miércoles, 30 de marzo de 2011

LOS PERGAMINOS CÁTAROS - Luis Melero

Marianna ha tenido que buscar un nuevo protector a la muerte de Mosén Roger con el que vivía en Zaragoza.  El arcipreste le adjudica a Mosén Laurenç que acaba de volver al Valle de Arán y ocupa la parroquia de Tredós.  Por casualidad cae en sus manos un pergamino que sin duda perteneció a los Cátaros y con él un misterio por descubrir y posiblemente un tesoro.  La ocupación del Valle por parte de los franceses dificulta su búsqueda y la intromisión de la iglesia la convierte en fugitiva.
Volvemos en esta novela a un tema bastante recurrente pero no por eso menos interesante.  Me parece fascinante la historia de los Cátaros, lo que predicaban, como se comportaban y como consiguieron que personas poderosas y con una posición envidiada en los años dificiles del final de la edad media, creyeran, se convertieran en bons-homes y  bones-dones, y sin importarles lo más mínimo lo que perdían.
La persecución féroz de la iglesia que se sentía amenazada por quienes no buscaban poder ni riqueza y como intercambiaron la vida de estos cristianos con el  Rey de Francia y algunos nobles con la ocupación de sus tierras.
La hipocresía de la sociedad de principios del s. XIX, que admitía situaciones como las de las barraganas de la iglesia, la hermandad de los perseguidos y la capacidad de aprender y de reiventarse que está dentro de cada uno de nosotros encuentran cabida en los personajes que pueblan esta novela.  La creación de una mini sociedad parecida a aquella que predicaban los antiguos cátaros y que crea durante un tiempo un mundo aparte lleno de posibilidades, sin que las creencias sea lo más importante.
El autor publicó éste libro en su blog por capítulos para disfrute de todos y aquí os lo dejo: 
http://opinindeluismelero.blogspot.com/2008/11/lee-gratis-los-pergaminos-ctaros.html

Luis Melero. Natural de Málaga, estudios de arte en Italia (Davide Ferrari, Milán) y creación publicitaria y comunicación en Sao Paulo y Nueva York.
Creación, dirección de arte y dirección creativa en agencias de Barcelona, Buenos Aires, São Paulo, Caracas, Nueva York y Madrid.
Numerosos viajes por Europa, América y África.
Articulista en el diario SUR, de Málaga, columna fija durante varios años.
Articulista y editorialista, cronista municipal con sección propia y reportero sobre fiestas, folclore, cultura y costumbrismo en El Diario de la Costa del Sol.
Director del semanario "Malagazín" del mismo periódico, donde realizaba también las funciones de entrevistador y comentarista político.
Articulista de cierre en el diario Málaga/Costa del Sol.
Durante dos temporadas fue comentarista, en clave de humor, de "Hoy por hoy, Costa del Sol", de SER.
Reportero sobre turismo y viajes para diferentes revistas, como Geo, Paisajes desde el tren, Playboy y Mercedes Benz
Reportero cultural y turístico en la emisora Málaga Televisión.
Guionista del programa “La Sonrisa del Pelícano”, de Pepe Navarro, en Antena 3.
Jefe de guión para la puesta en marcha del canal de Vía Digital Canal Campero.
Guionista de “Así es la Vida”, dirigido por Fernando Navarrete y presentado por Carlos Herrera.

