miércoles, 28 de noviembre de 2012

MISIÓN OLVIDO de MARIA DUEÑAS


La vida de Blanca Perea ha cambiado de la noche a la mañana.  Convencida de llevar una vida estable y normal al lado de su marido, y después de veinticinco años de matrimonio, éste la deja para irse con una mujer más joven con la que va a tener un hijo.  
Blanca ya a punto de empezar de nuevo las clases en la universidad, y sin sentirse capaz de seguir adelante como si nada, busca una salida, o más bien una vía de escape.
Por suerte consigue una beca de investigación de algunos meses que le llevará a California para clasificar el legado de un antiguo miembro del claustro de la Universidad de Santa Cecilia, fallecido hace tiempo: Andrés Fontana, un profesor español que se quedó en Estados Unidos cuando estalló la guerra en España.
Blanca no siente ningún interés en este proyecto que acaba de empezar, su único interés es alejarse de todos y de todo y poder retomar su vida en unos meses, aunque ésta ya no sea la misma.
Poco a poco y con mucho cuidado empieza a formar parte de la vida de la Universidad, conoce a otras personas que no saben nada de su vida en España y aunque no es capaz de avanzar todavía se va recuperando poco a poco.
Incluso el trabajo que empieza a desarrollar le va pareciendo cada vez más interesante y pide ayuda a algunas de las personas que en su día estuvieron relacionadas con el Académico.
Daniel Carter es una de estas personas que en su momento fue alumno de Andrés Fontana y que dará a Blanca algunas pistas para entender un poco mejor al profesor, y de paso para entenderse un poco a sí misma.

En esta historia vamos a conocer la vida de tres personas con un solo punto en común: España.  
Por lo demás los tres personajes en los que vamos a ahondar van a vivir sus experiencias en tres épocas distintas y sus circunstancias personales no les van a llevar por los mismos caminos.
Ándres Fontana, un chico de pueblo que gracias a una señora rica y caprichosa y a su propia ansia por aprender consiguió salir de la ignorancia y escapar de una guerra, pero al mismo tiempo perder a su país, amigos y familia.
Daniel Carter, hijo de una familia acomodada Americana, que decidió revelarse contra los designios familiares y tuvo que trabajar para conseguir lo que quería.
Blanca Perea, una mujer enamorada de su marido, sus hijos y su vida, que un buen día tiene que abrir los ojos y darse cuenta de que todo eso ha terminado y que su vida tiene que seguir adelante, empezando en muchos sentidos desde cero.

Al igual que la primera novela de esta autora, lo primero que he experimentado cuando empecé a leer las primeras páginas del libro, es que "quería saber más",  ya me había atrapado.  El estilo narrativo directo y sencillo que utiliza hace que las páginas vuelen sin que prácticamente te des cuenta.  

El personaje "principal" durante parte de la historia,  Blanca, se convierte pronto en compañera de camino a la que te gustaría ir guiando a medida que progresa hacia su nueva vida, aún sin saberlo.  Es un personaje maduro que se reinventa ya casi en la medianía de su vida.
Andrés Fontana, otro de los personajes "principales" es como disfrutar de un triunfo personal, cuando vamos leyendo su trayectoria.  Un niño que crece y avanza y que solo al final y solo hasta el final del libro cuando se nos revela, resulta un poco oscuro en algunos aspectos.
Daniel Carter,  el tercero de los "principales" es nuestro yo, joven y adolescente, ese que nos hace ver todo con optimismo y alegría, y que no se acobarda ante las dificultades.
Tres personajes distintos y complementarios que han servido para crear una historia que no os va a decepcionar.

