lunes, 23 de mayo de 2011

AGNES GREY - Anne Brontë

Agnes es la hija pequeña de un pastor y de una dama que abandona una vida regalada por seguir al hombre que quiere.  Unas malas inversiones del padre obligan a la familia a economizar y el futuro de todos pende de un hilo.  Agnes decide convertirse en institutriz para no ser una carga para su familia y al mismo tiempo apoyarlos económicamente.
Por desgracia su experiencia como institutriz no es de los más edificante: padres permisivos que pretenden que a sus hijos se les enseñe pero sin ejercer ningún tipo de autoridad y sin respaldar a Agnes de ninguna manera y niños encantados con el poder que tienen y la laxitud de sus padres.  Aún así Agnes intenta por todos los medios inculcar a sus alumnos no sólo conocimientos sino buenos sentimientos, intentos que suelen caer en saco roto.
Ésta qué fué la primera novela de Anne Brönte tiene una base autobiográfica, ya que la misma Anne trabajó como institutriz en un par de ocasiones tal y como ocurre con la protagonista de Agnes Grey.
Novela tipicamente victoriana con sus diferencias de clases, sus fingimientos y situaciones oscuras debidas a los convencionalismos sociales.  
Es una novela muy crítica con la sociedad y sus desigualdades, con el maltrato que sufrían aquellos que pertenecían a una clase inferior y con la condescendencia con los que ostentaban el poder.  Hay pasajes llenos de pesar  y una cierta amargura cuando la protagonista es demasiado consciente de estas situaciones en las que se encuentra en desventaja y en las que no le queda más remedio que aguantar para no perder su puesto de trabajo.
Supone también una crítica a la falta de oportunidades que tenían las mujeres para ganar su propio dinero. Sus salidas eran el matrimonio, la enseñanza o el servicio , los que en muchos casos las llevaba a una abosluta pobreza.  Entre las clases más altas la única de estas salidas era el matrimonio, por lo que su única posición en la vida era la que les pudiera proporcionar su marido y su futuro el de él.  En estas clases más altas el trabajo estaba muy mal visto,... era una actividad vulgar.
Aunque con diferencias, esta escritora me recuerda un poco a Jane Austen, quizás Austen más sarcástica, pero con una gran igualdad en cuanto a la denuncia de situaciones injustas.

Anne Brontë  (1820-1849) novelista y poetisa británica, la más joven de la familia literaria de las Brontë, autora de dos novelas que hoy son clásicas de la literatura inglesa.
Anne Brontë nació en en el seno de una familia eminentemente novelesca como la de los Brontë, y no sólo porque de ella salieran tres grandes escritoras, sino porque sus vidas y sus circunstancias, hermano Branwell incluido, sirvieron de puntal destacado a sus obras, ya que leer las novelas de las tres hermanas es adentrarse en sus biografías.
Anne era la pequeña y creció junto a los demás, desenvolviéndose en el mundo mágico de esta singular familia en la que la presencia de la muerte de los seres queridos fue una constante desde la infancia -hermanas y madre fallecidas-, marcándolos con un sello indeleble que surge en sus páginas y a través de sus poemas.
En su niñez se inventaron dos mundos a los que denominaron Gondal y Angria y sobre ellos escribían.
Anne cursó estudios en la escuela, preparándose para ser una institutriz, única salida de la época para las mujeres que querían, o no tenían otro remedio, que trabajar si conseguir un marido no era su objetivo.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.