sábado, 26 de marzo de 2011

GRANDES BIBLIOTECAS QUE NOS ACERCAN A LA CULTURA

Todos hemos escuchado alguna vez hablar de la Biblioteca de Alejandría, ese centro del conocimiento destruido por culpa de las guerras y la incultura.
Esta biblioteca a pesar de su antiguedad consiguió contener casi todos los conocimientos de su época de todas las áreas del saber humano, estaba a disposición de todos y tenía registro de todas las obras que contenía.  En sus estantes se recopilaron y transcribieron un millón de volúmenes en rollos de papiro.
Figuras de las ciencias y las letras de la antigüedad trabajaron allí y fué la primera universidad del mundoExistió durante 947 años y al final fué totalmente destruida.
Una biblioteca de éstas carácteristicas por fuerza nos tiene que llamar la atención, sobre todo por lo inusual que era en su época.  Hoy en día y por suerte este tipo de bibliotecas existe y no sólo una.
Por ejemplo tenemos la Biblioteca Nacional de España en la que se pueden encontrar entre otras cosas la Colección Digital Hispánica y la Hemeroteca Digital en la que he descubierto la existencia de Periódicos que se publicaron en Sevilla y de los que no sabía nada como el Diario Crítico de Sevilla que se publicó en 1813 y un montón de información.  Bucead un poco por la página es verdaderamente interesante :http://www.bne.es/es/Inicio/

La Biblioteca Digital Mundial, de la que ya hemos hablado anteriormente y de la que tenéis un enlace en http://elclubdelamanzana.blogspot.com/ y que propone enlaces a una selección de documentos de las grandes bibliotecas mundiales en siete idiomas: inglés, árabe, chino, español, francés, portugués y ruso.  http://www.wdl.org/en/

La Biblioteca Virtual de Andalucía,  mucho más sencilla pero gracias a la cual los andaluces tenemos acceso a través de internet a colecciones de documentos digitalizados del patrimonio bibliográfico andaluz.
http://www.juntadeandalucia.es/cultura/bibliotecavirtualandalucia/opencms
Os dejo un enlace de EVENTOS en el que os conté un poco en que consistía: 
http://eventosliterariosbibliotecas.blogspot.com/2010/07/la-biblioteca-virtual-de-andalucia-abre.html
La British Library (Biblioteca Británica) http://www.bl.uk/ que como el resto de Bibliotecas se ha apuntado a la era digital y da todas las facilidades on line no sólo para consultar su catálogo sino para descargas controladas.
 
Gracias a estas grandes Bibliotecas y a muchas más el sueño que fué la Biblioteca de Alejandría se ha convertido en una realidad a la que casi todos podemos acceder. 

miércoles, 23 de marzo de 2011

SE LO QUE ESTÁS PENSANDO - John Verdon

El detective Dave Guerney se ha retirado de la policía. Se lo había prometido a su mujer, pero la emoción de la investigación y su inquieta mente le impiden sentirse feliz.
La preocupada llamada de un antiguo compañero de universidad le proporcionan la oportunidad para volver a hacerlo lo que más le estimula y sin saberlo será también la llave para dejar finalmente atrás el pasado y seguir con su vida.
La trama que te engancha desde el principio, juega con tu atención a los detalles y con la memoria para recordar todos los datos que te van proporcionando.  Es muy interesante la forma en que se plantea la historia y me ha resultado muy divertido intentar descifrar como el asesino conseguía adivinar lo que tenían en la mente sus víctimas, ¿magia?, nada más lejo de la realidad.  Mucha inteligencia y fineza a la hora de comprender al género humano y como no, una necesidad enorme de venganza.  En esta novela han aparecido varios personajes interesantes, pero para mi gusto y con diferencia el mejor la mujer del detective Madelaine, que es todo lo contrario a su marido.  Una mujer con una capacidad para disfrutar de cosas sencillas, para integrarse y para hacerse responsable de todo sin pena.  Una mente despierta con una aptitud especial para entender pequeños mensajes y para relacionar perfectamente todas las historias hasta su fín lógico. 
La historia trata el tema de la muerte desde la perspectiva del detective, una persona acostumbrada por su trabajo a la pérdida de vidas, como algo natural y normal y que ya no sufre con la simple visión de un cadaver, aunque sea el de un amigo, y de ésta forma  he vivido yo la muerte de las víctimas, como algo lejano.   Más tarde el autor me ha sorprendido describiendo la reacción de un grupo de policías que lamenta la pérdida de un compañero, un compañero a punto de jubilarse, en un pueblo en el que un asesinato no es nada real, y con esa descripción ha conseguido que se me salten algunas lágrimas.  
Para los amantes de Sherlock Holmes es además un recordatorio de algunas de sus frases más filosóficas y realistas. Recomiendo con ganas éste libro que auna misterio y setimiento y que sin duda te hace pensar.

