miércoles, 30 de enero de 2013

LA CASA DE RIVERTON de KATE MORTON

Grace ha entrado a trabajar como criada en la Mansión de los Riverton y nada más conocer a las hermanas Hartford siente una atracción irresistible por ellas.  
Los habitantes de la Mansión se dividen en dos grupos: los que mandan y los que obedecen, y Grace entra en este segundo grupo.
Su primeros años los ha pasado con su madre, una mujer amargada que siempre le ha hecho sentir como una gran equivocación y que le ha repetido hasta el hartazgo como debe ser siempre su comportamiento: impecable, sin nada que se pueda de ninguna manera criticar. 
Empezaremos la historia con una Grace ya nonagenaria que va a ser entrevistada con vistas a la filmación de una película basada en una tragedia que ocurrió en 1924 en la Mansión de los Riverton, pero su memoria nos hará un repaso no solo por ese suceso sino por la historia de esa casa desde los años previos a la primera guerra mundial  hasta casi la actualidad.

Leer este libro era casi obligatorio para mí después de haber descubierto El jardín olvidado de la misma autora. 
Para que después digan que las casualidades no existen, tuve la suerte de recibir este libro dentro del regalo del bloguero invisible (Gracias de nuevo a Emma Bovary), y era uno de los pocos a los que le había echado realmente el ojo.
¿Qué encontramos en este libro?
Dos mundos separados socialmente pero profundamente sumergidos uno en otro.  Incapaces de sobrevivir uno sin otro y con costumbres tan arraigadas que no son capaces de imaginar sus vidas sin los del "otro lado".
Una historia que recuerda en muchos puntos a aquella famosa serie inglesa que tantos seguimos con adoración: "Arriba y Abajo".  
En ésta en vez de tener al Sr. Hudson y a la Sra. Bridges tenemos al Sr. Hamilton y a la Sra. Townsend entre los que viven abajo y la correspondencia con los habitantes de arriba es también muy parecida.
Vamos a ver durante toda la novela que todos sus personajes se encuentran siempre en una encrucijada que les obliga por sistema a tomar decisiones que les cambian la vida y a despedirse demasiadas veces de aquellos a los que quieren.  Por lo tanto, nadie debe creer que esta es una novela amable, todo lo contrario es una novela en la que vamos a ver en todo momento las cosas de las que nos desprendemos durante nuestra vida y las que dejamos pasar.
El largo periodo que abarca la novela nos hace avanzar a través de  los cambios políticos, sociales y económicos que fueron transformando una sociedad tan rígida y clasista como era la inglesa, hasta entrar de lleno en el final del siglo XX, en el que esas casas señoriales y sus habitantes quedaron ya como un simple recuerdo.

Esta escritora me tiene totalmente enganchada, se que aunque hable positivamente de su forma de narrar no puedo saberlo al cien por cien porque al fin y al cabo la he leído en español, pero creo que dentro de lo posible la traducción habrá intentado ser lo más fiel posible al original y las tramas bien planteadas y presentadas sin duda son suyas y no efecto de una traducción.  Al igual que me pasó con el libro anterior (aunque fuera nl realidad el segundo que escribió) me parece una autora que saber terminar muy bien los libros y por eso tiene un gran positivo. 
Intentaré leer el próximo de la autora en su lengua original para ver si me llevo la misma impresión.

Este libro es sin duda muy recomendable.
Una frase: "Las fotografías nos obligan a contemplar a las personas antes de que su destino las abrume, antes de que conozcan su final".

Kate Morton es una escritora australiana nacida en el año 1976 en la localidad de Berri. Creció en la zona de Tamborine Mountain.
Después de terminar sus estudios secundarios se trasladó a Inglaterra para estudiar en el Trinity College London, centro en el que se licenció en Oratoria y Drama. Más tarde, de vuelta a su país, se instruyó en literatura inglesa en la Universidad de Queensland, ubicada en Brisbane.
En el año 2007 debutó como novelista con La Casa de Riverton, libro con ambiente aristocrático británico que gira en torno al suicidio de un joven poeta durante una fiesta de la alta sociedad.
Más tarde aparecieron títulos como El Jardín Olvidado (2008), misterio en torno a una niña que aparece en un barco que viaja desde Londres hacia Australia, y Las Horas Distantes (2010), novela protagonizada por Edie Burchill, quien pretende desentrañar el enigmático pasado de su madre criada en su adolescencia en el castillo Millderhust junto a la excéntrica familia Blythe.

21 comentarios:

  1. Para mí, Morton es una escritora que engancha y entretiene pero a sus novelas les falta algo que no acabo de saber que es.

    ResponderEliminar
  2. Hola, pues yo de esta mujer solo he leído Las Horas Distantes, y fue una muerte lenta y dolorosa... No me gustó nada y me costó la vida terminarlo. A ver si le doy otra oportunidad, me siento mal conmigo misma porque todo el mundo habla maravillas de ella y yo le tengo un odio que no es norma...

