miércoles, 27 de junio de 2012

UNA NOCHE EN MOZAMBIQUE de LAURENT GAUDÉ

Tenemos aquí cuatro relatos: Sangre negrera, Gramercy Park Hotel, El coronel Barbaque y Una noche en Mozambique, este último que además da título al libro que comento hoy.
En los cuatro relatos, sus protagonistas recuerdan y lamentan algún momento de su pasado, la equivocación que cometieron, el error a la hora de elegir, esas decisiones que de alguna manera marcaron sus vidas.
Sólo la última historia es más bien un recuerdo agradable de tantas cosas aunque vaya acompañada de la pérdida de los amigos.
Aún así son historias positivas, que hablan de injusticia pero desde el punto de vista de la denuncia y del remordimiento.  Recuerdo incesante de una vida que cambió y de un recuerdo imborrable.
La prosa de este autor es muy refrescante, no se pierde en adjetivaciones ni circunloquios inútiles y sus historias parecen llevar una moraleja que se puede aplicar a muchas situaciones de la vida, sin necesidad de aplicarla a temas pasados ni tan directos como los que aparecen en estos cuatro relatos.
Cuatro historias para pensar y meditar.

Laurent Gaudé, París 6 de julio de 1972.Es licenciado en Literatura Moderna por la Universidad de París III, y doctorado en Estudios Teatrales.
Conocido autor iniciado en el mundo del teatro, ha escrito posteriormente novelas de temática diversa, con un estilo conciso, bien documentadas y con descripciones detalladas a lo que se añade un ritmo elevado. Ha sido laureado con el Premio Goncourt en el año 2004.

3 comentarios:

  1. No soy mucho de relatos y este libro no lo conocía, aunque tiene un título que al menos a mí, me llama la atención
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me gusta mucho cómo escribe Gaudé, tiene una prosa enérgica y directa que te seduce desde la primera línea. Me apunto este conjunto de relatos. Besotes.

    P.D.: Hay un pequeño error en la fecha de nacimiento del autor, es 1972.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.