John Verdon, ha trabajado en varias agencias publicitarias en Manhattan como director creativo hasta que, como su protagonista, se trasladó a vivir al norte del estado de Nueva York en un entorno rural.
Sé lo que estás pensando es su primera novela.

sábado, 19 de marzo de 2011

EL ESCRITOR AL DESNUDO

La profesión de escritor es esa a la que a algunas personas nos gustaría poder acceder, pero que en fondo da un poco de miedo. Miedo, ¿Por qué?. No hablo ahora del sacrificio, de la búsqueda de información, de la falta de ideas o de la dificultad para plasmarlas. Tampoco de la incógnita primero de si te van a publicar y después de si vas a gustar los suficiente como para vender, sino de la obligatoriedad de desnudarse ante cada lector.
Las personas tenemos la costumbre de opinar sobre todo, sobre lo que conocemos y sobre lo que no, pero siempre tenemos una opinión sea esta más o menos fundada, y normalmente es difícil no expresarla.
Los escritores no sólo no pueden evitar verter en sus escritos parte de su ser, si no que al tratarse de palabras escritas quedan impresas para siempre y ya no hay marcha atrás.  
Eso no significa que el que escribe sobre asesinatos sangrientos en el fondo sea un psicópata, ni que el que nos traslada a mundos alternativos tenga la mente en esos lugares lejanos e imaginarios, pero por fuerza sus opiniones tienen que aparecer en sus escritos.  De echo en muchas novelas se pueden ver los estados de ánimo del narrador, descubrimos sus miedos, sus obsesiones y sus opiniones más radicales, hasta el punto que nos queda muy claro cuál puede ser su postura ante algunos temas recurrentes como son la política, la religión, el trabajo, etc..  Si además el lector es un incondicional de dicho escritor puede ver reforzada esta opinión con las siguientes novelas que lleguen a sus manos.
Por eso la profesión de escritor que por una parte resulta atrayente y romántica, por otra es demasiado pública.  ¿De verdad quieres que tanta gente desconocida acceda a tus más íntimos pensamientos, tus limitaciones, esas actitudes de las que no terminas de estar demasiado orgulloso, tus momentos de debilidad?
Esa capacidad de abrirse al lector es consciente o en realidad no se han planteado lo que puede suponer.
¿Tú, que crees?

miércoles, 16 de marzo de 2011

SERIE NAVIDEÑA - Anne Perry

En éste caso no voy a hablar de un sólo libro, sino de una serie de libros, más bien librillos por lo cortos que son, que ha escrito Anne Perry convirtiendo en protagonistas a personajes secundarios de sus series del Inspector Pitt y del Detective Monk.
En ellos y durante distintas vacaciones navideñas, éstos protagonistas deberán desplazarse de sus casas y abandonar a sus familias justo durante las fiestas navideñas para solucionar un problema que dejaron irresoluto años atrás y que una vez solucionados les mejorará la vida y les dejará por fín descansar.
Entre estos títulos encontramos: "El secreto de Cothisham", "Una visita navideña a Romney Marshes", "El viaje del perdón de Glen Orchy", "El pasado vuelve a Connemara", "Una visita navideña" y "Una promesa navideña".
En todas ellas y fiel a su fina psicología, Anne Perry nos presenta un escenario que aunque al principio parece de lo más normal termina descubriendo una gran cantidad de secretos y mentiras que tienen envenenada el alma a aquellos que los guarda.  La culpabilidad es un rasgo común a las personas que lo comparten, aunque en la mayoría de las veces sea por razones equivocadas.  Las preguntas acertadas de la persona que investiga en éstos casos, lleva a la persona interrogada a sentir miedo por lo que se puede descubrir de ella y en muchos casos ha sido  la razón última del asesinato y de la ocultación.
El mensaje final es siempre el mismo y parece más sentido y emocionante al ser descubierto en navidad: que la resolución y el conocimiento de los secretos consiguen el descanso y el perdón y que el cariño por suerte vuelve a triunfar aunque séa después de muchos años.

