miércoles, 25 de julio de 2012

LA DEVOCIÓN DEL SOSPECHOSO de KEIGO HIGASHINO

Cuando el ex-marido de Yasuko la localiza una vez más para pedirle dinero las cosas se complican hasta el punto de que termina muerto.
Increíblemente, Ishigami, un profesor de matemáticas con una vida bastante gris y  vecino suyo se ofrece a ayudarla tanto a deshacerse del cadáver como a buscar una coartada creíble.  La mente matemática de este vecino al que sólo suele decir buenos días cuando lo ve convierte una muerte fotuita en un rompecabezas para la policía, claro que la policía esto no lo sabe.

Llevaba mucho tiempo sin encontrar una novela negra que me gustara como ésta.  Las últimas de este género que había leído no me habían aportado nada.  Las tramas eran aburridas y repetitivas, y no siendo yo especialmente rápida para desentrañar las historias, mucho antes del final ya me había imaginado de que iba toda la historia, porque se había producido el/los asesinato/os y quienes eran los culpables.  Así que este tipo de novelas habían perdido bastante interés para mí.
Esta novela empecé a leerla de pura casualidad y tal y como me estaba pasando desde hace tiempo, la historia empezó como tantas y parecía que no era más que otra novela igual en la que un personaje inteligente iba a conseguir despistar a la policía hasta el final.  De todas formas como la historia estaba bien contada seguí avanzando y de pronto me atrapó por completo cuando empecé a intuir que no estaba todo tan claro como yo me había creído y que no estaba sabiendo leer entre líneas.
Como ya me ha pasado con otras narraciones que me han sorprendido gratamente no quiero contar mucho más porque creo que vale la pena que lo descubráis vosotros mismos.  Una historia muy inteligente de principio a fin y en la que hay que estar muy atento para no perder cada detalle importante.


Keigo Higashino, ex ingeniero nacido en Osaka, es uno de los escritores de mayor éxito en Japón, cuya obra ha vendido más de cinco millones de ejemplares. Ha sido galardonado con los más prestigiosos premios de su país: el Edogawa Rampo a la mejor novela negra, el Mystery Writers of Japan, el Inc. Prize a la mejor novela negra, el Honkaku Mystery y el Naoki 2006 a la mejor novela por La devoción del sospechoso X, primera de sus novelas traducida al español. En Japón, sus trece novelas negras han alcanzado las listas de libros más vendidos, han inspirado varias películas y series de televisión, y han sido traducidas en todo Asia. Ahora Higashino desembarca en Occidente, y lo hace con su más exitosa novela protagonizada por el Profesor Galileo, un físico de la Universidad de Tokio que, a base de lógica, ayuda a la policía a resolver los casos más difíciles. En la actualidad, Higashino vive en Tokio.

6 comentarios:

  1. Todas las críticas que he visto de esta novela la recomiendan, la tengo en casa pero no he encontrado un momento para ponerme con ella
    besos

    ResponderEliminar
  2. Me has convencido, me lo apunto. Qué bueno eso del vecino matemático que la ayuda con el cadáver y la coartada, es inquietante!!

    ResponderEliminar
  3. Lo que más me mosqueó de esta novela es que todo cuadraba demasiado bien desde un principio. Todo parecía ser lo que era, pero mada fue lo que pareccía. Formidable el personaje secundario del físico que empieza a sospechar de algo tan perfectamente imperfecto.

    ResponderEliminar
  4. Me gustó mucho y a pesar de esa frialdad japonesa llegó a emocionarme al final...
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Tiene muy buena pinta.La apunto
    Besos

    ResponderEliminar
  6. Pues la curiosidad mató al gato y aquí estoy revolviéndote el blog que yo por esta época no había llegado. Me la llevo también apuntada, me van a gustar mucho. un beso

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.