sábado, 10 de noviembre de 2012

LA BUENA LITERATURA NO DEBERÍA ESTAR ENEMISTADA CON EL GÉNERO.....

Este era el título de un artículo que leí hace algunas semanas: "La buena literatura no debería estar enemistada con el género policíaco".
La verdad es que me hizo mucha gracia porque nunca me había planteado que ningún género estuviera "enemistado" con la buena literatura, porque nunca me había planteado que la buena literatura fuera una cuestión de géneros.
Siempre hay quien ama algún o algunos géneros y los defiende con pasión mientas critica otros.
Pero, ¿quien decide lo que es buena literatura?, los miembros de una academia, un éxito total entre un grupo de lectores, los habitantes de un país...  
Si alguien ha puesto pautas que indiquen lo que es buena literatura que me las indique porque yo he debido perdérmelas. 
Alguien podría pensar en la biografía o el ensayo.  No podría estar más en desacuerdo, disfruto muchísimo de una buena biografía si la persona retratada me parece interesante y del ensayo mucho más, pero he leído verdaderos muermos en ambos géneros que le quitarían las ganas al más pintado de leer nada más del mismo estilo, y mucho menos de llamarlo buena literatura.
¿Podría ser la literatura comprometida? Es decir, la que trata de temas políticos, humanos, sociales, etc.  Podría estar ahí, pero quien nos dice que el escritor o escritora, escriben bien; que han sabido plasmar las ideas y que el libro se va a convertir en un referente, una especie de biblia de "las cosas como son".
¿La novela histórica? Cuando retrata "fielmente" los hechos que ocurrieron recurriendo a personajes ficticios para relatarnos los acontecimientos.
Seguro que ni hay que plantearse la novela romántica como literatura considerada buena, aunque yo en mis años adolescentes aprendí gracias a Barbara Cartland mucha historia de Inglaterra y Francia gracias a sus novelas rosas.
¿Y la novela fantástica y la ciencia ficción? Donde tantos autores han volcado sus proyectos, sus estudios y que posteriormente se han descubierto menos ficticios y fantásticos de lo que se creía, además de estar escritos de forma impecable.
¿Por qué estamos tan empeñados en poner etiquetas? ¿No sería más fácil considerar que buena literatura puede ser aquella que le parece buena a alguien?  A lo mejor para muchos no más fácil, pero seguramente si mucho más justo.
Leer, los libros es lo que importa.

2 comentarios:

  1. Yo también pienso que leer es lo importante. Es un tema muy subjetivo...Hay quien cree, por ejemplo, que un best seller no es buena literatura, y yo no veo un impedimientol. Tampoco creo que sea cuastión del género. Un besote!!!

    ResponderEliminar
  2. Yo pienso que la buena literatura es la que te deja algo y la que disfrutas. Punto, así sea un ensayo, una biografía una novela... si lo disfrutaste y, encima, aprendiste algo, esa es la buena literatura, no es cuestión de géneros. Por ejemplo, no porque yo prefiera la novela romántica significa que la novela distópica es mala.
    Ciertamente es un artículo que considerar pero, al menos para mi, no ha tomar en cuenta como para quedarmelo.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.