Anne Perry, Con nombre de nacimiento Juliet Marion Hulme, pasó gran parte de su infancia en Nueva Zelanda. Sucesivas enfermedades, le hicieron adicta a la lectura, fundamentalmente del tema policíaco. Su vida es desconocida, como corresponde a un miembro de la Iglesia Mormona de la que forma parte.
Su prolífica obra (por contrato debe escribir dos novelas al año) de ambiente policíaco tradicional, está desarrollada en la Inglaterra Victoriana, siendo minuciosa, detallista y bien documentada, y no es de tipo deductivo, como la de otros famosos de la época, sino que se recrea en problemas sociales, ideológicos y políticos. Sus personajes, son el matrimonio Pitt en una serie, y el matrimonio Monk, en otra, que originan novelas totalmente independientes, posiblemente inspiradas en hechos reales de la época.

sábado, 12 de marzo de 2011

LIBRERÍAS CON ENCANTO

Siguiendo con el post de la semana pasada quiero salir una vez más en defensa de las librerías hablando de una que me parece especialmente interesante.  Librería en la que ya no sólo tienes ganas de entrar y quedarte todo el tiempo que puedas por que te gustan los libros y disfrutas tanto leyéndolos como teniéndolos a tu alrededor. Es una librería acogedora que por la forma en que han distribuido su espacio, la decoración cuidada, los colores  y la luz invita a permanecer.
En mi caso es una librería que me da sensación de hogar y aunque cualquiera que me conozca o conozca mi casa sabe que no soy persona de acumular objetos decorativos de ningún tipo, sino que más bien me gustan los espacios amplios y carentes de cualquier cosa que no sea útil, cuando veo esta librería con sus pequeños detalles, me da una sensación reconfortante de estar llegando a casa.   
Por desgracia de éste tipo no conozco ninguna en Sevilla, todas son demasiado impersonales, demasiado iguales unas a otras.  Habrá una razón sin duda, pero sería tan bonito que alguien tuviera iniciativa y creara un espacio así para los libros. Sin duda tendría éxito, aunque solo fuera por esa diferencia. Atraería a más personas que entrarían y siendo lectores terminarían comprando algún libro.
Os dejo el enlace de la librería para que podáis curiosear.  Aunque se encuentra en Londres y vende libros en inglés os podréis hacer una idea de la atmósfera que se respira.  A mi me encanta. 
http://www.persephonebooks.co.uk/

miércoles, 9 de marzo de 2011

TOKIO BLUES (Norwegian Wood) - Haruki Murakami

 Mientras su avión aterriza en un aeropuerto europeo, Toru Watanabe, escucha casualmente una vieja canción de los Beatles: de pronto, la música le hace retroceder a su juventud, al turbulento Tokio de finales de los sesenta.  Recuerda entonces, a la inestable y misteriosa Naoko, la novia de su mejor y único amigo, Kizuki, y cómo el suicidio de éste les distanció durante un año, hasta que se reencontraron en la universidad.
Después de escuchar las muchas recomendaciones de Sales sobre este autor y a mi hermano Alfonso diciéndome que a Murakami se le odia o se le ama; he empezado por "Tokio Blues," aunque tenía totalmente decidido empezar con otro título.  Distintas circunstancias han puesto éste y no otro en mis manos.
Ahora me alegro, ya tengo otros libros del mismo autor en puertas, y aunque aún no los he leído creo que ha sido una buena idea empezar por éste.
Me ha sorprendido gratamente, no llego a amarlo, pero sin duda es un autor a seguir.  La novela es melancólica y profundiza en el alma humana.  Todos sus personajes: Watanabe,  Naoko, Kizuki, Midori y Reiko están llenos de penas y de miedos.  Todo ellos han sufrido por causa normalmente del prójimo.  La diferencia entre unos y otros es que los que son capaces de seguir buscando sobreviven y los demás quedan en el camino.
Es fascinante como presenta la belleza física, como algo a temer, de una fragilidad conmovedora.  La mente ese monstruo peligroso que nos puede atacar en cualquier momento y del que no podremos escapar, aunque Watanabe consigue superar sus miedos y sus dudas, y sigue adelante.
A veces la actitud extravagante y poco sociable del protagonista y de Midori, puden dar a entender una cierta frialdad, pero terminas entendiendo el caos mental que los acompaña durante toda ésta historia, y esa actitud se muestra como una forma de defensa ante lo posibles daños de ese mundo exterior que les rodea.
Busqué y escuché la canción de los Beatles que aparece como referencia en el libro :Norwegian Wood.  Es la mejor música para acompañar este libro, melancólica y lánguida.

