sábado, 15 de octubre de 2011

DE UN DIARIO A UN LIBRO

A mi que lógicamente no soy escritora siempre me ronda por la cabeza esa  capacidad que tienen algunas personas de escribir, no un artículo, no un post como este en que se pueden reflejar algunos pensamientos, o compartir alguna inquietud, sino una historia completa.  
Una historia inventada o basada en hechos reales, un ensayo, una obra de teatro, un libro de ciencia ficción o de fantasía.  Después de mucho leer y comparar me ha quedado claro que la mayoría de los escritores dedican muchísimas horas al día a escribir (igual que una jornada laboral en una oficina), y que esas horas las aprovechan de distinta forma y  tienen distintas técnicas.
Pero, escribir es al fin y al cabo un trabajo que requiere de un poco de imaginación y de muchísimo tiempo y esfuerzo para la creación, y la investigación.
Aunque hay un tipo de literatura que parece más simple de escribir, la que parte de un diario personal.  Aquella que además es escrita por la misma persona que escribió el diario por lo que puede ir mejorando, añadiendo o eliminando pasajes, evocando momentos que quiere contar.
Con esto no quiero decir que ese tipo de literatura se convierta en una bicoca, escribir es siempre dificil pero para una persona con la capacidad de transmitir seguramente es mucho más fácil partir de sus recuerdos y experiencias.  
Si hay un par de puntos que me parecen sumamente difíciles: primero, ¿como decides que lo que tienes que contar puede ser interesante? y de todo lo que tienes ¿ que partes si y cuales no? y segundo y a mi parecer más importante ¿vas a ser una persona completamente sincera o vas a retocar dichos recuerdos para que sean "políticamente correctos" y aceptables por aquellos que los comparten contigo?.
En fin y en definitiva que hasta lo fácil termina siendo muy dificil en la escritura.
Yo he llevado varios diarios: cuando jovencita el típico de la vida en el colegio, después uno de viajes que me encantaba y ahora de pensamientos, ideas, sueños y sobre todo lecturas y cosas que me llaman mucho la atención.  Por desgracia ninguno me ha parecido suficientemente interesante para nadie que no sea yo y desde luego querría ser tan "políticamente correcta" que terminaría conviertiéndose en un libro de ficción.
¿Tu has llevado alguna vez algún tipo de diario? ¿Te atreverías a convertirlo en un libro?

1 comentario:

  1. COMENTARIO DE RAUL:

    Qué intersante tu comentario sobre "de un diario a un Libro". Todo cuanto dices es verdad. O al menos, coincide con mi experiencia. Escribir es siempre difícil. Yo no he sido amante de llevar diarios. Primero porque los diarios, que se escriben para consumo personal, antes o después fatalmente caen bajo la lectura de otros ojos. Y no sabe uno si aquello que escribiste una lluviosa tarde de abril del '71, es bueno que lo lea otra persona en diciembre del 2015...

    De todas formas, alguna vez intenté otra cosa: una suerte de autobiografía. Suena pedante. ¿qué tan importante te crees para suponer que tu biografía encierra algún interés?

    En mi caso, partí del siguiente razonamiento: ¡cómo me hubiera gustado charlar mucho con mi abuelo materno, tan ingenioso, creativo, avanzado para su época, trabajador como una mula, inteligente, abierto y corajudo para preguntarle mil cosas! Pero murió cuando yo tenía cuatro años. A partir de allí deduje que quizás cuando yo no esté (faltan muchas décadas para eso...) quizás mis hijos o mis nietos se digan "qué pena no haberle preguntado tal o cual cosa a papá!" (o al abuelo) Entonces -pensé- ¿por qué no contárselas yo?

    Y empecé aquel "Borrador de una vida en borrador". Lo llamé "Borrador..." porque no creía estar escribiendo la versión definitiva. Y "...de una vida en borrador" por una sensación que tuve siempre: me parece que yo he vivido estos primeros 63 años así, como un borrador, como si después viniera la oportunidad de hacer las cosas otra vez, pero en versión dfinitiva. Qué tontería... en el borrador se me fue la vida!

    Como sea, en ese proyecto volqué mis primeros 24 años. Y ahí frené. Se me complicó la historia porque empezaba la saga de mis parejas, matrimonios, hijos de un lado, hijos del otro, separaciones, divorcios y líos de estado civil... Mucho follón para darle forma literaria y no generar futuras discusiones, alarmas, quejas, maldiciones, revelaciones peligrosas, sorpresas, enojos, reclamos.

    Allí quedó, truncado, ese experimento. Pero lo conservo. Quizás algún dia, en esa edad en que pocas cosas te importan (y quizás no me importe alguna tormenta familiar) lo siga y lo termine...

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.