sábado, 6 de octubre de 2012

ESE LIBRO QUE ES...TU TESORO

Con respecto a los libros y su trato hay para todos los gustos: los que no se los dejan ni a su madre, quienes tienen un pequeño grupo al que prestan pero vigilándolos de cerca, que ya se sabe que los libros tienen la mala costumbre de acomodarse en cualquier lado, quienes los regala incluso, eso sí después de leerlos (inconcebible para mí, que puedo regalar el mismo título si me ha gustado, pero ¡no mi libro!), etc.
Esos libros pueden hacer varios viajes, de ida y vuelta o solo de ida, o de ida e ida e ida, pero es casi seguro que cualquier persona lectora tiene algún libro que es especial (o unos pocos, no seamos agarrados) 
Esta lista puede ir aumentado con los años o disminuyendo como me viene pasando desde hace unos años, en que me estoy volviendo mucho más selectiva.  
Por esto mi biblioteca no ha parado de crecer ni ha menguado, sigue creciendo proporcionalmene a mis posibilidades económicas que van fluctuando como nuestra bendita economía, pero si se diera el caso (no se cual sería este caso, pero todo puede pasar), se que sería capaz de deshacerme de muchos títulos (dejándolos en buenas manos), y que un número mucho menor que el de hace algunos años en cambio se quedarían conmigo contra viento y marea.
De hecho son libros que he leído al menos un par de veces y algunos bastante más.  Son esos libros que se han convertido en ... mi tesoro... o más bien en ... mis tesorossss...
Libros que recomiendo hasta la fatiga y termino volviéndome pesada de tanto repetirme, pero que estoy convencida de que nadie se debería perder.
Aquí os voy a dejar tres que creo que son insuperables y que los he leído hace relativamente poco tiempo  (aunque dos de ellos no por primera vez). 
Mi tesoro en novela: La mano de la buena fortuna de Goran Petrovíc.
Mi tesoro en ensayo: Las mujeres que leen son peligrosas de Stefan Bollmann.
Mi tesoro en biografías: J.R.R. Tolkien: una biografía de Humphrey Carpenter.
Bueno y ahora quiero conocer vuestros tesoros, que quiero seguir aumentando mi tesoro bibliográfico.

10 comentarios:

  1. Para mí también todos los libros que componen mi particular biblioteca son especiales, aunque no me hayan gustado demasiado soy incapaz de desacerme de ellos y así va creciendo poco a poco. Lo que no tengo es un libro especial, hay varios que me han gustado mucho, quizás algunos que tengo dedicados ya que me hizo mucha ilusión en su momento
    besos

    ResponderEliminar
  2. Ah, me encanta que te haya seducido la biografía de Tolkien, qué genial, ¿has encontrado "Las cartas"? Está descatalogado pero puedes conseguir uno de segunda mano por poquito (yo lo encontré en Iberlibros).
    Hermosa reflexión, me ha gustado mucho. Ayer estuve paseando por la FNAC y me apetecía mucho hacerme con "El libro de la señorita Buncle" y con el nuevo de Santiago Posteguillo ("La noche que Frankestein leyó al Quijote") pero salí sin nada. Sólo encontré el de Stevenson y costaba casi treinta euros. Fui incapaz de gastarme tanto, tenía mala conciencia.
    Así que en estos dos últimos años he tirado mucho de Biblioteca, pero mucho, más que nunca. Por problemas de espacio y por precios que me parecen a abusivos. He leído algunos tesoros que me ha sabido muy mal tener que devolver, eso es cierto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Encontré las cartas de segunda mano y ahí las tengo esperando para leerlas con la mismas ganas con las que me leí la biografía. Yo también he tirado ultimamente mucho de Biblioteca, pero hay tantos libros que en realidad me gustaría tener....
      un saludo.

      Eliminar
    2. Mónica, yo ayudo al malversar tu conciencia diciéndote que el Buncle debería costar más. Impagable es el placer que ofrece. :)

      Eliminar
    3. Estoy contigo, El libro de la señorita Buncle lo cogí de la biblioteca, pero me encantaría tenerlo en mi biblioteca.
      un saludo.

      Eliminar
  3. Yo no puedo ni quiero prestar Nada de Carmen Laforet y cualquiera de Miguel Delibes, los tengo todos. Son como mis "abuelos literarios" ;)

    Aunque como dice Tatty, me da mucha pena prestar libros porque hay mucha gente que no los devuelve, y eso no se hace ;)

    Me ha gustado mucho tu entrada, voy a buscar los libros que mencionas.

    Un besazo

    ResponderEliminar
  4. Las mujeres que leen son peligrosas lo tengo, bueno tengo los cuatro libros de la colección y está muy bien por las ilustraciones, preciosas, pero el texto a mí me parece un poco flojo.
    Besos,

    ResponderEliminar
  5. Yo no puedo ni prestarlos, así que mucho menos regalarlos. Hace muchos años, cuando comencé en la lectura preste dos y me costó mucho recuperar uno de ellos, el otro perdido para siempre...
    De tus tesoros no he leído ninguno, tendré en cuenta la recomendación.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  6. Indudable y definitivamente nunca dejaría en ajenas manos mi "Los viajes de Gulliver" de Swift, editorial Galaxia Gutenberg.

    ResponderEliminar
  7. La lectura es uno de los placeres más cómplices que existen, me gusta tener compinches en mis lecturas, por eso no me importa prestar libros, a quién realmente se lo merece, claro; personas que también aman, cuidan y miman los libros y que siempre, siempre los devuelven en un cortísimo período de tiempo. A estas personas ( poquísimas, por cierto) les dejo hasta mis tesoros más preciados, en cambio a otras no les dejaría ni las novelas de Corín Tellado.
    Precisamente ahora estoy leyendo uno que me han cedido y que estoy segura que pasará a formar parte de la lista de tesoros de su propietaria y que me compraré en cuanto pueda para que pase a engrosar la mía. Gracias Mariuca, es una historia prodigiosa. Te lo devuelvo en breve.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.