Haruki Murakami (Kioto, 1949) es uno de los pocos autores japoneses que ha dado el salto de escritor de culto a autor de prestigio y grandes ventas tanto en su país como en el exterior. Ha recibido prestigiosos premios como el Noma, el Tanizaki, el Yomiuri y el Franz Kafka, así como el Arcebispo Juan de San Clemente, concedido por estudiantes gallegos. Recientemente, ha sido distinguido con la Orden de las Artes y las Letras por el Gobierno español. Tusquets Editores ha publicado siete novelas suyas –Crónica del pájaro que da cuerda al mundo; Sputnik, mi amor; Al sur de la frontera, al oeste del Sol; Tokio blues. Norwegian Wood; Kafka en la orilla; After Dark yEl fin del mundo y un despiadado país de las maravillas– y el libro de relatos Sauce ciego, mujer dormida (II Premio Frank O’Connor).

lunes, 7 de marzo de 2011

BATIBURRILLO DE POST "A LA CARTA"

Desde el próximo mes de abril se van a ampliar los post de Mis Lecturas.
Como tenía muchos tipos de lectura diferente que me interesaban y no terminaba de decidir que tipo de post quería hacer al final ha ganado el hacer un batiburrillo.
Estos nuevos post se publicarán los lunes e irán cambiando cada semana con los siguientes temas : libros de ensayo (de ciencia, historia, viajes, etc...), novela inglesa escrita por mujeres en los s. XVIII y s. XIX, escritores clásicos de novelas de aventura y más temas que iré ampliando a medida que se me vayan ocurriendo o bien alguien me los proponga.
Espero que colaboréis para saber que tipo de literatura os gustaría ver comentada en este post " A la carta".

sábado, 5 de marzo de 2011

EL FUTURO DE LAS LIBRERÍAS

En los últimos años y coincidiendo con la crisis, bastantes negocios se han visto obligados a cerrar sus puertas.  Entre estos negocios se encuentran las librerías, y de ellas las que han sufrido más son las pequeñas librerías .  En éste segundo caso  además se tiende a echar la culpa al libro electrónico y a las descargas gratuitas.  Supongo que entre las razones que han podido provocar estos cierres dado que no se debe al número de lectores, que según parece ha aumentado en los últimos años puede haber mucha diversidad, pero seguro que una sola causa no ha causado esta situación.
Para empezar aún hoy y aunque se hable bastante de él, el libro electrónico no tiene suficiente empuje en España como para ocasionar el cierre de un negocio estable. En segundo lugar aunque es verdad que hay librerías que han tenido que cerrar, también es cierto que otras han aumentado sus negocios e incluso absorbido a otras librerías 
¿No será más bien que todas las actividades comerciales con los años tienen que cambiar su visión del mercado, diversificar, ofrecer cosas nuevas, reinventarse, innovar?
No creo que estos cambios sean iguales para las grandes cadenas  que para las pequeñas librerías, pero está claro que cada uno con sus características deberá ser capaz de adaptarse y resultar suficientemente interesante como para no caer en el olvido.
Las grandes librerías, junto con las editoriales ya se están uniendo poco a poco a la venta de libros digitales al mismo tiempo que siguen con la venta de libro en papel, para no perder a los lectores tradicionales ni a los que gustan de las nuevas tecnologías.
La pequeña librería no podrá nunca competir con las ventas a precios especiales de las grandes librerías, con sus descuentos fijos y con sus amplia ofertas, entre otras cosas por que no se pueden permitir la compra masiva de un único título aunque sea un best seller, ni la variedad de dichas librerías, pero seguro que pueden ofrecer algo a la que las grandes no pueden acceder, si quieren seguir siendo grandes hipermercados del libro.
Se me ocurre por ejemplo la especialización. Una librería dedicada a la ciencia ficción, a la novela policiaca o a cualquier otro género en el que sean unos verdaderos expertos.
Recuerdo que hace unos años visité en Londres una librería dedicada a la novela negra y era increíble, un sueño para cualquier amante del género.  Esa librería tenía un publico fiel  y numeroso, que no creo que ni siquiera ahora haya dejado de acudir para ver las últimas novedades y pedir consejo sobre nuevos libros para leer.
El trato personal o el diversificar su oferta dentro de sus posibilidades pueden ser otros puntos de valor para estos negocios.  Una librería especializada en novela histórica que además de libros ofrezca artículos de coleccionismo dedicados a ese tema puede ser también muy interesante.
Ideas hay más que personas y solo nos tenemos que poner a ello, y ésta sólo es mi opinión que soy una lectora.  Muchas personas tendrán ideas diferentes de como les gustaría que fuera esa librería a la que acudir a buscar sus pequeños tesoros.