Todo el libro es un continuo grito de ánimo a no rendirse nunca, a seguir a pesar de todo, sin importar cual sea el problema ni la forma de solucionarlo.  Es un libro muy optimista que busca finales felices aún en aquellas situaciones que no parecen fáciles.
Sólo le he encontrado un punto negativo a esta novela, que no tengo más remedio que señalar... las tres últimas páginas, que no os voy a desvelar y que como suele ocurrir es tan sólo una opinión personal.  Hubiera preferido otro final, y no el que le da la autora, pero eso no hace desmerecer la calidad del resto del libro.
Y por último y como hago muchas veces, os transcribo una de las frases que más me ha gustado y que en este caso no forma parte de la novela sino de el escrito de agradecimiento que la autora ha incluido al final del libro:
"..... y les hagan pensar que lo mejor de la vida, muchas veces, todavía está por llegar".

El leer este libro se lo tengo que agradecer en primer lugar a Carmen, de Carmen y amig@s en cuyo blog participé para conseguir uno de los ejemplares que sorteaba y donde resulté ganadora y en segundo lugar a todos los que antes que yo habíais leído este libro y lo habías recomendado con vuestras reseñas.


MARÍA DUEÑAS (Puertollano, Ciudad Real, 1964) es doctora en Filología Inglesa y profesora titular en la Universidad de Murcia, actualmente en excedencia. A lo largo de su carrera profesional ha impartido docencia en universidades norteamericanas y participado en múltiples proyectos educativos, culturales y editoriales. En 2009 irrumpe en el mundo de la literatura con El tiempo entre costuras, la novela que se ha convertido en el gran éxito editorial de los últimos años y que ha cautivado por igual a lectores y crítica. Las cifras de venta superan ampliamente el millón de ejemplares. Sus derechos han sido cedidos para traducciones a más de veinticinco lenguas y para una ambiciosa serie de televisión a cargo de Antena 3.

8 comentarios:

  1. Muchas opiniones he leído ya de "Misión Olvido", y parece que la autora ha desembarcado con mucha fuerza en el panorama literario español. Yo todavía no me estrenado, pero este argumento me llama más atención que el de "El tiempo entre costuras". En todo caso, ambas novelas parecen estar más dirigidas al público femenino, ¿verdad?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Siempre me ha parecido muy curioso que la gente piense que una novela por estar protagonizada por una mujer y ahondar en historias personales y sentimientos esté dirigido a un público femenino. No creo que haya que dejar a los hombres fuera de todo tipo de historias cuando las mujeres leemos igual historias sobre hombres que sobre mujeres.
      Un saludo.

      Eliminar
  2. Pues mi sensación fue bastante distinta a la tuya. No logró entusiarmarme, ni siquiera convencerme. Mucha técnica y poca chicha para mi gusto.

    ResponderEliminar
  3. He encontrado reseñas muy dispares de este libro: algunas lo ponen por las nubes y otras dicen que su título ya lo dice todo sobre lo que se merece la novela. No sé qué pensar. Creo que empezaré por leer el primero de la autora, las opiniones son más homogéneas en ese sentido. Me gusta la frase que nos comentas y me da rabia que no te haya gustado el final. Eso de los finales es el punto débil de un montón de libros magníficos. Besos.

    ResponderEliminar
  4. Me alegro de que en general te haya gustado ya que de esta novela estoy viendo reseñas muy dispares por lo que no me va a quedar más opción que leerla para tener la mía propia, la anterior novela de la autora me gustó mucho así que no me importará repetir
    besos

    ResponderEliminar
  5. Cómo me alegra que te hay gustado. Yo soy una ferviente defensora de esta novela, ya sabes.
    Besines,

    ResponderEliminar
  6. Le tengo muchas ganas. Aunque quiero leer antes "El tiempo entre costuras" =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  7. Sabes mi opinión de este libro, coincido en todos los aspectos positivos que has señalado, en cierto modo creo que es una autora y una novela que adolece un poco de ser un "boom literario" en cierta forma, pese a ello yo soy de la opinión de que merece ser leído. En el aspecto negativo tengo la sensación de que esa última parte en la que se empeñan en saber lo de la misión olvido no toma tanta relevancia en el resto del libro como para que al lector le parezca fundamental, eso es lo que no encajé bien de la novela. Daniel Carter y Fontana me encantaron y la vida en España más todavía. Besitos

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.