sábado, 26 de enero de 2013

LIBROS ILUSTRADOS DE .... ¿ANTAÑO?

Antes, ilustrar aunque fueran unas pocas páginas de cualquier novela era una práctica normal.  
Recuerdo especialmente las láminas de The Reader's Digest para las portadas de sus Selecciones y las de una colección de Julio Verne en que había un grabado en blanco y negro de cada una de las escenas más importantes de sus novelas.
No se porque durante años esa práctica se perdió.  Siempre me pareció que las ediciones ganaban mucho con esas pocas páginas ilustradas y daban al libro un valor extra.  Me paraba al verlas, y rememoraba las palabras que acababa de leer y que me habían descrito esa imagen.  Después poco a poco desaparecieron.
Por suerte algunas editoriales vuelven a cuidar esa parte importante de los libros y se animan a publicar parte de sus libros con hermosas ilustraciones, dejando atrás la portada y sumergiéndose en el mundo de los artístas de la imagen en el interior del libro.
Curiosamente durante años la mayoría de los lectores (solo generalizo) llegó a la conclusión de que ilustrar un libro era sinónimo de "libro infantil". Supongo que les parecía que la lectura debería ser algo tan serio que no permitía el disfrute de la imagen y que todo debía centrarse en la palabra (a más de uno lo alejarían definitivamente de la lectura).  
Las modas vienen y van, es algo irremediable. Ahora que estamos recuperando poco a poco ese terreno lo podremos disfrutar durante un tiempo, pero antes o después "alguien" con ideas "profundas y meditadas" decidirá eliminar de los libros algún otro valor importante, que no le parecerá tal.
Aunque soy consumidora por igual del libro en papel y el digital por una cuestión no solo de economía sino también de comodidad, reconozco que cuanto más pasa el tiempo más dispuesta estoy a gastar más en las ediciones cuidadas y hace años que no me paro en las de bolsillo.  Espero hasta poder comprarme una buena edición del libro que quiero y las ilustraciones son un punto importante a la hora de elegir.
Los libros se disfrutan también antes de abrirlos...

13 comentarios:

  1. A mí me encantan las ediciones buenas eso sí, no me puedo permitir todas las que me gustaría con la cuestión económica.

    ResponderEliminar
  2. Estoy totalmente de acuerdo contigo, las ilustraciones en su justa medida, son un valor añadido al libro, seguramente no se hacen tanto como antes, además de lo que tú dices sobre ser sinónimo de libro infantil, porque encarecen el precio. Yo también soy cada vez más selectiva a la hora de comprar un libro en papel y voy buscando la calidad del interior pero también la del exterior, ediciones bonitas y cuidadas. Feliz sábado.

    ResponderEliminar
  3. yo reconozco que las ilustraciones es algo en lo que no me suelo fijar, depende un poco del libro aunque sí recuerdo que de niña o adolescente encontrar ilustraciones en las novelas que leía me encantaba.
    besos

    ResponderEliminar
  4. Me ha gustado tu reflexión de hoy porque opino exactamente igual que tú: me da rabia que se hayan perdido las ilustraciones en la mayoría de las obras porque yo las veo como un valor añadido. Últimamente sólo adquiero libros cuya edición está muy bien cuidada y contiene este tipo de cosas que, sin duda, enriquecen el texto. 1beso!

    ResponderEliminar
  5. Yo también pienso lo mismo, pues me encanta ver esos dibujos pintados a mano que cuentan una historia, además del detalle que poseen esas ilustraciones.
    En mi país casi nunca llegan esas hermosas ediciones que he visto por la blogosfera, pero me encantaría tener esos poquitos libros que tienen tantos detalles en sus páginas.
    ¡Gracias por compartir tu pensamiento!

    ResponderEliminar
  6. ¡Qué interesante Mariuca! Me he acordado del otro día en que estuve en casa de mis abuelos y todas las ediciones venían ilustradas, por fuero como laminadas en oro y por dentro muy parecidas a la que aparece en la foto, es algo que se ha ido perdiendo, una lástima. Un beso :)

    ResponderEliminar
  7. Eso es muy cierto, yo soy de los que hasta contemplo un libro por un rato antes de abrirlo, jajaja suena creo extraño pero es genial tenerlos empaquetados y tener la curiosidad de abrirlos tu frase final me encantó.
    Sobre los libros ilustrados muchos como que no lo ven bien, yo recuerdo que antes yo decía que un libro sin dibujos no me lo leería, ahora que me compré uno que trae ilustraciones en algunos capitulos lo siento extraño, pero me gusta, ya que es algo que no se ve muy a menudo sobre todo si hablamos de autores que tienen publicaciones anteriores de sólo letras.
    Ahora tengo una pregunta y disculpa que sea muy preguntón (jajaja) pero...¿Por qué no te paras en los libros de bolsillo? por la edición? prefieres otras apesar de que sean un poco más caros?....pregunto por que un amigo me dice lo mismo, que no le gustan los libros pockets
    Besos enormes.
    RBC.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hay varias razones:
      1º El tamaño de letra no suele pasar de un 9 y para una lectura cómoda hay que leer al menos en un tamaño 12.
      2º Los libros de bolsillo suelen venir en hojas sueltas y no en cuadernillos cosidos, así que si le das mucho trote las hojas terminan despegándose.
      3º El papel que utilizan en las ediciones de bolsillo es un papel de inferior calidad así que si le tienes mucho cariño al libro puedes tener claro desde un principio que se deteriorará mucho más rapidamente.
      Dicho todo esto no me tomes demasiado en serio soy encuadernadora entre otras cosas y que los libros estén bien vestidos me parece muy importante, además de la comodidad de un buen tamaño de letra.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. :O!!!! cuantas cosas que no sabía, muchas gracias por responder a mi cuestión, que genial e interesante tu trabajo, estar entre libros debe ser genial, es como una creación u obra maestra cada uno, no sé esa impresión me dio.
      Besos grandes.
      RBC.

      Eliminar
  8. Hace poco decía que los libros ilustrados cada vez me gustan más. Como dices, hay corrientes que viene y van, pero a mi no me opaca para nada la lecturas. Un beso

    ResponderEliminar
  9. Yo también soy consumidora de ambos, pero también miro ls ediciones más cuidadas y las pido en ocasiones especiales.

    PD: no sabía lo de tu tienda online,¿me puedes pasar el enlace? Un beso!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.