sábado, 19 de mayo de 2012

CUANDO LA FICCIÓN SE HACE REALIDAD

Lo más sorprendente de las noveles de Ciencia Ficción es que consideradas muchas veces literatura de segunda clase como también le ocurre a la novela fantástica (aunque a mí personalmente me parecen magníficas ambas), resultan muchas veces mucho más realistas que las admiradas novelas históricas o las policíacas.
En tiempos de Julio Verne nadie las consideraba posibles, aunque posteriormente muchos quedaron sorprendidos al comprobar que esa ficción se convertía en realidad: De la tierra a la luna o Veinte mil leguas de viaje submarino, etc.
Ahora nos encontramos en la misma situación.  Hay muchas novelas de ciencia ficción que llevan ya varios años rodando en las que se plantea un futuro en que la humanidad está enganchada a esos aparatos eléctricos, digitales, de imagen mejorada, con sonido (ordenadores, PSP, x box, lectores, etc...) en los que prácticamente se puede hacer de todo.  
Se juega, se compra, se comunica con otros, se inician y acaban relaciones, se organiza una reunión o un viaje completo.... y todo esto sin necesidad de salir de casa, de respirar, de caminar ni de ver en persona a amigos, familiares o conocidos...
Parece de ciencia ficción ¿verdad?, pero no es así, lo estamos viviendo cada día.
A veces sorprendo a mi hijo en su cuarto muerto de risa o peleándose con algún amigo.  Varios amigos al mismo tiempo jugando, creando vídeos, organizando una nueva partida. Pueden ser a veces hasta seis o siete amigos a la vez en una habitación en la que cuatro ya están un poco estrechos, pero claro esto no tiene mucha importancia porque están jugando online a un mismo juego, mientras hablan y se pueden ver a la vez en tiempo real gracias a internet y Skype.
Esto suele terminar conmigo inventando alguna salida en bicicleta a la que invito a todo amigo que se apunte para que se acuerden de lo que es moverse y disfrutar sin necesidad de una pantalla y para que respiren y cojan un poco de color porque a este paso terminarán pareciendo vampiros.
Soy consciente de lo dificil que es ir contra corriente. Nuestra sociedad, empezando por mí, por temas laborales o personales vive en la era digital, pero hay veces que me entran ganas de enfrentarme con todas mis fuerzas a esa ficción que para mí ya es una realidad.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Tu comentario será visible tras la aprobación.