miércoles, 2 de mayo de 2012

LA PUERTA ABIERTA de Margaret Oliphant

Una familia regresa a su país después de un largo periodo en el extranjero.  El lugar elegido para el regreso es una antigua mansión en una pequeña aldea de Escocia donde van a pasar un tiempo hasta que se decidan por una morada permanente.
Todo va bien para la familia hasta que el único hijo varón de la familia contrae unas fiebres que no parecen tener solución.
En ese estado febril que no le deja, el niño insiste a su padre para que ayude a la persona que gime y se lamenta cerca de su casa en las ruinas de una antigua vivienda.
El padre no lo duda un momento e intenta solucionar el problema que tiene obsesionado a su hijo.
Un padre amantísimo, un médico incrédulo y un sacerdote se pondrán manos a la obra para solucionar un misterio que tiene sobrecogida a toda la población de la aldea.
Se trata de un relato corto de la llamada novela gótica victoriana.  Desde el principio la autora nos introduce en la historia haciendo unas descripciones detalladas tanto de la familia, como de la aldea y sus habitantes.  Nos encontramos enseguida sumergidos en el ambiente de finales del XIX y de los paisajes escoceses.  Nos imaginamos la niebla, el frío y el aspecto enfermizo del niño.
Las ruinas donde se desarrolla la parte más inquietante de la historia se nos aparecen de forma clara como si estuvieramos viendo una fotografía y con este cuadro ya estamos atrapados en una historia fiel imagen de su época y del gusto de entonces.
Historia muy entretenida.  Una narración impecable.


Margaret Oliphant Oliphant (nacida Margaret Oliphant Wilson) (1828 - 1897), fue una novelista, cuentista e historiadora escocesa, nacida en Wallyford, cerca de Musselburgh, East Lothian. Hoy es recordada en particular por sus historias de fantasmas victorianas, como la novela corta La puerta abierta (1882). En este tipo de relato, ya de corte moderno, el protagonista será directamente el espectro, cuyas apariciones no se producirán en lugares misteriosos, sino en ámbitos cotidianos, sin sustos ni gritos. En La puerta abierta el protagonista es la voz del espectro, cuya alma en pena no ha venido a vengar afrentas, sino buscando la ayuda de los mortales para ser liberada de su condena eterna. Encontramos algunos de estos elementos en la novela corta El fantasma de Canterville, del escritor contemporáneo de Oliphant Oscar Wilde. De esta autora, también es destacable su relato La ventana de la biblioteca ("The Library Window", 1896).

1 comentario:

  1. No la conocía pero tiene muy buena pinta, este año estoy leyendo bastantes novelas góticas y si esta es gótico victoriano creo que me gustará
    besos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.