sábado, 22 de diciembre de 2012

LAS CRÍTICAS QUE NO DICEN NADA

Leer críticas sobre libros es una actividad más para aquellas personas a las que nos gusta leer. 
Existen algunas que son tan completas en el resumen de la trama que prácticamente ya no hay mucho más que leer, pero estas son las menos.
Después están las que te hacen un resumen general para que veas que estilo de historia van a comentar y con la que te haces una idea muy general de la trama y esto es lo mejor. Éstas añaden las opiniones personales del crítico sea este o no profesional.  Este tipo de comentarios siempre viene bien leerlos porque puedes sacar conclusiones de las impresiones del lector y si además puedes leer varias críticas te puedes hacer una idea bastante clara de si la historia te puede llegar a gustar y así decidir si va a ser una de tus futuras lecturas.  Este tipo de "críticas" es la que normalmente se hace en los blogs que cada vez proliferan más y que se han convertido en una gran librería-club de lectura en la que todos nos  podemos introducir ofreciendo nuestros puntos de vista y conocemos los  de otras personas.

Después están esas críticas tan genéricas que al final podrías colocar en un montón de libros diferentes sin que con esas palabras hayas conseguido comprender si es bueno, es malo, te puede gustar o es simplemente un libro de adorno.
Para ser un poco más clara os pongo algunos ejemplos de ese tipo de comentarios que quizás te indican una gran calidad de la novela, pero que de tan lejanas y poco implicadas como son quedan en simples adornos para un libro:
"La verdadera obra maestra del autor"
"Una obra imprescindible"
"Lo mejor en su género"
Y como estas muchas iguales.

9 comentarios:

  1. yo prefiero que me den información sufiente para hacerme una idea de si encaja en mis gustos, por esos estas genéricas que señalas al final no me ayudan mucho, pero bueno, entiendo que eso va a gusto del consumidor y habrá personas a las que les guste así
    besos

    ResponderEliminar
  2. Pues por desgracia, las que ponen en las contraportadas de los libros suelen ser de esas, de las que no te aclaran nada. Suerte que tenemos los blogs para ir más sobre seguro. Personalmente, suelo destacar en las reseñas aquello que me ha llamado más la atención del libro, procurando no destripar nada del argumento. Más que críticas, lo llamaría impresiones personales. Besos.

    ResponderEliminar
  3. Yo suelo confiar en las críticas que encuentro por los blogs que suelo visitar, que me ofrecen confianza y unas reseñas en las que ni cuentan demasiado ni son tan generalistas y superficiales. Me ayudan mucho sobre todo antes de decidirme a comprar un libro, pues puedo hacerme a la idea de si me va a gustar, por los ingredientes que las reseñas comentan que tiene el libro. Besos y felices fiestas.

    ResponderEliminar
  4. Me gusta más la información de los blogs que la del propio libro. Esos adjetivos a modos de ejemplo, los empleo a veces cuando la obra me toca de lleno. No me gusta adentrarme demasiado en la historia, porque no quiero desvelar cosas, no me gusta saber demasiado del libro al que me enfrento y a veces leo críticas que me lo desmenuzan enterito, incluido el final :-)

    Un beso!!

    ResponderEliminar
  5. Normalmente, lo que figura en la contraportada del libro está hecho para vender, pues nadie tira piedras sobre su propio tejado. Por ello, para saber más hay que ir a los blogs... aunque algunos tampoco es que se mojen mucho, la verdad.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  6. A mi me gustan los blogs por lo mismo, te permiten saber más de la impresión que les ha causado a otros lectores y poco a poco conoces el criterio del que escribe y te reflejas más o menos. Lo de las contraportadas no suele decir nada malo, así que una no se puede una fiar ;) Besos

    ResponderEliminar
  7. Por eso mismo me fío casi al 100% de las críticas que leo en blogs, sí es cierto que las hay que no dicen demasiado, aunque hay gente a la que probablemente le guste eso, cada uno somos un mundo =)
    Por mi parte, soy de las que cuenta un poquito de la trama y luego opino, intentando hacerlas claras e ir al grano.
    Para gustos, ya se sabe ;)
    Buena entrada!

    Besotes

    ResponderEliminar
  8. Para mi las reseñas de los blog son mi principal fuente de información a la hora de elegir una novela, pero siempre hay que tener en cuenta que son opiniones personales y lo que le gustaron a ellos puede que a ti no te vaya a gustar en absoluto y viceversa.
    Siempre hay que dejar un espacio para la propia opinión.
    Besos.

    ResponderEliminar
  9. A mí las que me disgustan son las que me lo cuentan casi todo y no me permiten descubrir el libro. Quiero impresiones no que me desglosen la historia y a los personajes, please!
    Besines,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.