miércoles, 14 de noviembre de 2012

TRAFALGAR de BENITO PÉREZ GALDÓS

El pasado mes de septiembre me apunté a mi primera lectura conjunta.   
Consistía en leer Trafalgar de Benito Pérez Galdós. ¿Quién tuvo esta magnífica idea?:
Fué Loquemeahorro y enseguida enganchó a Mónica (Serendipia) y a Isi (From Isi) y através de Mónica me apunté yo.
Ha sido una experiencia muy interesante no sólo por participar en este tipo de actividad, sino porque hacía tiempo que tenía en mente leer alguno de los Episodios Nacionales de nuestro autor, de los que sólo había leido buenas críticas, pero siempre lo dejaba pasar por lecturas más actuales.
¿Qué se saca de una lectura conjunta?  Todo lo que se aprende de todos los participantes.
Los comentarios que hemos podido ir leyendo de cada uno de los participantes durante el mes de octubre me han hecho descubrir no sólo las similitudes a la hora de apreciar la historia narrada por Benito Pérez Galdós, sino también todo lo que se me ha escapado, a lo que no le he dado la debida importancia y que gracias a los demás he podido descubrir.
Es como pertenecer a un club de lectura en que se ponen en común las opiniones, solo que através de la red.
Otra cosa curiosa ha sido como se han relacionado no solo pasajes de la historia, sino también la misma historia con autores o novelas actuales.  
La mente es algo muy curioso que nos hace relacionar cosas aparentemente sin ninguna relación entre sí y que después nos parecen casi un déjà vu.

 
Hoy es el día en que cuelgo mi reseña personal, y aquí va:

El mejor personaje para mí sin duda es Marcial:   ese marinero amante de su profesión, patriota y que nunca pierde el ánimo, que ha creado un vocabulario propio.  Capaz de reirse de si mismo sin amargura y con una visión tan optimisma de la vida que hasta en los peores momentos nos hace reir.
Gabriel es un personaje entrañable en el que se ve un poco al típico pícaro, a un mismo tiempo inocente y espabilado. El soñador poco realista que crece de golpe al enfrentarse a los hechos más crudos.
Don Alonso me parece un personaje también muy divertido, deseando vivir su última aventura y que decide escapar de su mujer para poder embarcarse, como un niño pequeño que hace su petate para descubrir el mundo.  Su mujer Doña Francisca, mujer típica de armas tomar que intenta dominar sin éxito a un marido con un espiritu muy joven a pesar de sus años.
El resto de los personajes aunque tienen sus momentos no me han parecido tan importantes aunque también les he cogido cariño.
Lo mejor de la novela: la novela en sí.  Como descubrir parte de nuestra historia de la mano de un gran narrador y aclarar muchos puntos oscuros que tenía.
Entre otras cosas: ideas equivocadas de como se desarrolló la batalla, quizás porque muchas veces tendemos a leer sobre nosotros mismos de la mano de escritores de otros países y teniendo en cuenta que la historia es cuestión de "ganadores" a lo mejor esa "realidad" no es tan real como parecía.
La narrativa sencilla, directa y elegante de Galdós hace que toda la historia se convierta en un suspiro y antes de darnos cuenta ya hemos leído todo con emoción, pena, nervios, diversión y un sinfín de sentimientos que nos va provocando a medida que vamos avanzando con los personajes.
Una visión directa de personajes históricos ya un poco alejados de nosotros y que ahora se nos hacen más cercanos gracias a esta historia tan intemporal.
Los mensajes positivos de valentía, amistad, conciencia del ser humano, la unión en momentos de dolor.
En resumen: una novela interesante desde el punto de vista histórico y del humano, una novela elegante, aventurera y humana al mismo tiempo y una lectura sencilla de la que se puede aprender mucho.
Benito Pérez Galdós (1843 - 1920) Novelista, dramaturgo y articulista español. Recibió una educación rígida y religiosa, que no le impidió entrar en contacto, ya desde muy joven, con el liberalismo, doctrina que guió los primeros pasos de su carrera política.
Cursó el bachillerato en su tierra natal y en 1867 se trasladó a Madrid para estudiar derecho, carrera que abandonó para dedicarse a la labor literaria. 