miércoles, 2 de marzo de 2011

EL BRILLO DE LA SEDA - Anne Perry

Siglo XIII, en Constantinopla. Ana acaba de llegar de Nicea para montar su consulta de médico haciéndose pasar por eunuco.  No tiene que esconderse, las mujeres pueden practicar la medicina, pero para demostrar la inocencia de su hermano, desterrado en el Sinaí no tiene más remedio que fingir ser quien no es.  Como eunuco tendrá la oportunidad de acercarse tanto a los hombres como a las mujeres, a ricos y a pobres y así recabar las pruebas de su inocencia.
Anne Perry, es una autora que sigo hace tiempo por sus novelas policiacas ambientadas en la época Victoriana, época que me apasiona.
Aunque esta vez se ha adentrado en otro siglo y en otra parte del mundo, sigue deleitando con una información histórica perfectamente trabajada y documentada que nos traslada a la Constantinopla amenazada por Roma con una nueva cruzada.  Utiliza la investigación y la intriga  para darnos a conocer a todos sus personajes. A través de los diálogos de sus protagonistas conocemos las rencillas debidas a la religión y la política. 
Una vez más esta autora ahonda sin miedo en los problemas de la época que está retratando, tanto ideológicos como sociales y exprime la historia de sus "heroínas y héroes" hasta que conocemos sus más intrincados secretos.

Anne Perry, (de nombre auténtico Juliet Marion Hulme) nació el 28 de octubre de 1938 en Blackheath, Londres (Inglaterra), pero pasó gran parte de su niñez y adolescencia en Nueva Zelanda.
Su escolarización fue interrumpida en varias ocasiones por los frecuentes cambios de domicilio y sucesivas enfermedades que le ayudaron a dedicarse a la lectura apasionadamente, leyendo libros de Lewis Carroll, Arthur Conan Doyle o Agatha Christie . Su padre fue quien la animó a dedicarse a la escritura.
Esta escritora londinense, cuya misteriosa vida -propia de los argumentos de sus celebradas novelas-, custodia celosamente, es una de las damas de la literatura policíaca tradicional y de corte europeo.
Es una mujer de amplios conocimientos y de gran cultura. Ama la ópera y ha traducido al inglés varios textos griegos, latinos e italianos. Vive en la villa de Portmahomack, en el norte de Escocia, con la sola compañía de algunos gatos y un perro y la cercanía de su madre quien vive en la periferia. 
A finales de los años 70 inició su carrera como escritora, consiguiendo el éxito con su primera novela, Los crímenes de Carter Street, 1979, que se publicó diez años después de haberla escrito.