miércoles, 26 de septiembre de 2012

ARTIMAÑAS. 11 TRAMPAS PARA CAZAR LECTORES DESPREVENIDOS de VIRGINIA MORATIEL


Leí este libro gracias al ofrecimiento de Ediciones Xorki de enviarme a mi elección el que quisiera de entre los que tenían editados en ese momento.

El título me pareció tan sugerente, la portada tan imaginativa, que no me lo tuve que pensar demasiado y pocos días después de pedirlo lo tenía en mi casa listo para empezar a leer.
A parte de la calidad de la historia o historias en este caso hay que agradecer que venga en un formato muy comodo de leer, con la letra suficientemente grande como para resultar fácil de leer a quienes como yo empezamos a sufrir de vista cansada, pero sin llegar a ser una XL.

Este libro se compone de 11 fantasías que no os quiero destripar sin más pero sobre las que os puedo dar algunas pistas.
Pensad en distintas formas de arte, en los recovecos de la naturaleza humana y mezclad todo para a través de una serie de enigmas llegar a algunas verdades básicas, a muchos mundos soñados y a misterios que no se llegan a entender del todo.
Son once relatos que reflejan... y estas son las pistas que os dejo: 
"... las palancas que mueven la sociedad,..." o "cual es el gran secreto", "porque los sueños y la fantasía, son lo único que puede plasmar la realidad en toda su hondura y amplitud", como se puede desaparecer de la realidad al ser plasmado en otra, que "la existencia puede ser sólo un eco entre otros ecos", que no hay artista que no ansíe crear la obra perfecta, "que no siempre una ventana se abre a otros universos, sino a un túnel interno que, a través de resortes ocultos, nos pone en contacto con las aspiraciones y sentimientos adormecidos por la cotidiana existencia", a veces no estamos preparados para forzar las cerraduras, en el  mundo nos podemos encontrar con reverberaciones de un pasado cambiado, "Vive como si fueras a morir mañana, aprende como si fueras a vivir para siempre",  la magia la llevamos con nosotros y la encontramos a nuestro alrededor, y por último que a veces al despertar podemos comprender lo soñado.
Este libro me llamó la atención por su título y me atrapó por su interior.
Podéis leerlo como un libro de intriga y misterio, pues todos sus relatos están llenos de nudos que hay que deshacer o como una serie de fábulas para descubrir tus propios pensamientos, y si prestáis un poco de atención comprobaréis que en todas las historias puedes encontrar una sentencia, aunque esa no sea la tuya.


Virginia Moratiel (Buenos Aires, 1954).
Es Doctora de Filosofía por la Universidad Complutense de Madrid, donde fue Profesora titular durante casi 30 años, especializándose en Filosofía de la Historia e Idealismo alemán.
En  2008 abandonó la docencia para dedicarse de lleno a la literatura.  Su primera novela El Tacuaral (2012) recibió el Premio Cáceres.  Es autora de cuentos, entre ellos, Un viaje muy caro (2010, La Gacetilla de Jujuy). La Flor de cristal, uno de los relatos que forman la serie de Artimañas, se publicó en la antología Una palabra otra (1988) al resultar finalista en el I Premio de narrativa de Mujeres.

6 comentarios:

  1. No me extraña que acabara en tus manos, ese título me parece irresistible. No he leído nada de esta autora pero en la pequeña biografía que pones ya nos da mucho: filosofía!! Por eso las historias tienen tanto de reflexión interna, de universo dentro de uno mismo, ¿verdad? Me lo apunto!

    ResponderEliminar
  2. Tiene una pinta estupendísima. Además en forma de relatos. Jo... me gustaría leerlo, la verdad.
    Besos
    Lupa

    ResponderEliminar
  3. Me encanta la portada, es muy original pero no soy mucho de leer relatos así que no creo que me anime con él
    besos

    ResponderEliminar
  4. Suena muy curioso, la verdad es que me parece sobre todo original, lo tendré en cuenta. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Me gusta mucho el género del relato y este libro me parece muy original. Además me suelen gustar los libros de ficción escritos por filósofos... Tomo buena nota!!
    Besos,

    ResponderEliminar
  6. tiene muy buena pinta....lo pillo segura...

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.