miércoles, 22 de agosto de 2012

EL HAIKU DE LAS PALABRAS PERDIDAS de ANDRÉS PASCUAL


Agosto de 1945, Kazuo, está a punto de leer el último Haiku que su "princesa",  Junko le ha dado y con él van a sellar su amor, pero la caída de la bomba en Nagasaki va a acabar con esa posibilidad.
Febrero de 2011, Emilian va a presentar su gran proyecto sobre energía nuclear cuando todo se viene abajo al ser rechazado.  Está en Tokio cuando conocer a una galerista japonesa obsesionada por encontrar al antiguo amor de su abuela.
En esta historia vamos a conocer las pérdidas y las búsquedas de todos sus personajes empezando por los dos adolescentes que se conocen en 1945.  Un huérfano Holandés, Kazuo o Victor, adoptado por una pareja japonesa y Junko la hija de una artista del arreglo floral.  La esperanza de encontrarse y estar juntos y como la catástrofe ocurrida en Nagasaki hizo posible el reencuentro.
En segundo lugar la historia que se desarrolla entre Emilien y Mei en la época actual y como la sabiduría oriental que a veces vemos como algo tan exótico e imposible consigue que dos personas sigan adelante a pesar de sus pérdidas.
Es una historia sugestiva y que quizás se pueda considerar de amor, aunque a mi más bien me ha parecido una historia de lealtad, amistad y optimismo.
Aunque el autor es español, se puede ver en su narración una belleza bastante más sutil, más cercana a la poesía que parecen abrazar con facilidad los escritores orientales.
A parte de los cinco haikus que voy a adjuntar al final de este post y que son la base de toda esta historia, os voy a añadir dos frases que me han gustado especialmente y que como siempre en mi caso, son de una simpleza asombrosa pero de una verdad incuestionable:

"Si quieres saber lo que serás en el futuro, mira lo que estás haciendo ahora"  y

"Siempre hay una alternativa, por pequeña que sea, para cambiar nuestro destino".

Ahora os dejo los cinco haikus:

Adios...
Paso como todas las cosas,
rocío en la hierba

Sopla si quieres,
viento del otoño.
Las flores ya perdieron su color.

Niño del camino, 
por fin me voy.
En la otra orilla, un sauce.

Gotas de lluvia,
disueltas en la tierra.
Nos abrazamos

Voy a buscarte,
en la espiga o en el sol
que la ilumina.

Andrés Pascual nació en Logroño en el año 1969 es licenciado en Derecho por la Universidad de Navarra.
Es un viajero incansable. Ha recorrido diversos países de cuatro continentes: Siria, Líbano, Etiopía, Botswana, Namibia, Madagascar, Myanmar, Nepal, Tíbet, India, Vietnam, Perú, Ecuador, Indonesia y otros muchos.
Fruto precisamente de sus vivencias en el continente asiático surgió su ópera prima El guardián de la flor de loto, de la cual ha vendido más de 100.000 ejemplares en España, habiendo sido traducida en cinco países (Italia, Portugal, Brasil, Rusia y Bulgaria). Un productor cinematográfico independiente afincado en los Ángeles ha llevado a cabo un guión adaptado de la novela, encontrándose en proceso de adaptación al cine.
En Octubre del año 2009 salió al mercado su segundo libro, el cual tiene por título El compositor de tormentas. (Finalista del VIII Premio de Novela Ciudad de Torrevieja, el segundo mejor dotado de España después del premio Planeta), del cual han editado ya 40.000 ejemplares y se está preparando su publicación en varios países (habiéndose firmado ya contratos de edición con Alemania, Portugal, Brasil, Chequia y Polonia).
Su última novela, "El haiku de las palabras perdidas", publicada en Octubre de 2011, ya está siendo reeditada en España y traducida en varios países.

5 comentarios:

  1. De este autor he leído "El guardián de la flor de loto" y "El compositor de tormentas" (con reseña) y ambas me gustaron mucho por sus sólidos e imaginativos argumentos y por su buena prosa. Sin embargo, creo que A. Pascual todavía puede darnos algo más a medida que madure en su oficio, así que me apetece mucho echarle un ojo a este "haiku" que hoy nos traes por aquí. Saludos!

    ResponderEliminar
  2. Tengo ganas de probar con este autor, lo que no sé es por cual de sus títulos me decidiré, este que nos presentas hoy me llama mucho la atención
    besos

    ResponderEliminar
  3. Me lo recomendaron no hace mucho precisamente, parece un libro interesante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  4. me gustó mucho y lo leí de un tirón. se los recomiendo a pesar que las recomendaciones siempre son peligrosas jejeje

    ResponderEliminar
  5. LO MISMO DIGO DEL EL GUARDIÁN DE LA FLOR DE LOTO

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.