sábado, 5 de noviembre de 2011

LAS DEDICATORIAS EN LOS LIBROS

Siempre me llama mucho la atención  cuando me encuentro un libro con dedicatoria en una librería de "viejos".  
No la típica de "Con cariño para María", sino esas dedicatorias trabajadas en las que se ve que la persona que ha regalado el libro ha puesto todo su empeño en escribir unas palabras, palabras que deben contener un mensaje importante tanto para la persona que recibe el mensaje como para la que lo da.
Me da pena por que pienso lo poco que se ha valorado, en primer lugar al libro en cuestión, y en segundo lugar a la persona que ha hecho ese regalo. 
No parece práctica normal el vender joyas, cuadros y otros objetos que contengan una  dedicatoria, sobre todo si la dedicatoria es personal.  Pero en las  librerías de segunda mano si se ven montones de libros con dedicatorias profundas y hermosas que esperan a que alguien los rescate de una estantería, aunque ya no se vuelva a estar en manos del propietario original.
No se por qué tantos libros dedicados terminan en estas librerías.  Quizás la persona que los regaló dejó de tener importancia o el libro no se consideraba un regalo que hubiera que conservar aunque fuera regalado con cariño, y sin embargo cuantas historias, cuantos mensajes podemos encontrar entre las páginas de un libro.  Puede que incluso un mensaje personal de quien nos lo ha regalado.  Alguien a quien puede resultar más fácil hablar a través de esas páginas.  Puede que el regalo solo fuera la intención de compartir unas palabras que le han llegado dentro o unas risas, ¿una afición?; hay muchas posibilidades.
Incluso si has decidido venderlo porque no tienes intención de releerlo, y el libro no te gustó demasiado; el simple hecho de tomar el libro entre tus manos ¿No te dice algo que es sólo para tí? ¿No te hace recordar un momento importante?.

1 comentario:

  1. Me encantan las librerías de segunda mano,y sí que tengo alguno con dedicatoria,pienuso lo mismo,pero sobre todo en la persona que lo ha regalado.La que lo recibe ya veo que le da igual.A mí me ha sucedido eso de pararme tiempo a escoger un libro para alguien y darme cuenta de que había perdido el tiempo.Yo también tengo libros de gente que ya no es que me haya dejado de importar,con los años ya no pienso así,simplemente la vida continúa y sigue su camino,muchas veces separados.Pero nunca me deshice de un libro,y menos regalado.Yo creo que la gente que amamos la lectura lo vemos de otra forma muy diferente.Me ha encantado el post.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.