sábado, 3 de septiembre de 2011

PRECUELAS Y SECUELAS

Cuando alguna obra tiene una gran cantidad de seguidores irremediablemente empiezan a surgir las precuelas y secuelas.  En la mayoría de los casos además son otros autores, no los creadores originales de la obra los que se encargan de estos nuevos títulos. 
Ha empezado un fenómeno a veces casi imparable... los frikies, que según Wikipedia son aquellas personas específicamente interesadas (en algunos casos de manera obsesiva) hacia los temas de la denominada cultura friki, es decir la ciencia ficción, la fantasía, el manga, el anime, los videojuegos, los cómics y la informática, entre otros, hacen posible esta moda imparable que se desarrolla año tras año, y que une a generaciones de escritores y lectores.
Es tal  la importancia de este fenómeno que las obras siguen su camino a pesar de la desaparición de sus creadores.  Las editoriales no se paran cuando un autor fallece, sino que se encargan de que otro firme las secuelas de la obra de otro y de esta forma mantener vivos a sus personajes.
Por ejemplo, Brandon Sanderson fue quien escribió los últimos libros de la gran saga de fantasía épica “La Rueda del Tiempo”, creada por Robert Jordan, quien había fallecido en 2007. Su viuda fue quien decidió que la historia de su marido no podía quedar inconclusa y eligió a Sanderson para las secuelas.
Algo parecido ocurrió con la monumental saga de Dune, de Frank Herbert.. Tras su muerte, su universo siguió vivo con nuevos títulos escritos a cuatro manos entre su hijo Brian y Kevin J. Anderson, quienes tomando como base los seis libros originales, construyeron dos trilogías/precuela, además de nuevos títulos que hoy se entrelazan con la obra original.
Como estos dos ejempolos tenemos muchísimos más, uno de los cuales involucra también al prolífico Isaac Asimov, uno de los maestos de la Ciencia Ficción que aún ahora sigue teniendo miles de fieles seguidores, no sólo de él sino de esos otros autores que siguen "su obra"

1 comentario:

  1. Como buen ejemplo de precuela ahora que estamos tan metidos en "El juego de Tronos". Dos relatos cortos de George R.R. Martin: "El caballero errante" y "La espada leal", dos historias con un mismo protagonista y que se desarrolla mucho antes que la serie de "Juego de Tronos", y donde nos encontramos con parte de la prole de los Targaryen, ante del famoso rey loco.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.