miércoles, 24 de octubre de 2012

22/11/63 de STEPHEN KING


La vida de Jake Epping no es especialmente entretenida.
Su mujer y el se separaron hace tiempo, y siendo un profesor a punto de empezar las vacaciones le queda un largo periodo sin nada en especial que hacer.  
Pero ese día, sin que él lo sepa una simple llamada le va a cambiar no sólo la vida sino su visión de lo que se debe y no se debe hacer con el futuro ¿pasado?
El dueño del restaurante donde suele comer le llama para contarle una historia increible que en principio no se puede creer y cuando termina su asombrosa confesión lo primero que le viene a la mente es que se ha vuelto loco.
Solo que, si alguien te demuestra que un pequeño paso te puede llevar hasta un punto muy concreto del pasado..., quizás es que el loco eres tu.

El asesinato de Kennedy en 1963 es el tema central de esta novela, pero no desde el punto de vista histórico, sino desde el punto de vista de aquellos que piensan que ese hecho provocó una diferencia enorme en la historia de los EEUU: entre lo que fue y lo que podría haber sido.
Un interesante viaje en el tiempo en el que jugar con las distintas posibilidades que se podrían dar al interferir en hechos pasados.
¿Qué cambiar y de que forma? ¿Como asegurarnos de que al hacer esos cambios, aunque parezcan pequeños no vamos a crear un futuro aún más terrible? y un largo etcétera.
Stephen King nos explica el viaje en el tiempo de forma que todo o nada se pueda rebatir. 
Porque, si tenemos en cuenta que hay tantas personas que sueñan con viajar en el tiempo, que los científicos aseguran que es imposible, pero que... ¿Quién sabe lo que será o no viable en un futuro?, la explicación somera del viaje en el tiempo por parte de King es una de las muchas posibilidades que cualquier mente con inquietudes e imaginación se puede plantear.
Aunque en este caso la historia no se basa en momentos realmente desesperados y angustiosos de terror con los que normalmente nos regala Stephen King consiguiendo siempre su propósito, ha creado un pequeño pasaje que me recuerda muchísimo a sus mejores novelas de terror. 
Si os animáis a leer esta novela ya me contaréis que os parece la búsqueda que el protagonista hace en Derry y sobre todo ese lugar oscuro que parecía atraerle.  Para mí fue una escena típica de las de arrinconarse en el sillón, mientras esperas que todo lo peor pase en ese mismo momento.
El autor ha basado gran parte de la historia en lo que de forma pública se conoce de todo el caso de Kennedy, pero con el que nos deja muchos de los interrogantes que aún quedan en la mente de los americanos.
Un siempre mágnifico Stephen King que nos ha ofrecido una magnífica historia del viaje en el tiempo dirigida a los muchos amantes del género.

Stephen King (Portland, EEUU, 1947) Escritor estadounidense. Se ganó el favor de la crítica con su primera novela, Carrie (1974), a la que seguirían El resplandor (1977), que le valió un gran prestigio internacional, It (Eso, 1986), Misery (1987) e Insomnio (1994), por mencionar sólo algunos de sus mayores éxitos. Su estilo efectivo y directo, unido a su gran capacidad para destacar los aspectos más inquietantes de la cotidianidad, le han convertido en el especialista de literatura de terror (aunque ha realizado también incursiones en el género fantástico y de ciencia ficción) más vendido de la historia. Autor a su vez de relatos y guiones para la televisión, muchas de sus novelas han sido llevadas al cine.

8 comentarios:

  1. Este libro me apetece primero porque no he leído nada de King y creo que ya va siendo hora y, segundo, porque el tema del asesinato de Kennedy y los viajes en el tiempo me parece muy atractivo. A ver cuándo podré hacerle un hueco...
    Besos

    ResponderEliminar
  2. No lo he leído, seguramente porque dejé a King en las nieblas de la adolescencia, y lo sigo asociando a terror y poco más. Pero recuerdo que pasé muy buenos ratos con este autor: It, La mitad oscura, Cementerio de animales,Insomnia, La tienda... Este libro que nos traes hoy es muy diferente dentro de su bibliografía, como bien apuntas, así que igual me animo y vuelvo a reconciliarme con el señor King (estuve un tiempo enfadada con él por "Un saco de huesos", por favor...).

    ResponderEliminar
  3. Me apetece mucho este libro porque me encanta King aunque sus finales suelen decepcionarme.

    Lo tengo en mi lista de pendientes.

    Genial reseña.

    Besotes y felices lecturas.

    ResponderEliminar
  4. Lo has leído! :) A mi me encantó, mira que yo no era muy de King, pero es un libro estupendo, un viaje sin igual, es cierto ese aire un poco siniestro en Derry era subyugante. Un beso

    ResponderEliminar
  5. Hace mucho tiempo que no leo a King pero es que esta novela cada reseño que veo me deja con muchas ganas de leerla, la tengo en la estantería, en algún momento caerá
    besos

    ResponderEliminar
  6. He leído varias críticas positivas sobre esta novela de King. En cierto modo me recuerda a otra suya que es La zona muerta. Si te ha gustado esta la que te menciono te la recomiendo también. No te defraudará. Es un tema de premonición. Un hombre que con solo tocarte sabe lo que te puede ocurrir en un futuro próximo. Besos.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La zona muerta no la conozco, pero la trama que me comentas me gusta. Lo voy a leer. Muchas gracias y un saludo.

      Eliminar
  7. Hasta que me lea La cúpula no me pondré con ninguna otra de este autor, pero me lo anoto que pinta la mar de bien...
    Besines,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.