sábado, 1 de diciembre de 2012

¿PORQUÉ ALGUNOS AUTORES SON SOLO PARA LEER Y OTROS PARA ESTUDIAR?

Hay libros que no solo nos sirven como desfogue y entretenimiento en nuestras vidas. Hay muchos que nos abren una ventana a una parte de nuestra historia: sus guerras, su arte, el pensamiento, las modas, etc.
Sin hacer ningún tipo de crítica, porque creo que cualquier lectura que guste a alguien y que le aporte algo es válida, se podría decir que Dan Brown y su Código Da Vinci es solo para leer, en cambio un autor como Benito Pérez Galdós y su Trafalgar (del que hace poco tiempo hicimos una lectura), se puede estudiar por todo lo que nos aporta.  Ambos libros, están dentro del género de ficción, ambos se escribieron para el entretenimiento, pero mientras en el primero es todo ficción, el segundo aunque utilizar personajes ficticios también se ha basado en uno de los episodios de nuestra historia y la caracterización de sus personajes nos sirven para entender un poco la sociedad de la época.
El entretenimiento no está reñido con el conocimiento, pero no todo lo entretenido puede proporcionarnos nuevos conocimientos ni ayudarnos a ampliar nuestro punto de vista.
Tenemos otro buen ejemplo en otro libro del que estamos haciendo una lectura guiada desde El infierno de Barbusse.  Madame Bovary, este autor también nos está dando una oportunidad enorme de aprender, y en este caso no ya tanto de historia, sino de naturaleza humana y de sociedad.  Dentro de esta lectura que nos ha agarrado con fuerza, no dejamos de estudiar hasta la última frase, hasta la última escena que según cada uno de los participantes puede tener un montón de interpretaciones distintas y que nos está haciendo ahondar en las distintas personalidades que configuran la obra de Flaubert.
Podríamos sacar una lista de autores o libros para entretenerse y otra de libros para estudiar, aunque seguro que no todos estaríamos de acuerdo.
¿Qué autor crees que solo es para entretener y cual tiene mucho fondo para analizar? 

4 comentarios:

  1. Otra de las diferencias que hay entre El código DaVinci y Trafalgar, ya que los mencionas, es la época. Solo el paso del tiempo puede marcar la diferencia entre un libro de referencia y cualquier otro. Ha marcado el curso de la literatura? Ha aportado algo nuevo a la narrativa? Y eso solo el tiempo lo puede confirmar. Clásicos indiscutibles ahora han sido despreciados en su momento...
    Besos,

    ResponderEliminar
  2. La literatura nunca es mero entretenimiento, lo creo en firme. Lo que es mero entretenimiento es otra cosa, un pasatiempo, un simple sucedáneo que el tiempo se encargará de arrumbar. Y dentro de la literatura, que es gradual en cuanto a maestría, están los grandes clásicos, que son esos libros, como dijo Calvino, que no han terminado de decir lo que tienen que decir. Un abrazo.

    ResponderEliminar
  3. Para analizar cualquiera de Santiago Posteguillo, solo he leido uno, pero los que tengo en la lista de pendientes tratan sobre Roma, y se ha tirado como dos años documentándose. Solo por eso, aunque lea una historia de ficción quiero empaparme de todo en esa época. Un beso!

    ResponderEliminar
  4. Hola, muy interesante reflexión ^^ Pues la verdad es que yo creo que de todos los libros aprendemos algo, aunque claramente de unos muchos más que de otros. Y es que con cada libro que leemos aprendemos a hablar o a expresarnos mejor, a tener un vocabulario más diverso...

    Ahora, creo que hay tener mucho cuidado con la ficción, y hablo especialmente de la novela histórica que es lo que mejor conozco (ya que es lo que he estudiado) y muchas veces, aunque un autor se haya documentado bien puede cometer errores garrafales. Por poner un ejemplo el que dice Meg, Santiago Posteguillo (yo también solo he leído una novela suya) usa nombres actuales para designar realidades que en el mundo romano no existían, supongo que con la intención de hacerlo más cercano al lector. Ésto me parece una licencia totalmente válida para una novela de ficción, pero hay que tener cuidado. En este sentido, cuando sacó su última novela mi novio (cuya tesis es sobre el s. II dC, época en la que está ambientado el libro) estuvo escuchado una entrevista, y se llevaba las manos a la cabeza con lo decía el buen hombre. Y éste solo es un ejemplo entre tantos.

    Así que eso, que la ficción está muy bien para tener una idea general, pero hay que tomarla siempre con mucha cautela.

    Un besito. Muak

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.