sábado, 2 de junio de 2012

CREANDO TÓPICOS

Todos sabemos lo que son los tópicos: irlandeses bebedores, franceses seductores, etc.... 
Pero estos tópicos ¿Son reales o el efecto de una literatura ya obsoleta?
Cuando hoy en día leemos sobre algún país las opiniones de los naturales de la zona e incluso de aquellos que pasan allí largas temporadas nos presentan un cuadro bastante amplio aunque parcial en sus opiniones de lo que nos podemos encontrar.  Siempre podemos contrastar esas imágenes con lo que opinan distintos autores, y gracias a ello tener una estampa más amplia aunque nunca sea total, y además hoy en día tenemos muchos otros medios de acceder a una información que nos abra la mente a otras gentes y sus culturas.
Si pensamos en cambio en la "Primera Literatura de Viajes".  Esa literatura que estuvo en circulación hace ya bastante tiempo y que escribían los primeros "viajeros, descubridores", generalmente personas de clase alta, rentistas que se podían permitir el viajar por placer, con una economía más que saneada o por aquellos otros que habían decidido llegar allí donde hasta el momento no había llegado ningún hombre blanco, lo que equivalía a decir que hasta entonces no lo había visto nadie que importara; era una literatura escrita por un grupo de personas con unas ideas muy claras sobre su superioridad cultural y moral, y sus relatos de esos viajes convertían a los habitantes de otros países y a sus ciudades, pueblos o poblachos en un continuo estudio antropológico hecho por aquellos capaces de mirar con prepotencia y condescendientemente  a todos los que habitaban otras tierras.  Esa observación superficial quedaba para el público como un estudio serio en el que "expertos" habían descubierto todos los entresijos de una cultura de siglos y se sentían con la suficiente autoridad como para juzgarlos y encasillarlos.
Esa actitud de conquistadores es la que ha hecho a la literatura cómplice en la creación de esos tópicos que han concebido al  italiano latin lover, la españa de castañuelas, al alemán frío y distante, al ruso despiadado y un largo etcétera de tópicos que la fuerza de la palabra aunque esta vez de forma negativa ha hecho que que queden impresas en nuestra memoria a través deltiempo.
Seguro que os habéis encontrado con más de uno de estos tópicos que no sólo resultan molestos sino muchas veces insultantes.

7 comentarios:

  1. Hola: Hace unos días me dieron un premio por ser un blog que nacía con buenas expectativas y con menos de 200 seguidores. Y tengo muchísimos menos que tú. Ahora soy yo la que te lo entrego a tí ya que me ha gustado mucho tu blog. Espero que te guste casi tanto como me gustó a mí.
    Besos

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Muchas gracias por tu voto de confianza. Gusta saber que mi blog gusta.
      Lo que no he conseguido es entrar en tu página. ¿Puedes revisar la dirección por si falta algo?
      un saludo,

      Eliminar
  2. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Y tanto que lo soy. es librosymaslibros-lurma55.blogspot.com
      Lo siento
      Besos

      Eliminar
    2. Mariuca : Tienes que entrar en mi blog, copiar el logo y hacer una entrada en el tuyo diciendo por qué es el premio. Luego deberás buscar otros 5 blogs que te gusten y que cumplan con el requisito de menos de 200 seguidores y ser tú quien lo otorgue. A mí me lo entregó Mayte Esteban de "el espejo de la entrada". Así nos conoceremos los que amamos la literatura.
      Besos

      Eliminar
    3. Gracias, no sabía como funcionaba. En los próximos días colgaré el post.
      un saludo,

      Eliminar
  3. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.