miércoles, 26 de diciembre de 2012

EL MAYOR PETTIGREW SE ENAMORA de HELEN SIMONSON


El Mayor Pattigrew vive un un pequeño pueblo inglés, donde las tradiciones y el trato educado casi hasta límites victorianos es la tónica general.
La muerte de su hermano pequeño de forma súbita, y la necesidad de compañía y conversación agradable le acercan a la Sra. Ali, una viuda más joven que él que regenta la tienda de ultramarinos de St. Mary Edgecoms desde la muerte de su marido, y a la que hasta el momento no había dirigido más de un par de palabras amables.
El trato con la Sra. Ali no solo le descubre a su alma gemela sino que lo introduce también en otro mundo de tradiciones totalmente opuesto a las suyas, el de la comunidad Pakistaní y sus creencias y obligaciones familiares.

Esta historia va de amor, de humor, de denuncia y de intereses económicos y sociales.  
Los dos protagonistas son una pareja fuera del tiempo y resulta encantador el trato exquisito que se dedican uno al otro.
Es principalmente una novela de humor, pero trata también de las clases sociales, del racismo, de la necesidad de ser adoptados por el círculo social y de las limitaciones a las que nos somete dicho círculo social.
El mayor Pettigrew tiene las mejores frases de toda la historia, y no puedo resistirme a transcribir algunas de las mejores:
"... estoy convencido de que hoy en día la gente se hace demasiadas confesiones como si comunicar los propios problemas los resolviera, cuando lo único que se consigue es incrementar el número de personas que tienen que preocuparse por un asunto en particular".
"Tentado estuvo de celebrar su propia temeridad con un whisky doble, pero al llegar a la cocina decidió que un vaso de bicarbonato sería más prudente"
Ante la laxitud de su hijo a la hora de tratar con gente de moralidad discutible, el mayor comenta como forma de actuación: " ¿En un agradable territorio llamado autoridad moral?"
"Renunció con un suspiro, negándose a ceder a la ridícula tendencia de los humanos a meterse donde no los llaman".

Este es el tipo de libros que se beben y en el que puedes encontrar parecidos "razonables" con las personas que te rodean, de forma que la historia se hace más cercana y real a pesar de algunas escenas totalmente disparatadas que os harán reir de verdad.



Helen Simonson nació en el sur de Inglaterra y pasó sus años de adolescente en un pequeño pueblo de Sussex. Se graduó en la London School of Economics y durante varios años trabajó como ejecutiva de publicidad para agencias de viaje. Instalada en Estados Unidos desde hace dos décadas, ha vivido en Brooklyn y en la actualidad reside cerca de Washington D.C. con su marido y sus dos hijos. 

El mayor Pettigrew se enamora es su primera novela, con la que ha logrado no sólo un notable éxito de ventas sino también una acogida unánimemente favorable por parte de la crítica más acreditada de los Estados Unidos y Gran Bretaña.

13 comentarios:

  1. Me lo regalarón el año pasado, y aún está esperando su momento. Lo empecé, pero debía ser, que no era su momento, porque rápidamente...le abandoné.
    Leyéndote me han entrado ganas de volver a intentarlo. Quizá más adelante...cuando termine los que tengo entre manos.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  2. No conocía esta novela, pero después de leerte, creo que le voy a dar una oportunidad en 2013.

    Un besazo guapísima.

    PD. muchísimas gracias por comentar siempre en mi blog, con palabras tan cariñosas y sinceras, aunque no conteste a los comentarios, me hace mucha ilusión que me escribas siempre. Gracias guapa

    ResponderEliminar
  3. Ah, me encantó esta novela!! Es divertidísima y me pareció original. Me gusta por el marcado humor inglés, esa flema británica estupenda del protagonista y porque pone en relieve un montón de prejuicios raciales de la sociedad que todavía siguen vigentes. Es muy buena, la recomiendo a todos los lectores que quieran pasar un buen rato con un libro de humor inteligente y entrañable. Me alegro que te haya gustado.

    ResponderEliminar
  4. Me la apunto, parece interesante y divertida. ¡¡Toda una tentación!!

    ResponderEliminar
  5. No la he leído pero Parece interesante ^^
    Tienes un premio en mi blog
    Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Tengo esta novela apuntada por Mónica y veo que eres otra de las entusiastas, subrayo, espero leerla por lo menos en el 2013. Besos

    ResponderEliminar
  7. Lo gané este verano en un sorteo, a ver si lo leo ya, qué ganas!!! Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. Primera reseña que leo de este libro y me gusta lo que nos cuentas, esa mezcla de temas, sobre todo impregnada de humor, tengo muchas ganas de reírme con un libro que ya hace tiempo que no lo hago. Me la apunto. Un beso Mariuca :)

    ResponderEliminar
  9. este libro lo tengo anotado desde hace unos meses, vi la reseña en uno de los blogs que sigo y me llamó la atención, me alegro que tu también lo recomiendes
    besos

    ResponderEliminar
  10. Lo tengo fichado desde hace tiempo, me gustaría leerlo =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  11. No conocía el libro, pero me llama la atención el hecho de que se trate sobre una pareja, porque eso es raro de ver en la literatura.
    Caerá en mis manos en su momento.
    Un abrazo.

    ResponderEliminar
  12. Interesante el libro, Mariuca, y la mezcla de los ingredientes que tiene es para tenerlo en cuenta. Besos.

    ResponderEliminar
  13. Lo leí para la Semana British. Deliciosa lectura!!! Poco más puedo decir...
    Besos,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.