lunes, 30 de mayo de 2011

UN YANQUI EN LA CORTE DEL REY ARTURO - Mark Twain

 Hank, americano del siglo XIX viaja en el espacio tiempo hasta la Corte del Rey Arturo.  Sus inicios aunque difíciles duran poco, pues este hombre del futuro aprovecha sus conocimientos de historia para colocarse en una posición inmejorable al lado de este rey de leyenda.
En esta novela podemos encontrar de todo: ciencia ficción (el viaje en el tiempo), aventura (los caballeros), humor (situaciones del s.VI desde la perspectiva de un hombre del S.XIX) y mucha crítica social (comparaciones desde el punto de vista americano de la europa medieval).
La historia no tiene desperdicio, aunque tienen que tener muy claro los lectores que esta novela no tiene nada que ver con la imagen amable y musical de la película de Bing Crosby.
Aunque la novela tiene principalmente muchos puntos de humor, no nos ahorra el comportamiento de los nobles del s.VI con los que estaban por debajos de ellos.  Maltratos, torturas y asesinatos sin sentido y realizados sin pestañear como lo más normal de mundo.  Sometimiento de los siervos a sus amos sin planteamiento de rebelión ni de mejora.  El destino de cada uno decidido por su nacimiento y aceptado por todos.
Mark Twain se muestra muy crítico con la sociedad de dicha época hasta el punto de intentar convencer a los menos favorecidos de reclamar "sus derechos" por boca de su protagonísta,  de luchar contra la esclavitud y contra las desigualdades, y sobre todo de organizarse, también critíca y ridiculiza la imagen de paraíso científico en que los hombres de su propia época (S.XIX) creian que se encontraban.  Hace que por mano de Hank, que curiosamente llega al S.VI lleno de conocimientos de todo tipo: tanto prácticos como históricos, el reino de Camelot se encuentre con teléfonos, bicicletas y tantas otras cosas desconocidas para ellos y consideradas por casi todos como mágicas.  Eso sí el autor consigue que todo vuelva al redil de forma imaginativa pero firme, como tiene que ser y como no podremos conocer al "gran" Merlín.

Samuel Langhorne Clemens, conocido por el seudónimo de Mark Twain (Missouri, 1835-Connecticut, 1910) fue un popular escritor y humorista estadounidense. 
Al morir su padre, Twain tenía 12 años.
Sin completar su educación, entró al año siguiente a trabajar como aprendiz en imprentas y llegó a ser tipógrafo. En 1851 comenzó a publicar algunos breves relatos de viajes en el Journal de Muscatine, que pertenecía a su hermano mayor Orion.
Twain siguió escribiendo libros de viajes, como A tramp abroad (1880) sobre una excursión a los Alpes y la Selva negra alemana, y el clásico Vida en el Mississippi (1883) (primera novela escrita a máquina), compuesto por materiales publicados o redactados anteriormente y que se centra un periodo de introspección sobre su infancia y juventud y en el que figuran los más valiosos libros narrativos del escritor: Las aventuras de Tom Sawyer (1876), Las aventuras de Huckelberry Finn (1884).

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.