domingo, 16 de diciembre de 2012

PERSUASION de JANE AUSTEN

RETO JANE AUSTEN

El pasado mes de junio, Carmen de Carmen y amig@s nos propuso participar en el Reto Jane Austen, para celebrar el aniversario de la autora.  
La idea era reseñar todas las novelas de Jane Austen con algun@s de sus seguidores, pero las ganas de participar sobrepasaron sus expectativas cuando no dejaron de llegarle participantes encantad@s con hacer las reseñas en esa fecha tan señalada, así que tendréis la oportunidad de ver la cantidad de nosotr@s que hacemos las reseñas sobre una misma obra.  Ya se sabe en la variedad está el gusto, así que váis a tener variedad de sobra.

Y aquí va la mía: Persuasión.

Anne Elliot es la segunda hija de Sir Walter Elliot, un baronet cuyas principales y únicas preocupaciones son su aspecto físico y su nivel social.  La vida de Anne es la de una mujer sencilla que ya no se considera en edad casadera y cuyos familiares no le tienen en demasiada estima, a pesar de su carácter agradable y de su disponibilidad con todos.
En su vida hubo un momento importante y él más señalado: cuando conoció a Frederick Wentworth, ocho años antes del inicio de esta novela y su error fué dejarse persuadir por otras personas para no casarse con él.
Ahora una serie de casualidades los vuelven a juntar, aunque ¿Quien sabe si los sentimientos de los dos siguen igual que cuando se separaron?.

Anne es la mujer Austen, para mi gusto más sufridora de todas.  La que aguanta con más entereza los desengaños de la vida y la única que en ningún momento se deja llevar por la indignación.  
Es al mismo tiempo una persona de carácter fuerte y decidido, aunque ella se siente débil al recordar que cuando era más joven se dejó persuadir, en un momento en que aún valoraba más las opiniones de otras personas que las suyas propias.  Cuando digo que es la más sufridora no me refiero a la más moldeable o triste, sino a la que más decidida está a contentarse con su situación, admitirla como algo irremediable y aún así intentar ser feliz.
Es quizás la única que no hace una crítica demasiado feroz de su época directamente, y simplemente reivindica el papel de mujer como inamovible y poco envidiable. Pero eso sí, la autora utiliza a otros personajes para recordarnos sus sentimientos personales sobre la sociedad de su tiempo: la poca importancia de las mujeres, el exceso de importancia de la clase social, la hipocresía, los matrimonios concertados por criterios económicos, la falta de criterio si no es la opinión de la mayoría, etc.

Una de las cosas que más me gustan del mundo Austen son las conversaciones.  Esas conversaciones que se han perdido con los avances de la ciencia, con la vida acelerada que llevamos: internet, televisión, radio...
Era una época llena de contactos personales, en que las personas se reunían simplemente para hablar, para hacerse compañía y la excusa era la hora del té, un concierto, etc.
Pero la realidad eran esas conversaciones en que las personas de verdad querían conocerse y se esforzaban por comprender los gustos, el carácter, los sueños de los demás.  
Un tiempo en que el ser humano tenía un lugar importante aunque estos estuvieran divididos por tantas desigualdades.

Momentos para recordar del libro:

"Podría decirlo...Pero, por favor, si no le importa, es mejor no citar ejemplos de los libros. Los hombres han tenido todas las posiblidades de contar su historia y nosotras ninguna. La educación siempre ha estado en sus manos, mucho más que en las nuestras; la pluma siempre ha sido de ustedes. No admitiré que los libros sean prueba de nada".

"El único privilegio que reclamo para mi sexo (no es demasiado envidiable, no se alarme) es que nuestro amor es más grande; cuan­do la existencia o la esperanza han desaparecido".

10 comentarios:

  1. He leído varias reseñas de este libro los últimos días y en general las impresiones son similares y muy positivas, a mí también me encanta esta autora
    besos

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues este no lo he leído, pero es que tras leer Sentido y Sensibilidad acabé un poco saturada, se me hizo muy pesado. Lo que es una pena, ya que Emma la había leído en mi adolescencia (hace ya unos pocos de años) y me había encantado. ^^

    ME alegro que lo hayas disfrutado. Muak

    ResponderEliminar
  3. A mi también me gusta ese valor a las conversaciones. Tengo que leer Persuasión, está decidido. Besos

    ResponderEliminar
  4. Coincido en el placer de las conversaciones y los estupendos intercambios de Austen. Los diálogos de sus protagonistas son uno de los mayores atractivos de todos sus libros. "Persuasión" me parece su novela más pesimista, más desesperanzada, quizás, y sí que es cierto que Anne es la "chica Austen" que más sufre.

    ResponderEliminar
  5. Es el único que he leído de la autora y la verdad es que me dejó un poco chafada... no acabó de gustarme.
    Pero quiero seguir leyendo más obras suyas, me encanta cómo escribía, una prosa muy elegante =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  6. Hola Mariuca,
    Solo he leído Orgullo y Prejuicio y Sentido y Sensibilidad aunque este que nos traes hoy está fijo en mi lista de lectura para el año que entra. Sé que me va a gustar mucho. Besos :)

    ResponderEliminar
  7. Como tengo que desempatar con otro libro de la autor, creo que este es un candidato interesante.
    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hemos leído el mismo libro para esta iniciativa.
    A mi también me ha maravillado esta obra, sin duda es la más madura de todas, me ha gustado particularmente el personaje de Anne, como a ti.
    Besitos.

    ResponderEliminar
  9. Me encantan las reseñas que estoy viendo de este libro. Sin duda, me haré con él...Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Es una observadora sagaz y atenta, no se le pasa ni una a nuestra querida Jane Austen, verdad? Compruebo con placer que la has disfrutado mucho... Muchas gracias por tu participación, Mariuca!! Un honor compartir contigo esta lectura!
    Besines,

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.