje de la época es uno de los mejores valores de esta novelista.

Anne Perry. Esta prolífica escritora londinense, cuya misteriosa vida -propia de los argumentos de sus celebradas novelas-, custodia celosamente, es el nuevo fenómeno de la literatura policial tradicional y de corte europeo. Pero a diferencia de otros best seller del género va más allá de una interesante sucesión de razonamientos e investigaciones de clásico estilo. Anne Perry ahonda en los problemas sociales, ideológicos, políticos y en el ambiente cultural de la Gran Bretaña de fines del siglo XIX, dotando además a sus personajes de una amplia profundidad que permiten develarnos, en forma magistral, todo el complejo universo victoriano. Poseedora de una vasta cultura, construida desde un estudio minucioso de documentos históricos, recrea esa época hasta en sus más ínfimos detalles.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.