miércoles, 21 de noviembre de 2012

EL TAO DEL VIAJERO de PAUL THEROUX

Recopilación de citas de libros de viajes de una gran variedad de viajeros conocidos.  
Desde los que viajan con la mente abierta y dispuestos a la aventura del descubrimiento, absorbiendo desde el respeto las diferencias culturales de aquellos sitios que visitan hasta los que como muchas veces ocurre lo miran y lo viven todo sintiéndose siempre superiores y mejores.
La importancia del viaje.  Las reglas en los viajes.  Sitios muy peligrosos que es mejor evitar, esos otros que son paraísos donde algunos autores han pensado que podían acabar sus vidas.
Y sobre todo la sabiduría viajera, esas experiencias, esos pequeños o grandes detalles que se consideran absolutamente necesarios para que cada viaje se pueda acercar al "éxito".
Muy divertida la parte en que viajeros famosos indican la lista de materiales imprescindibles para viajar; da pié a sorprenderse bastante.

Es un libro donde se pueden tomar muchos mensajes lógicos como la vida diaria y donde se puede ver lo equivocado de los prejuicios, sobre todo cuando provienen de una educación cerrada o de las opiniones de terceros.  Idea general: viaja dispuesto a sorprenderte siempre y a disfrutarlo.

Algunas frases geniales y reales: "El viaje es fatal para los prejuicios, el fanatismo y la estrechez de miras, y debido a esto muchos de los nuestros lo necesitan como medicina".
"Un hombre que no consigue que las cosas le vayan bien al menos puede irse".
"Al viajar , uno acepta cualquier cosa; la indignación se queda en casa" (una frase inteligente, pero que no suele seguir demasiada gente).
"El viaje hace con la vida cotidiana lo mismo que los buenos novelistas: la enmarca como un cuadro o la engasta como una gema, para que sus cualidades intrínsecas queden más a la vista...".
"A veces me parece que hay una búsqueda fundamental en el viaje, la búsqueda de lo inesperado".

Paul Theroux (Medford, Massachusetts, 1941) es uno de los escritores de viajes más reconocidos del mundo, así como autor de galardonadas novelas.  Su épico viaje entre Gran Bretaña y Japón, El gran bazar del ferrocaril (1972), lo catapultó a la fama y constituye un clásico del género.  En 1981 recibió el James Tait Black Memorial Prize por La costa de los mosquitos, posteriormente objeto de una adaptación cinematográfica.  Entre el resto de su prolífica obra destacan títulos como El viejo Expreso de la Patagonia, En el Gallo de hierro, las columnas de Hércules y Tren fantasma a la estrella de Oriente (Alfaguara, 2010) y libros de ficción como La calle de la media luna (también adaptada al cine), Hotel Honolulu, Elefanta Suite (Alfaguara, 2008) y Un crimen en Calcuta (Alfaguara, 2011).

8 comentarios:

  1. Aunque alguna de las citas son interesante, no creo que este sea mí libro. Digamos que no soy una persona que se lance fácilmente a la aventura..Besos

    ResponderEliminar
  2. No conocía el libro ni el autor pero no creo que sea una lectura para mí.

    ResponderEliminar
  3. Hola! Acabo de descubrir tu blog, me quedo por aquí :) Con respecto al libro, podría resultar interesqnte, lo anoto. Besos y te invito a mi blog!

    ResponderEliminar
  4. Curiosos título, no lo conocía, original en su contenido. Tomo nota! Un besote!!

    ResponderEliminar
  5. Con este creo que no me voy a animar, no soy muco de este tipo de lecturas
    besos

    ResponderEliminar
  6. Me encantan las citas, de hecho "colecciono" en mi libreta todas las frases que me leo y me gustan. Me lo anoto, guapa!
    Besines,

    ResponderEliminar
  7. Pues me parce un libro muy curios y que será objeto del olisqueo pertinente. Me encanta viajar pero no me ha dado por leer libros de viajes, este parece un compendio que podría darme pistas. Besillos

    ResponderEliminar
  8. Tengo ganas de leer "La costa de los mosquitos", este no lo conocía, pero me encanta conocer nuevas citas literarias =)

    Besotes

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.