miércoles, 13 de junio de 2012

REINA LUCÍA de E.F. BENSON

Lucía es la "reina" de Riseholme, un pequeño pueblo inglés que vive inmerso en sus pequeñas historias.  Pequeñas historias que para ellos son tan importantes que su gente vive una sociedad siempre pendiente de los últimos acontecimientos y de proporcionar nuevas e interesantes anécdotas para compartir con los demás.
En este pequeño enclave Lucía es la protagonista absoluta, el árbitro social para cualquier hecho cultural que se pueda producir, para dar la bienvenida a nuevos vecinos y para ser la primera en informar al resto de sus habitantes de lo más "in" y "out" del momento.
Este protagonismo parece venirse abajo cuando llega a Riselhome, Olga Braceley una cantante de ópera que pondrá en peligro la supremacía de Lucía y cambiará el punto de vista de la diversión del los habitantes de Riselhome.
Es una novela muy divertida del tipo humor inglés de la época post primera guerra, cuando la narración de historias amables, divertidas y inocentes se hizo tan popular.  Los teje manejes de sus protagonistas resultan encantadores y simples, aunque ninguno de ellos ahorra esfuerzos para superar a sus vecinos en ingenio y originalidad. 
Un pueblo fascinante en que cualquier pequeño evento se prepara con meticulosidad y cuidados exquisitos para que nada falle y los comentarios puedan durar hasta el próximo sin perder fuerza y donde todos los vecinos participan.
Un libro muy entretenido para pasar un buen rato sin complicaciones.

Edward Frederic Benson nació en Wellington College (Berkshire, Inglaterra) en 1867. Fue hijo del director de escuela, y más tarde Arzobispo de Canterbury, Edward White Benson, y de Mary Sidgwick Benson («Minnie»), descrita por William Gladstone como «la mujer más brillante de Europa».
A la muerte de su marido, Minnie formaría un «matrimonio de Boston» con Lucy Tait, hija del anterior Arzobispo de Canterbury. Benson fue hermano de una estirpe de escritores: A. C. Benson, Robert Hugh Benson y Margaret Benson, que además fue egiptóloga. Se afirma que los tres hermanos eran homosexuales, incluido E. F. Benson; de hecho, ninguno de ellos se casó. Tuvo otros dos hermanos que murieron jóvenes. En su juventud, E. F. Benson fue un excelente atleta y representó a Inglaterra en diversos campeonatos internacionales en la modalidad de patinaje artístico. Asimismo, fue un precoz y prolífico escritor, y publicó su primer libro cuando todavía era un estudiante. Aunque a él le gustaba considerarse un escritor de relatos de terror, hoy es conocido principalmente por su famosísima serie de novelas protagonizadas por las dos heroínas de la muy british burguesía rural, Elizabeth Mapp y Emmeline «Lucía» Lucas, Mapp y Lucía, que escribió ya a edad bastante avanzada y que constituyen uno de los ejemplos más notables de comedia social inglesa de la primera parte del siglo XX. La serie consiste en seis novelas, Reina Lucía (1920), Miss Mapp (1922), Lucia in London (1927), Mapp y Lucía (1931), Lucia’s Progress (1935) y Trouble for Lucia (1939), además de dos historias cortas, «The Male Impersonator», que tradicionalmente aparece como apéndice a la novela Miss Mapp, y «Desirable Residences». Benson, escritor victoriano, como M. R. James, es muy conocido también por sus historias de fantasmas, las cuales aparecen frecuentemente en antologías del género. En ellas, Benson evita los típicos escenarios góticos, buscando ámbitos más cotidianos. Cabe reseñar «La confesión de Charles Linkworth», «El terror nocturno» o «Un cuento sobre una casa vacía». E. F. Benson murió en Londres en 1940.

1 comentario:

Tu comentario será visible tras la aprobación.