miércoles, 28 de marzo de 2012

EL DEPARTAMENTO Q. LA MUJER QUE ARAÑABA LAS PAREDES de Jussi Alder Olsen

El departamento Q es una tapadera.  
Una tapadera para enterrar a un policía que después de una misión en la que perdió a un compañero y otro quedó paralítico ya no resulta fiable.  
Una tapadera para poder coger una importante subvención del estado que ayude a varios departamentos de la policía utilizando poco del total en ese departamento.
Lo que nadie se esperaba, ni siquiera Carl Morck es que dedicándose a casos no resueltos el departamento tenga alguna posibilidad de éxito.
Por pura casualidad empieza a investigar la desaparición de Merte Lyngaard cinco años antes y empieza a descubrir numerosas irregularidades durante las pesquisas.
Es un policía malhumorada al que adjudican un asistente con un pasado un poco turbio pero con un sexto sentido y una mente clara que le ayudará en cada paso de la investigación.  Tiene una ex mujer de la que no se ha divorciado pero a la que sigue unido y un hijo postizo que le trae de cabeza.
Una historia angustiosa de venganza equivocada, de desidia, de casualidades y de pocas esperanzas.
Morck resulta un poco prepotente y dejado, no es el policía a admirar.  Al inicio le faltan el empuje y las ganas que debería poner en la investigación, pero a medida que se va desprendiendo del autocompadecimiento y del sentido de culpabilidad (¿Por haber sobrevivido?), la experiencia y una mente acostumbrada al crimen le hacen encontrar y aprovechar las señales que le ayudarán a encontrar el camino, aunque este no va a resultar fácil.
Es una historia un poco frenética, que se lee de un tirón.

Escritor danés, Jussi Adler-Olsen (Copenhague, 2 de agosto de 1950) es conocido por su versatilidad en el mundo de la cultura -siendo periodista, sociólogo y director de cine- logrando un gran éxito con su primera novela La casa del Alfabeto, libro que fue llevado al cine.
Además, Adler-Olsen ha publicado varias novelas de intriga y suspense.


1 comentario:

  1. A mí me gustó mucho esta novela. La segunda, Los chicos que cayeron en la trampa me ha gustado bastante menos. Veremos el tercero que tal está.
    Saludos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.