sábado, 19 de enero de 2013

LO QUE HAY DETRÁS DE UN LIBRO

Hace unos días terminé de leer Wigs on the green de Nancy Mitford, una novela entretenida y crítica como las que se pueden leer normalmente de esta autora.
Aunque la historia vale la pena y os la recomiendo de verdad, en esta ocasión lo que más me atrajo de la novela fue el prólogo escrito por  Charlotte Mosley.
Es esa presentación a la obra y a su autora, averigué lo que supuso la publicación de esta novela, irónica y opuesta a los convencionalismos sociales, el matrimonio, y los simpatizantes de Hitler de la Inglaterra de los años previos a la Segunda Guerra Mundial, para las relaciones familiares de la autora.
La publicación de este libro conllevó un golpe fortissimo a la relación con su hermana Diana que era una ferviente defensora de los ideales del Nacional-socialismo y que vió en la obra de su hermana Nancy una burla nada disimulada y un ataque directo a sus principios.
Y gracias a esto me he preguntado:
¿Cuantos autores no habrán publicado una obra?, ya no autobriográfica sino simplemente una obra en que dejaran claras sus tendencias políticas, religiosas, morales....
Detrás de un libro no solo hay un montón de trabajo, horas, imaginación, lecturas, correcciones, etc. antes de que lleguen a una editorial o se autopubliquen, hay también muchos ojos pendientes de esas palabras que pueden frenar e incluso impedir su publicación.
En el caso de este libro, la autora a pesar de las amenazas de su hermana siguió adelante, pero no todos los casos serán iguales. 
Para publicar un libro que incluya opiniones que puedan molestar a alguien hay que ser muy valiente y seguramente abandonar muchas cosas por el camino.  Yo no sé hasta que punto sería capaz de escribir y publicar un libro de este tipo.  No creo que sea nada fácil.

14 comentarios:

  1. Mucho valor, sí... los libros que más me gustan son los que nos dejan ver a quién los escribe, quien está detrás. Muy interesante lo que nos cuentas, una de las cosas que tengo en contra de Mo Yan es que se "vende" como crítico de la situación de China pero es tibio en su manera de hacerlo, no se da del todo, va a dos aguas y eso no es valiente, al menos no como la autora de la que nos hablas :)Un beso (indago en este libro que no conocía)

    ResponderEliminar
  2. Detrás de una obra hay muchas vivencias de todo tipo y es natural que levante ampollas entre aquellos que experimentaron esos sentimientos en sus propias carnes. El autor vive y observa. Colecciona experiencias a veces propias, otras ajenas y en cierto modo es un ladrón de sueños. Si eso está bien... No sé, supongo que alguien tiene que hacerlo. Desde luego está en su derecho de contar lo que le plazca, claro está, sin difamar a nadie. Un beso

    ResponderEliminar
  3. Wooow pues debe ser un libro muy interesante con lo que comentas pero a la vez, me ha motivado demasiado estas líneas:
    Detrás de un libro no solo hay un montón de trabajo, horas, imaginación, lecturas, correcciones, etc. antes de que lleguen a una editorial o se autopubliquen, hay también muchos ojos pendientes de esas palabras que pueden frenar e incluso impedir su publicación.
    Creo que eso se da a veces de forma llamemosle "indirecta" aún no sea de un asunto quizás delicado, es algo en lo que los que queremos publicar algo, debemos luchar y hacer lo posible por salir adelante.
    Quiero leer este libro, me has dejado flechado.
    Besos enormes.
    RBC.
    P.D. Me gustaría saber cuanto tiempo aproximadamente inviertes en terminarte un libro?, gracias y perdona mi intromisión

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. No es siempre el mismo, aunque normalmente una novela no me suele llevar más de 2 o 3 días. Las biografías, ensayos y cartas me llevan más porque normalmente los termino convirtiendo casi en un estudio y meto montones de marca páginas para buscar más información sobre ciertos pasajes o coger algún otro libro relacionado.
      Un saludo.

      Eliminar
    2. Muchas gracias por responder, eso es amor al arte literario, espero algún día ser así de metículoso y entregado :D
      Besos enormes.
      RBC.

      Eliminar
  4. Siempre hay gente que no está dispuesta a aceptar distintas opiones y hay que ser muy valiente para hacerlo.

    ResponderEliminar
  5. Me ha gustado este post reflexión, lo cierto es que la autenticidad y el mostrarse así en publico es un paso difícil pero que a mi personalmente me gusta encontrarme. Hace poco leía a una autora que afirmaba que en España en general el intimismo y la introspección no son tan bien recibidos como en otros países, ¿será algo cultural?
    Creo que ya te dije que tengo un libro de Mintford aquí para leer, me falta el momento.
    Besos

    ResponderEliminar
  6. qué reflexión tan interesante, supongo que siempre es más complicado exponer tus propias ideas o incluso una parte de tu vida que escribir simplemente una ficción. Un libro que refleje una historia por ejemplo familiar siempre puede encontrarse con la oposición de otros miembros que no quieran hacerlo publico al igual que si expones unas ideas determinadas que no sean aceptadas. Imagino que sí que habrá muchos libros de autores que no sientan la valentía o la fuerza suficiente para superar todo esto
    besos

    ResponderEliminar
  7. Me gusta muchísimo Nancy Mitford y sabía que había tenido problemas con su familia, pero también con ciertos sectores editoriales, por "mojarse" ideologicamente y posicionarse con claridad en contra del nazismo imperante en esos momentos. De hecho, no todos sus libros están traducidos y publicados en nuestro país todavía, por desgracia. Besos.

    ResponderEliminar
  8. Cuánta razón desprende tu reflexión. Además se puede extender a muchos ámbitos de la vida.
    Besos

    ResponderEliminar
  9. Es muy curiosa la vida que hay detrás de muchos libros, por eso me encantó "La noche en que Frankenstein leyó El Quijote", me pareció de lo más interesante y revelador. Un besote!!

    ResponderEliminar
  10. Mucha información de los autores y su vida se desprenden de los libros. Y muchos datos encubiertos para no ser criticados.
    Besos

    ResponderEliminar
  11. Cómo me gusta leerte!! Especialmente lo que comentas en el último parrafo. Esas reflexiones entre lo que un autor o autora quiere transmitir, pero que no hace en muchos momentos, dejando que creamos otros pensamientos y posibles tendencias. Tengo entendido que las hermanas Mildford, fueron muy valientes exponiendo lo que pensaban...pero lo mismo me equivoco, porque no las he leído. Tomo nota del libro que comentas...la lista del 2013 empieza a crecer!!!
    Saludos!!!

    ResponderEliminar
  12. Recuerdo aquí a una autora mexicana que escribió un libro que eran como relatos de mujeres de una misma familia y tuvo muchos problemas (o distanciamientos) con su familia por el libro.
    Es imposible sustraerse de lo que uno ha vivido y muchas veces a otros no les gusta como quedan retratados, o que los escritores tomen una postura ideológica diferente a la de la mayoría, o que defienda un valor que no comparten. Creo que se quedan muchísimos libros en el tintero (porque no se animan a escribirlos) o en el baúl (porque si los escribieron pero no llegaron a publicarse)...
    Una entrada muy interesante.
    ¡Gracias!

    ResponderEliminar

Tu comentario será visible tras la aprobación.