miércoles, 23 de enero de 2013

EL VIEJO JUEZ de JANE GARDAM


Sir Edward, abogado de renombre hizo casi toda su carrera en Hong Kong, donde su cualidades personales le hicieron alcanzar el éxito.  

Cuando el Imperio empieza a decaer y su vida profesional resulta demasiado larga, él y su mujer Betty deciden volver a Inglaterra y afincarse en un pequeño pueblo de Dorset donde piensan pasar el resto de los años que les queden de vida.
Al morir Betty, la vida de Filth como todos le conocen, cambia totalmente y es entonces cuando empezamos a conocer lo que fue en realidad la vida de tantos y tantos niños nacidos durante los años del Imperialismo Británico, esos niños conocidos como: Los huérfanos del Imperio.

Este libro es un poco distinto de lo que me había imaginado en un principio  y aunque se trata de un relato de ficción, la autora nos ha preparado una historia basada en un montón de pequeñas historias  que realmente sucedieron durante los años dorados del Imperio Británico.
La vida de niños que crecieron sin sus padres, en casas de acogida, con familiares, en internados, etc., pero nunca con sus progenitores.  
Esos padres que quedaban trabajando en algunas de las Colonias y que mandaban a sus hijos a la madre patria, para preservarlos de las enfermedades o para que recibieran una  verdadera educación inglesa.
Lo que suponía para los padres esta separación no lo vamos a conocer en este libro, pero si lo que sentían un montón de niños desarraigados que terminaban desarrollando unas personalidades muy fuertes en algunos aspectos pero con carencias importantes en cuanto a sus sentimientos personales por otras personas. 
El abandono es uno de los sentimientos que más vamos a ver reflejados en este libro y hasta el protagonista en un momento dado dice:
"Toda mi vida, Tansy, desde mi primera infancia, he sufrido el abandono o el rechazo. O la separación por muerte...."
El carácter forjado lejos del cariño de aquellos adultos que le tenían que enseñar a amar a los demás les ha hecho desarrollar un carácter difícil, de una independencia casi de ermitaño.
Son personas capaces de vivir durante años al lado de conocidos y no verse ni saludarse ni una sola vez.
Solo ante la cercanía de la muerte deciden confesar algunos de sus miedos, de sus penas de los defectos que ellos mismos se han encontrado y de los que no han sabido escapar.
Unas vidas llenas de pequeños misterios por descubrir, esos misterios tan importantes para el individuo y tan insignificantes para el grupo.

Jane Gardam,  (1928) Novelista británica de libros de ficción para niños y adultos.
Vive en Kent, Wimbledon, y Yorkshire. Ha ganado numerosos premios literarios, como el Premio Whitbread, dos veces. Fue nombrada Oficial de la Orden del Imperio Británico (OBE) en 2009.

12 comentarios:

  1. Siempre en enriquecedor encontrar nuevos autores. No la conocía.

    ResponderEliminar
  2. Yo tampoco conocía la autora, así que te agradezco el descubrimiento. Todavía queda tanto por leer.

    ResponderEliminar
  3. Yo lo leí el verano pasado, y aunque sí me pareció muy interesante todo lo relativo al tema de los "huérfanos del imperio", la historia concreta del Juez, me dejó algo fría.

    Además me hubiera gustado saber más sobre su matrimonio, cómo conoció a su mujer, etc... mientras el episodio en que conoce a la joven pareja me sobró bastante.

    En fin, que me pareció una novela algo desequilibrada, con partes mucho más brillantes que otras, y una resolución algo desilusionante.

    ResponderEliminar
  4. Otro descubrimientp de una autora, aunque el argumento no me acaba de convencer.
    Besos

    ResponderEliminar
  5. Pese a tu reseña, este creo que lo dejo pasar. Un beso!

    ResponderEliminar
  6. Vaya, todo un descubrimiento Mariuca, como crónicas noveladas que conforman un contexto histórico, parece ideal para disfrutar de una lectura y a la vez aprender. Me lo apunto. Un beso, Mariuca

    ResponderEliminar
  7. Esta autora tampoco la conocía, el libro no me acaba de llamar pero siempre está bien tener nuevas referencias
    besos

    ResponderEliminar
  8. Esos años "dorados" del Impeior Británico fueron dorados para un@s y grises o incluso negro, muy negros, para otr@s y no solo estos niños huérfanos. Me lo anoto para un futuro...pero sin urgencia.
    Besines,

    ResponderEliminar
  9. Primero te agradezco el descubrimiento y me ha gustado tu reflexión. El libro se presenta algo duro, lo cierto es que es una realidad con la me toca lidiar día a día (por el trabajo) y viviéndolo tan de cerca no sé muy bien como de cómoda me sentiría. Lo apunto eso está claro, espero encontrar el momento. Besos

    ResponderEliminar
  10. este tema creo que me partiría el corazón...la reseña me gustó...pero no se si vaya a leerlo.
    Un beso,
    Ale.

    ResponderEliminar
  11. Pues apuntado me lo llevo! =)

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. Se lee muy interesante, a pesar que no es mi género, si me lo leería.
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.