miércoles, 5 de diciembre de 2012

LA PALABRA HEREDADA de EUDORA WELTY

Libro de memorias de Eudora Welty en el que conoceremos a través de su voz los primeros años de su vida, así como sus primeros movimientos dentro del mundo de la escritura y de la fotografía.
La encontraremos en su niñez en Jackson, Missisipi.  Nos presentará con gran alegría la vida con sus hermanos y sus padres, las visitas a la familia que quedó en Ohio y Virginia Occidental.  Sus profesores y sus primeros recuerdos de su amor por los libros y del apoyo incondicional de sus padres para que alcanzase sus metas. Y todo esto con un estilo narrativo que se acerca mucho a la novela.

Si ya habéis leído algo de Eudora Welty no os llamará la atención esa facilidad expresiva. Da la sensación de encontrarse en medio de una conversación agradable con amigos.  Su pasión por las palabras se refleja en esta obra más que en ninguna, y gracias a este pequeño libro (solo 188 páginas), comprendemos mejor a la autora de La hija del optimista y de Las batallas perdidas, a parte de algunas más.
Cuando Eudora Welty escribió esta obra tenía 75 años, pero consiguió trasmitir una frescura en sus descripciones que parecen más los recuerdos de la niña que fue y no los de la adulta que nos ha relatado parte de su vida desde la perspectiva de la edad.  
Los detalles que nos refiere gozan de una riqueza totalmente plástica y cuando se termina el libro lo que permanece es una sensación placentera de simple felicidad.
Y es eso precisamente: felicidad lo que sobre todo transmite la novela.  
Y ahora como me gusta hacer, algunas frases que me han cautivado especialmente.
".... no recuerdo un solo momento en el que no estuviera enamorada de ellos: de los propios libros, de las cubiertas, de las encuadernaciones y del papel en que estuvieran impresos, de su olor y de su peso..."
"El destino, cuando el tren está parado, se percibe solo como un sueño pretérito".
Y por último la frase final de este libro que es un resumen de sus sentimientos:
"Mi literatura nace de una vida satisfecha, protegida.  Una vida así puede ser, también una vida colmada de retos.  Y todo reto serio, ambicioso, surge ante todo de nuestro interior".


Eudora Welty, (Jackson, Mississippi, 1909) Escritora estadounidense. Su obra narrativa es una de las más importantes de la literatura sureña de EE UU. Estudió en las universidades de Wisconsin y Columbia. En sus ensayos y novelas evoca la geografía física y humana del Sur con una magistral objetividad. Destacan: The golden apples (1945),Delta wedding (1946), The ponder heart (1954), The Optimist's Daughter (premio Pulitzer 1973), Clock without hands (1972), One Writer's Beginning (1984) yA Writer's Eye: Collected Book Reviews (1994).

9 comentarios:

  1. He leído unas pocas reseñas sobre "La hija del optimista" y, si decido acercarme a la autora, empezaré precisamente por esa novela. Bonito fragmento el que has elegido para cerrar el texto.

    ResponderEliminar
  2. No lo conocía pero has hecho que esta novela me interese. Se ve que escribe con mucha delicadeza

    ResponderEliminar
  3. Hola Mariuca, este libro me llama la atención, los libros escritos con sensibilidad me pierden.

    Te sigo que no conocía tu blog. El mio es Libros con alma.

    Saludos ;)

    ResponderEliminar
  4. No conocía esta novela ni a su autora pero me he quedado con ganas de hacerme con ella, parece una lectura muy cálida y entrañable
    besos

    ResponderEliminar
  5. Pues aún no he leído a Eudora Welty pero tengo La hija del optimista en casa desde hace algún tiempo, a ver is este diciembre por fin puedo leer a esta mujer, que después de tu reseña más me animo y si todo va bien este será el siguiente. Me ha gustado mucho leerte y cómo nos lo cuentas. Besitos

    ResponderEliminar
  6. Es una de mis lecturas pendientes, pues lo tengo esperando en mi estantería. Gracias por la reseña. Besos.

    ResponderEliminar
  7. Pues no conocía el libro ni he leído nada de la autora, asi que tomo nora por si me hago con él más adelante. Un besote!!

    ResponderEliminar
  8. No conocía la novela ni la autora, me gustan bastante este tipo de libros =)
    Gracias por la reseña!

    Besotes

    ResponderEliminar
  9. Parece una lectura deliciosa. Tengo que darle ahora vueltas a esta frase "El destino, cuando el tren está parado, se percibe solo como un sueño pretérito". No la entiendo muy bien...
    Besos,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.