miércoles, 7 de noviembre de 2012

CAÍDA Y AUGE DE REGINALD PERRIN de DAVID NOBBS

 Reginald Perrin es un cuarentón con una vida vulgar, con un trabajo aburrido y repetitivo, una familia corriente y bastante pesada y con un montón de fantasías que nunca va a ver realizadas.  
Un día, cuando ya ha empezado a desvariar, tiene una idea: desaparecer.  Desaparecer, no dejar rastro y empezar desde cerro, dejando a todo y a todos atrás.
La preparación de R.I.P. (Reginald Iolanthe Perrin) para su desaparición pasa por un montón de situaciones comprometidas, meteduras de pata y pérdidas del sentido de la realidad.  Cuando por fin lo tiene todo preparado para la gran escapada, le queda un último movimiento por hacer, una salida de escena a lo grande, una forma de que quede claro que ya no está, y que no va a volver.

Reggie se siente perdido, su trabajo le abruma, no se lleva bien con su hijo y no comprende a su hija, ama a su mujer, pero no quiere seguir llevando la misma vida.  Cada vez de forma más insistente siente la necesidad de decir lo que siente, y lo que siente es algo tan absurdo como: rábano o cortapichas sin que tenga nada que ver con la situación que vive.  El problema surge cuando tu vida te persigue o más bien tu la persigues a ella.

La primera vez que leí la sinopsis de este libro me llamó mucho la atención, porque hace tiempo llegó a mis manos un artículo que hablaba de una costumbre que se practicaba principalmente en Estados Unidos y que consistía precisamente en empezar desde cero: abandonarlo todo y volver a probar con una nueva vida.  Ya solo por eso la historia me llamó bastante la atención y hoy estoy muy contenta de haber tenido la oportunidad de leerla.

Esta es la historia de un hombre en crisis.  ¿Será verdad que los hombres tienen la crisis de los cuarenta? Si es así, este sería un buen ejemplo aunque bastante exagerado.
Reggie se plantea cada situación, lo normal le parece anormal, sus amigos y conocidos le exasperan y necesita urgentemente salir.
"...¿qué intentaba demostrar? ¿Que no era tan solo el fruto de deslices freudianos, experiencias traumáticas, mala educación y vacío capitalista?
Reggie se plantea toda su vida y sus relaciones:
"Nos enfadamos con nuestros hijos por cometer los mismos errores que cometimos nosotros, en parte porque por alguna razón absurda creemos que tendrían que haber aprendido de nuestros errores....".
Su familia es bastante particular.  Tom su yerno que tiene una idea muy clara de lo que es la felicidad es capaz de pensar por ejemplo:"...tenía un matrimonio ideal y no iba a permitir que su propia esposa se lo estropease."
En esta novela hay también pensamientos profundos y preocupantes como: "Aceptar la caridad requiere tanta generosidad como darla".
De las situaciones más divertidas no os quiero contar mucho porque verdaderamente vale la pena leerlas y el autor sabe llevar de una escena tranquila y de simple descripción a una pequeña meditación que te saltará las lágrimas de tanto reir.

La historia verdaderamente vale la pena.  La podríamos considerar dentro del género de humor anglosajón que me gusta tanto y de hecho lo es, pero como el resto de novelas de este tipo está también llena de grandes verdades que nos sonarán por haberlas experimentado o por ser conscientes de su existencia.  Un libro que al terminar se cierra con pena y con deseo de que hubiera durado un poquito más.

Por último, quiero agradecer a Francisco de Un lector indiscreto la oportunidad que me dio de ganar este libro (que tenía muchas ganas de leer) a través del sorteo que organizó y en el que resulté ganadora.
Esta es la primera vez que gano algo y para colmo es un libro.  No podía tener más suerte.

David Nobbs nació en Orpington, en el condado inglés de Kent, en marzo de 1935. A pesar de ser hijo y nieto de profesores, jamás en la vida tuvo siquiera tiempo para pensar en dedicarse a la enseñanza.
Tras hacer el servicio militar en el cuerpo de ferroviarios y convertirse en guardavías, estudió Lenguas Clásicas en Cambridge y comenzó a escribir. Incluso planeó mudarse a Viena (por entonces la ciudad más barata de Europa), alquilar una buhardilla y convertirse en un novelista muerto de hambre. Afortunadamente, le salió al paso la oportunidad de trabajar en un pequeño periódico de Sheffield, donde comenzó una titubeante carrera como reportero. El propio autor afirmaría más tarde que fue probablemente el periodista más pésimo de la historia de Inglaterra. De hecho, dedicaba sus días a beber una pinta tras otra en el pub del barrio y a escribir obras de teatro impublicables. Dotado de una vis cómica a prueba de bombas, pronto empezó a colaborar como guionista para varios programas humorísticos de la BBC. En 1965, cuando vio la luz su primera novela, The Itinerant Lodger, el Daily Telegraph dijo literalmente de ella que «presumiblemente, se trataba de una historia graciosa». El éxito, sin embargo, le llegaría en 1975 con la publicación de Caída y auge de Reginald Perrin, que conocería una secuela en The Return of Reginald Perrin (1977) y en The Better World of Reginald Perrin(1978). El personaje de Reggie Perrin, que se hizo inmortalmente famoso, y que incluso creó escuela entre la nueva generación de autores británicos de los ochenta, sería recuperado en 1995 en The Legacy of Reginald Perrin. Actualmente, David Nobbs vive con su segunda esposa en una bellísima casa sobre las colinas de North Yorkshire. Le sigue encantando descubrir pubs rurales, y es un hincha acérrimo del Hereford United.

9 comentarios:

  1. Será mi próxima e inminente lectura. Y todo lo que he oído es bueno.

    P.D. Te llueven los premios, amiga :))

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La verdad es que últimamente me han tocado varios libros, estoy pensando ¿Y si tengo la misma suerte con el euromillón?
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Hola: Te he conocido a través de la iniciativa del bloguero invisible de Kayena y he pasado a conocer tu blog. He oído hablar de este libro y en general todo lo que publica Impedimenta ya me llama la atención. El argumento es muy atractivo, eso de empezar de cero tienta mucho ciertamente. Yo creo que me gustaría porque también me va el humor típico inglés y eso de que te haya dado pena que se acabara ya dice mucho del libro. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Qué buenas las ediciones de "Impedimenta", ¿verdad? Son geniales. Este título me apetece mucho, ahí lo tengo apuntado. El toque de humor británico siempre apetece. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Lo tengo ya entre mis pendientes y me alegro de que a ti también te haya gustado, creo que es uno de esos libros de cuya lectura se extraen reflexiones interesantes
    besos

    ResponderEliminar
  5. No lo conocía, tampoco es que vea que me entusiasme ^^
    Saludoss

    ResponderEliminar
  6. hola!yo me lo he comprado también,es uno de los siguientes que leeré.me encanta lo que publica Impedimenta.
    un saludo!

    ResponderEliminar
  7. Después de conocerlo en el blog de Paco ya le tenía echado el ojo, me alegra que lo hayas disfrutado y de leer esta reseña, me confirmas que es una lectura a tener muy en cuenta y que creo que también me gustará. Besos

    ResponderEliminar
  8. En el planteamiento inicial me recuerda al cuento Wakefield de Nathaniel Hawthorne, aunque evidentemente tome otros derroteros...
    Besos,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.