    Me alegro de que disfrutaras del libro. Muak

    ResponderEliminar
  3. fue el primer libro que lei de esta autora y me gustó mucho, su forma de escribir y la combinación de hilos temporales, el contexto así como la historia en sí misma.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me gusta mucho cómo escribe Kate Morton (pese a las traducciones creo que traspasa) pero no siempre quedo 100% satifecha con la trama y personajes de sus libros. He leído "La casa de Riverton" y "El jardin olvidado", y me gustó más el primero, ¿y a ti?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El jardín olvidado fué el primero que leí de esta autora y como me sorprendió tan positivamente queda como un libro para recordar. El segundo ya me lo esperaba un poco más aunque su final me gustó mucho más.
      Un saludo.

      Eliminar
  5. Todavía no lo he leido, y lo tengo, lo que no tengo es perdón!! Me alegro de que te haya gustado tanto. Un besote!!

    ResponderEliminar
  6. Aún no he leído a Kate Morton. El jardín olvidado quiero leerlo, pero una amiga que está justo leyendo este ahora me comentaba hace un par de días que lo especial estaba en el primero, y este es una historia bastante más común. No lo sé, ya que has leído los dos ¿encuentras que sea mejor uno u otro? ¿los recomiendas por igual?

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No son dos libros iguales y creo que El jardín olvidado es mejor historia, pero el final de La Casa Riverton es mucho mejor. En cualquier caso es una autora que escribe bien y las historias te atrapan.
      Un saludo.

      Eliminar
  7. A mí este libro me gustó mucho (aunque reconozco que el último que ha escrito no llegó a engancharme).

    Te sigo desde ahora y te invito a pasarte por mi blog.
    Un saludo! :)

    ResponderEliminar
  8. No he leído nada de nada de la autora, por lo que no tengo una opinión formada al respecto. Lo que sé es que casi todas las voces coinciden en recomendarla, así que tendré que ponerme a ello! 1beso!

    ResponderEliminar
  9. Pues fíjate que siempre he pasado de estos libros y ahora me han entrado ganas de leerlos los dos... me los voy a apuntar y los voy a leer cuando me sienta algo embotado, me ha gustado mucho la manera en que los planteas. Un beso Mariuca.

    ResponderEliminar
  10. Este libro presiento que me encantará, es de esos que me gustan, debo leerme el primero para entenderle? y es muy cierto lo que dices, a veces me pasa que digo amo a este autor, por ejemplo, Brandon Mull (amo la ficción) y después me digo que quizás no lo es tanto, por que al final lo que leo es la traducción o puede ser lo contrario, puede que me maraville más de él.
    La frase que compartes con nostros, bueno es..maravillosa,me dejó pensando mucho.
    Besos enormes.
    RBC.
    P.D. No volveré a ver las fotos de igual forma.

    ResponderEliminar
  11. Tengo muchas ganas de leer algo de esta autora, aunque no empezaré por este jejej

    Besotes

    ResponderEliminar
  12. De momento sigue en la estantería y fue el primero que me compré de Morton, en parte porque las historias de señores y sirvientes siempre me han gustado mucho. El siguiente al que le tengo muchas ganas es Las horas distantes, a ver por cuál empiezo...
    Un beso.

    ResponderEliminar
  13. La verdad es que no tengo remedio, pues tengo este libro en la estantería desde hace más de un año y no veo el momento de ponerme con él. A ver si a partir de marzo hago una limpieza integral y me pongo con esta novela, sobre todo tras leer tu reseña.

    Un beso.

    ResponderEliminar
  14. Estoy deseando leerlo, todas las opiniones de los blogs son estupendas, así que en cuanto tenga un poquito de tiempo, voy a por él. Un beso.

    ResponderEliminar
  15. Le tengo en casa,...¡¡necesito tres vidas para leer todo lo que quisiera!!
    En fin...espero encontrar el momento propicio, pero los libros se me amontonan,...y trato de "escuchar" cual es el momento para cada uno.
    Un abrazo!!

    ResponderEliminar
  16. Por cierto, una entrada muy bonita...leyéndote, apetece que ese momento llegue pronto...

    ResponderEliminar
  17. Un gran acierto el bloguero invisible. Todavía no he leído nada de esta autora y no es por falta de ganas de adentrarme en sus historias.
    Besos

    ResponderEliminar
  18. me alegro que lo disfrutaras porque lo tengo en casa esperando a ser leído ;) y disfruté mucho el del jardín olvidado...así que...pronto le tocará su turno.

    ResponderEliminar
  19. En un mes la última novela de Kate Morton, El cumpleaños secreto. Me encanta esta autora, así que, no pienso perdérmelo.
    https://www.facebook.com/katemortonspain

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.