Su primera novela, La sombra, de factura romántica, apareció en 1870, seguida, ese mismo año, de La fontana de oro, que parece preludiar los Episodios Nacionales.

Este autor tiene una biografía interesante y completa con la que nos podríamos alargar bastante, pero que no voy a reflejar aquí y de la que sólo os voy a dejar una lista de sus obras de las que espero no se me olvide ninguna:

Episodios Nacionales, que inició con la batalla de Trafalgar .
Doña Perfecta
La familia de León Roch
La desheredada
Fortunata y Jacinta 
Miau 
Tristana 
Ángel Guerra,
Realidad
La loca de la casa
El abuelo
Electra

Os dejo también los datos de la edición de este libro en Cátedra, que además han tenido la deferencia de regalar tres libros para que puedan ser sorteados entre todos los participantes en esta lectura conjunta.

Título: Trafalgar
Autor: Benito Pérez Galdós
Editorial Cátedra
Páginas: 256 
I.S.B.N.: 978-84-376-0419-0
Precio: 9,70

10 comentarios:

  1. Me gusta Galdós pero no me atrevo con sus Episodios Nacionales. He leído otras de sus novelas pero están me causan cierto miedo.

    ResponderEliminar
  2. Estamos sembrando la blogosfera con "Trafalgar", qué grande! Coincido contigo que uno de los mayores placeres de la lectura conjunta son los comentarios que ponemos en común, las ideas, el intercambio de impresiones. En este caso, me quedo con lo que coméntabamos de las críticas sociales y políticas de Galdós, tan actuales. Qué grandes personajes Marcial y don Alonso, y cómo me gustó doña Francisca. Hay que se grande para que de la misma pluma salgan caracteres tan dispares y complejos, sin despeinarse... Nos apuntamos a la próxima, ¿verdad? Besos!!

    ResponderEliminar
  3. Empecé a leer los Episodios Nacionales pero los dejé aparcados, algún día a ver si los retomo que me habéis despertado el gusanillo.
    Besos

    ResponderEliminar
  4. Tengo pendientes en la estantería todas las novelas de los episodios nacionales y ahora con vuestras reseñas me estoy animando a leerlas, pensé que serían lecturas más densas pero ya veo que no
    besos

    ResponderEliminar
  5. Tengo pendientes los Episodios, es un autor que me gusta mucho y sé que voy a disfrutar con ellos =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Todo un acierto el apuntarnos a esta lectura conjunta, verdad?
    Besos,
    Ah, y sí creo que se te olvidó una, jeje, que además me gustó mucho: Marianela.

    ResponderEliminar
  7. De sus personajes me quedo con Gabriel y Francisca, esta última me hacía mucha gracia con su carácter de armas tomar. esta iniciativa ha sido una gran propuesta que nos ha hecho disfrutar, Galdós no deja indiferente. Besillos

    ResponderEliminar
  8. Qué bien, Mariuca, que lo hayas disfrutado!
    Yo también me quedo con esos magníficos personajes; son de lo mejorcito del libro y se les coge muuuucho cariño.
    A ver si nos animamos con los siguientes episodios!

    ResponderEliminar
  9. Gracias por ls mención y gracias por buscar un enfoque diferente a ls reseña
    algo cada vez más difícil.
    Los perdonajes de Marcial y los patronos de Gabriel, son efectivamente, geniales.
    Y eso que en la novela no faltan otros antológicos. Y pensar que en otros libros cuesta encontrar uno solo que merezca la pena!

    ResponderEliminar
  10. Buenas tardes, Mariuca. He leído novelas de Pérez Galdós pero,como Fortunata y Jacinta, El abuelo o Doña Perfecta pero, sin embargo, ninguno de sus episodios nacionales.Y ya sabes mi predilección por la novela histórica pero no tardaré mucho tiempo en resistirme a leer sus episodios nacionales. Besos.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.